Imponente Tefilá por Chile 2014

En la Sinagoga de la Comunidad Sefaradí de Santiago, en el Estadio Israelita Maccabi, se realizó una nueva versión de la Tefilá por Chile, evento en que la comunidad judía chilena eleva una plegaria por el bienestar del país y de las autoridades que conducen el destino de la nación. Este año la Tefilá contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Maldonado; el Fiscal Nacional (S), Alberto Llanos; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Pinto; el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Edgardo Riveros; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Barrows; el Embajador de Israel, Rafael Eldad; el Embajador de Estados Unidos, Michael A. Hammer; el Embajador de Suecia, Jakob Kiefer; la Senadora Lily Pérez; los diputados Jaime Bellolio, Daniel Farcas, Jaime Pilowsky, Gabriel Silva y Ernesto Silva; el Obispo Representante del Nuncio Apostólico, Juan Fruns, además de representantes del Cuerpo Diplomático, de Gobierno, académicos, rabinos de la Vaadá Masortí, movimientos juveniles y dirigentes comunitarios.

 

La Presidenta de la República se había excusado de participar de la actividad días antes, debido a un compromiso adquirido con anterioridad, a lo que se sumó la situación de emergencia desatada por la detonación de una bomba en el centro comercial ubicado sobre la Estación Escuela Militar del Metro. La ceremonia, que comenzó poco más de cinco horas después del atentado, estuvo marcada por este evento, que fue transversalmente condenado por los oradores, los rabinos presentes y el Ministro Secretario General de la Presidencia en su alocución.

 

Vista general de la Tefilá por Chile 2014. 

La ceremonia comenzó con la intervención del Rabino Alejandro Bloch, de la comunidad Bnei Israel, quien invitó a los presentes a orar por la tranquilidad y paz en el país. “Rezamos para tomar conciencia de la responsabilidad ciudadana, rezamos por reconocer que tenemos que aportar al crecimiento, al mejoramiento y a la equidad de nuestra sociedad”, señaló. A continuación se dirigió a los presentes el Rabino Shmuel Szteinhendler, de la comunidad Beit Emunah, quien habló sobre la inclusión en pos de acortar las brechas y sobre “el respeto a la dignidad de la diversidad, a la definitiva eliminación de las brechas que aún generan contaminación en la convivencia y dificultan la consolidación de puentes que eliminan toda distancia entre todos quienes habitan en esta Tierra”.

El Rabino Eduardo Waingortin, Capellán de La Moneda y Rabino del Círculo Israelita de Santiago, agregó que “en nuestra Patria sobreviven brechas profundas que necesitan ser reparadas” y que las palabras de nuestros profetas debían ser una luz para acortar esas brechas. El Rabino Jaim Koritzinsky habló a continuación de la igualdad de oportunidad e igualdad de género. “Recordemos que hombres y mujeres fueron creados por D’s al mismo tiempo. Y que esto sea una inspiración para todos nosotros”.

El Rabino Ari Sigal, también del Círculo Israelita, propuso que “en el espíritu del Libro de Reyes, autoridades de gobierno y ciudadanos, dimensionen su protagonismo para engrandecer a la Patria”. En tanto Gustavo Kelmezes, de la misma comunidad, pidió a D’s que todos nuestros esfuerzos estén dirigidos a enaltecer la dignidad del ser humano.

A continuación, Simón Blum, Presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, llamó a la juventud presente a ser la vanguardia de la comunidad judía. Por su parte, Agnes Manheim, Presidenta de WIZO Chile, se refirió al trabajo que realiza la organización femenina judía más grande del mundo en el país, en el apoyo de la red de escuelas que son apadrinadas por el programa PASI-CEFI.

El Rabino de la Comunidad Israelita de Viña del Mar, Efraim Rozenweig, realizó una oración sobre el respeto mutuo y el pluralismo, y llamo a cada uno de los presentes a ser protectores de sus hermanos. “En este mes que celebramos las Fiestas Patrias de nuestro amado Chile, elevamos nuestra oración para que en nuestro país se honren el pluralismo, la tolerancia y el respeto absoluto a todas las minorías”.

Acto seguido, se invitó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde a la bimá, junto al Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, para el Aleinu.

IMG_3764.JPG

IMG_3767.JPG

Durante la ceremonia, entonaron salmos y cánticos litúrgicos los jazanim de las comunidades organizadoras.

 

Cuatro alumnos del Instituto Hebreo entregaron un obsequio al ministro vocero de Gobierno, consistente en un cuadro con el Birkat Ha Bait, la bendición de la casa, que la autoridad agradeció para luego leer un mensaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, excusándose por no poder asistir y al mismo tiempo valorando la realización de la Tefilá por Chile, así como el aporte de la comunidad judía al país.

 

IMG_3771.JPG

“Uds. son parte de la formación de esta República joven, enclavada en una esquina remota del planeta, han sido acogidos en un país diverso y tolerante, en un país que quiere construir un futuro digno para todos sus hijos”, señaló la Presidenta en la misiva leída por Elizalde.

IMG_3777.JPG

 

“Un aporte a la patria común que nace desde lo más profundo de la espiritualidad judía, como es esta  celebración  de la Tefilá”, continúa la carta de la mandataria. “Un momento  para auscultar el sentido trascendente de nuestra marcha, y reafirmar el fundamento ético de nuestro quehacer”.

 

“Y hay entre nosotros una sintonía. Así como el pueblo judío se caracteriza por auscultar el sentido histórico de una misión de largo plazo en todo aquello que vivía y hacía, así también nosotros hoy en Chile buscamos plasmar y orientar este momento  pleno de oportunidades  y desafíos con un sentido histórico de largo plazo. Y así como la tradición intelectual judía desarrolló un profundo sentido humanista a la luz de su experiencia de sufrimiento, también nosotros hoy queremos proyectar el humanismo de los derechos y libertades en la tarea de construir  la patria en este nuevo ciclo social y político que hemos comenzado a andar”, agrega.

 

Luego de la lectura del mensaje, se le hizo entrega al Ministro Elizalde del cuadro “Las matriarcas se reúnen”, del artistas Mauricio Avayú, presente en la ceremonia, como regalo para la Presidenta Bachelet.

 

Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile, hizo uso de la palabra después del secretario de Estado. En su discurso, sostuvo: “Durante este año hemos visto cómo el país se ha embarcado en diversas iniciativas políticas y legislativas para enfrentar los retos que aún limitan la construcción de una sociedad más democrática, representativa y donde la igualdad de oportunidades y la inclusión sean la senda. Construir una sociedad más igualitaria, entregar un mayor y mejor acceso a la educación, construir un país con una política acorde a las necesidades de los pueblos originarios, construir para nuestra nación  un medio ambiente equilibrado y sustentable, son parte de estos desafíos. Sólo así seremos capaces de construir un Chile más inclusivo, equitativo, más tolerante, respetuoso de su diversidad,  todos factores insoslayables de progreso y desarrollo”.

Señaló entonces que “Es cierto que podemos tener diferencias y diversas formas de pensar y de ver la vida, pero en lo que sí coincidimos es en nuestro compromiso con la tolerancia, la inclusión, el respeto y defensa de  la diversidad étnica, de género, racial y religiosa. Estos valores cobran relevancia hoy cuando vemos que en nuestro país ha surgido una ola de antisemitismo y judeofobia nunca antes visto, y cuyo detonador fue la importación de un conflicto que está a más de 15.000 kilómetros de distancia. Con dolor hemos observado cómo en las calles de nuestro país ha habido manifestaciones masivas donde han desfilado personas gritando consignas anti judías,  portando  banderas de grupos terroristas fundamentalistas, swásticas y carteles antisemitas. Con preocupación hemos visto cómo han proliferado las  amenazas, insultos y ataques contra miembros e instituciones de nuestra comunidad, las cuales han ido escalando  en intensidad. Ni hablar de las redes sociales, cuya virulencia y agresividad han traspasado todos los límites y que, con inquietud, nos recuerdan la triste época previa a la Segunda Guerra Mundial”.

“Hemos informado a las autoridades de esta situación y de los peligros que esto conlleva, solicitando que se hagan los gestos y se tomen las medidas adecuadas con el fin de frenar una situación que, de agudizarse, podría terminar en actos violentos que, lamentablemente, recuerdan los períodos tristes de un pasado no tan lejano. Debo confesar que hubiésemos esperado que nuestro gobierno y nuestras autoridades hubiesen manifestado palabras de apoyo y solidaridad hacia nuestra comunidad en estos duros momentos que nos ha tocado vivir”.

IMG_3783.JPG 

Para finalizar la Tefilá por Chile 2014, los rabinos presentes junto a representantes de otros credos participantes en la oración elevaron una Plegaria por Chile, y luego el Rabino Daniel Zang, de la Comunidad Sefaradí, elevó un rezo final, para cerrar el acto con el toque del Shofar, como es tradición en el mes de Elul.

IMG_3797.JPG

 

IMG_3804.JPG

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal