Grandes hitos en Anajnu

 

El Aborto para el judaísmo
Ante la actual discusión en el Congreso Nacional, sobre la Ley de Aborto Terapéutico, Anajnu, quiere aportar a este importante tema con la posición judía, desde diversas tendencias, sobre este controversial tema.
 
La increíble historia del cardenal judío de Paris Jean-Marie Lustiger
Isaac Caro G. es uno de los judíos más prestigiados del mundo académico chileno, y uno de esos intelectuales que, con ya varios títulos publicados y un sinnúmero de artículos de referencia obligada, es invitado a cada momento a la televisión chilena en su merecida calidad de Experto en Asuntos Internacionales.
 
Entrevista a Isaac Caro: “No hay autocrítica en las Comunidades Judías chilenas”
Isaac Caro G. es uno de los judíos más prestigiados del mundo académico chileno, y uno de esos intelectuales que, con ya varios títulos publicados y un sinnúmero de artículos de referencia obligada, es invitado a cada momento a la televisión chilena en su merecida calidad de Experto en Asuntos Internacionales.
 
Gabriel Zaliasnik conversa con Anajnu
Poseedor de una indudable capacidad política probada en múltiples oportunidades, con un hablar sencillo y directo sin los arranques del divismo que podría esperarse de un dirigente de alta visibilidad, y con una asegurada presencia en los medios de prensa, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile conversa con Anajnu sobre varios temas que en las últimas semanas han asomado a la palestra con fuerza propia.
 
Shpilkes
Decía Karl Menninger que durante una discusión, los irlandeses arrojan piedras, los italianos, cuchillos y los judíos, palabras. Si esas palabras que arrojan los judíos son maldiciones, están haciendo algo severamente vedado por la Biblia y el Talmud, pero esos libros sagrados se refieren sin duda a quien se atreve a hacerlo en hebreo (el lashon hakodesh = el idioma sagrado).
 
Obispo Emiliano Soto: "Los evangélicos representamos más de un millón de votos"
Para muchos Emiliano Soto es un obispo, para otros un relevante pastor evangélico con un nivel de representatividad innegable. Para otros es un operador político de enorme influencia. Lo concreto es que Emiliano Soto es Presidente de la Mesa Ampliada UNE-CHILE que incluye más de 4 mil denominaciones de las iglesias existentes y suma cerca de 18 mil pastores.
 
"Anhelo una comunidad observante y libre" El Rabino Roberto Feldmann conversa con Anajnu
Conocedor y cultivador de la buena música, sensible a los vaivenes del quehacer comunitario, de una cultura e inteligencia abrumadoras, y cuidadoso en el uso del lenguaje, el Rabino Roberto Feldmann dialoga con Anajnu.
 
"Vamos a construir sinagogas en otras partes de Santiago"
El Rabino ortodoxo Matías Libedinsky conversa con ANAJNU
El Rabino Matías Libedinsky es el Rosh Kolel Morashá. Personaje clave en el éxito de la ortodoxia en Chile, probablemente es uno de los líderes de mayor carisma que exhibe ese sector. Chileno, con 33 años de edad, audaz, asertivo, dinámico, su impresionante currículum daría para varias conversas sobre Física cuántica y Judaísmo, Big-Bang y TzimTzum, la Constante de Plank y Torah...
 
Trotsky: El judío renegado
por Diana Fernández
Encarnó mejor que nadie la Revolución rusa. Sin él y su gran capacidad organizativa probablemente nunca hubiera sido bendecida por el éxito. Terminó sus días perseguido por su álter ego Josif Stalin.
 
"La iglesia católica y los judíos"
por Julián Schvindlerman
Julián Schvindlerman, hace una muy interesante reseña sobre los Papas desde los comienzos de la Iglesia Católica hasta nuestros días y sus sensibilidades sobre los judíos.
 
El Rabino Alejandro Bloch conversa con ANAJNU
"La mejor forma de combatir la asimilación es educando"
Rabino desde hace más de veinte años, Alejandro Bloch conversó con ANAJNU en un diálogo fluido e inteligente, evidentes características de su personalidad. Sin rehuir pregunta alguna, aún cuando para responder algunas se toma un breve tiempo reflexivo, al Rabino de la Comunidad B'nei Israel le precede un prestigioso currículum, que en esta entrevista se confirma por la nitidez de sus respuestas, propias de una persona con una sólida formación intelectual.
 
La Poética de la protesta
por Mijael Vera
El hecho es real. En las calles de Los Ángeles (EE.UU.) se acerca airado un señor a un joven que está en una marcha gay portando kipá y una bandera israelí. El individuo es, evidentemente, un judío laico que jamás usaría kipá en la calle y en su presentación subraya que es un judío "liberal". Pese a eso, se ha sentido ofendido de ver en la marcha, en la cual también participa, a un joven vestido a la usanza tradicional.
 
El mito de Palestina
por Francis Nadizi
La situación en Medio Oriente parece fácilmente comprensible para todo el mundo: los palestinos quieren una patria y los musulmanes quieren controlar los lugares que consideran sagrados. ¿A que es fácil?
 
 
"SIN PELOS EN LA LENGUA"
Entrevista a Miguel Steuermann
Esto de Sobrevivir en Argentina es una buena definición. La verdad para un Chileno, Argentina es directamente otra galaxia. Hay quien dice que el mundo se divide en Oriente, Occidente, Japón y la Argentina. No se si es tan así, pero Argentina es surrealista y de una complejidad enorme.
 
 
Matrimonios Mixtos y el futuro del judaísmo
por Rabino Baruj Plavnick
El cuestionamiento no venia de los rabinos y dirigentes judíos que aceptaron el "cepo" de la definición del judaísmo como "Religión", sino de los judíos laicos - nombremos por paradigmáticos a Theodor Hertzl o Sigmund Freud o Albert Eintein - que insistían en ser laicos y judíos. (Vaya atrevimiento!! Eso era sub-versivo!!) Judío y laico es - para el paradigma occidental y moderno - algo ilógico y absurdo; como decir que alguien puede ser a la vez blanco y negro, comunista y capitalista, musulmán y cristiano, protestante y católico, alemán y francés.
 
Hijos de Hashem y el Estado de Israel
por Rab Matias Libedinsky
Algunos creen que los judíos ortodoxos odian secretamente al Estado de Israel. Esa creencia toma fuerza al ver fotos de cuatro hombres con traje negro y barba larga dándole la mano a gente que nos quiere destruir como pueblo, o con carteles y manifestaciones llamando por desmantelar el Estado.
 
 
Anajnu: Golpe a la Cátedra
por Max Grass
Si hay una lucha con la cual se puede identificar marcadamente a la CJCH ya terminado el 2011, esta es la lucha contra la discriminación.
 
Tania, la guerrillera
por Mijael Vera



El Rabino Marcelo Bronstein conversa con Anajnu

"¿Qué importa que haya sido comunista y que su sueño haya sido un fracaso?
¿Acaso tiene alguna relevancia el que ella haya sido judía, además?".

 

"Soy un Rabino ecléctico..."

por David Abodovsky



El Rabino Marcelo Bronstein conversa con Anajnu

Todos conocen o han oído hablar del Rabino Marcelo Bronstein quién fuera el rabino fundador de la hoy desaparecida sinagoga Or Shalom del Estadio Israelita. Son míticas sus prédicas, sus innovadores y desafiantes puntos de vista, su eclecticismo, su espiritualidad y su empatía. En esta oportunidad conversa con Anajnu sobre interesantes temas de judaísmo, de ética y de espiritualidad enfocados desde su siempre original e inspiradora mirada.




Los Piratas Judíos de Jamaica

por Moshe Vainroj

Si tú viajas a Jamaica, viajero… visita los antiguos cementerios judíos y te sorprenderás cuando veas tumbas abandonadas, casi totalmente derruidas pero que aun conservan grabados sobre las lápidas los nombres de los difuntos en caracteres hebreos, acompañados por los símbolos piratas de las tibias y la calavera y a veces, hasta con la Estrella de David…!

 

 "Cuándo Víctor Jara y Quilapayún cantaron en...hebreo" 

El hallazgo de la canción "Erev shel Shoshanim", cantada en hebreo por los Quila y Victor Jara, causó sensación, más aún cuándo el director del conjunto, Eduardo Carrasco, envió una muy especial carta a nuestra redacción a horas de la publicación de este artículo, carta que incluimos, además de un video exclusivo con el audio...

 

Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal