Chilenos en Israel, festejan Fiestas Patrias en Tel Aviv

Roberto Sánchez O.

Cerca de un centenar de chileno se dieron cita en Tel Aviv en Israel, para celebrar las Fiestas Patrias de Chile.

En el Parque Ayarkon y a orillas del Río del mismo nombre a la afueras de Tel Aviv hacia el norte, cerca del mediodía del Viernes, comenzó un pequeño espacio a teñirse de blanco azul y rojo. Un grupo cercano a los 100 chilenos se dieron cita para celebrar las Fiestas Patrias y compartir y degustar algunas empanadas y asado, junto a los sonidos de la típica música chilena.

Tímidas banderas chilenas que colgaban desde los árboles junto a una que otra guirnalda o adornos con los colores de Chile, dieron paso más a tarde a animados intercambio de saludos en "chileno" y se podía escuchar los tradicionales, "viva Chile mierda" o un "hola, eris chileno" y hasta un no tan disimulado "hola weon".

Chilenos de Israel provenientes de distintas lugares del país, llegaron con su familia a esta cita y nada más llegar y encontrar un espacio, pronto comenzaron a aparecer las parrillas "transportables" y las viandas u ollas que anunciaban que no se pasaría hambre ni mucho menos durante esa tarde. Las mujeres iniciaron la tarea de preparar el "comistrajo y bebestible" para sus acompañantes, mientras los hombres, colgaban las banderas de Chile y también de Israel junto a otros adornos tricolores.

Chilenos llegados a Israel en 1951, en 1956, en la década de los 60, 70, 80 y por supuesto, en los últimos 30 años, no todos se conocían, pero resultó propicio ese momento, al menos, para que comenzaran a conocerse entre ellos.

Si hasta unos chilenos de visita en Israel se aproximaron a este pequeño espacio de "chilenidad" al enterarse casualmente de esta convocatoria para celebrar en clave "chilena" en Israel. Roberto Roizman y su padre Bernardo Roizman, junto a su familia en Israel, Vivian Karp, Sharon Kallner y Jaqueline de Mayo, compartieron animadamente algunos momentos con los fonderos locales.

Cuando este reportero llegó al sitio de la convocatoria, recién se habían llevado a un Hospital a uno de los más entusiastas convocante del encuentro, por una pequeña descompensación, y más tarde y mientras conversábamos con una familia que viajó de Rishon Lezion al encuentro, recibieron un llamado de emergencia de salud de un familiar que los obligó a retirarse. Afortunadamente supimos luego, ambas emergencias fueron menores.

Nos interesaba muchísimo encontrar chilenos que vivieran en las cercanías de Gaza, nos interesaba conocer sus impresiones y vaya que encontramos a bastantes.

Mientras se compartía una empanada o un vaso de vino, pudimos conocer a Cecilia Gallardo del Kibuttz Nahal Oz, quien le remitiera una carta personal a la Presidenta de Chile durante el conflicto. Cecilia comenzó a "arrear" a todos los chilenos de la "fonda israelí" que estaban algo dispersos para que se integraran.

Gente muy amable y amistosa el matrimonio Aren Burg y la Sra. Lily, quienes llegaron a Israel en 1959 y viven en Givataim. Aren es profesor de Anatomía de la Universidad de Tel Aviv ya jubilado.

También conversamos animadamente con Dan Kriel que llegó en 1956 a Israel y es según nos contaba, uno de los fundadores el kibutz Ora Ner, en las proximidades de la Franja de Gaza. Dan sentado junto a Yehuda Meinhardt (uno de los convocantes de la fonda) y a Miguel Nernoff (Profesor de la Uneversidad Hebrea de Jerusalem) buscaban en sus intercambios personas comunes que conocieron en Chile mientras bebían un amargo café turko.

Nurit Martínez de Jolón y Ruti Martinez de Sderot, ambas hermanas, me contaban que se sienten orgullosas de ser chilenas y como fue unánime en todos con quienes hablamos, lamentaban muchísimo que el Gobierno de Chile ni siquiera hubiese manifestado la menor preocupación por ningún chileno que vive en Israel. Hablé con ellas además, de su hermano, Ovadia Martínez que pudimos entrevistar durante el conflicto reciente y que lo vivió intensamente en el Kibutz Ora Ner.

La Señora Sara Sonsino de Tel Aviv, Paula Pérez y sus hijos Ady e Idam de Richon LeZion, Mijal de Ramat Gan, Rony Rocha y Sara Díaz, con su pequeña hija de 3 años, son sólo algunos de los chilenos con los que pudimos brevemente conversar en esta especial "Fonda chilena en Israel" para celebrar las Fiestas Patrias chilenas. Hechamos de menos la presencia o alguna pertenencia con este evento de la representación diplomática chilena, y especialmente la consular, pero probablemente, la explicación pueda encontrarse en la posición que el Gobierno de Chile ha tenido respecto de Israel en los últimos acontecimientos, aunque pienso personalmente como chileno no judío, que no es una excusa para una distancia tan sensible, sobre todo en fechas y actos de esta especie, porque solamente aumenta la invisibilidad de una comunidad de casi 10 mil chilenos que viven Israel, que pareciera que para Chile, o al menos su gobierno, simplemente no existen.

 

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal