Rosh Hashaná en Temuco

Con una guirnalda de hamzas y buenos deseos para el año que se inicia, se celebró Rosh Hashaná en la comunidad Israelita de Temuco. Un servicio religioso y una cena festiva coronaron la velada.

La comunidad Israelita de Temuco, si bien es muy pequeña, hace lo posible por mantener vivas las tradiciones judías en la sinagoga más antigua de Chile. La llegada de dos familias nuevas ha sin duda contribuido a renovar energías, despertando el interés de otras familias jóvenes por participar de la vida comunitaria, al menos durante las festividades más relevantes.

En esta oportunidad la celebración se inició con una jornada de manualidades donde un grupo de siete niños de diferentes edades confeccionaron y decoraron  hamzas, a las que simbólicamente les escribieron un deseo al reverso y que finalmente unieron como una guirnalda decorativa. Los niños también aprendieron sobre los distintos elementos de la festividad, los que después modelaron con plastilina.

rosh-hashana-temuco-2.jpg

La actividad fue dirigida por Daniela Rusowsky, originariamente de Viña del Mar, quien recientemente llegó a Temuco, proveniente de Berlín, ciudad con una efervescente vida judía. Lejos de decepcionarse por la ausencia de actividades para niños y los pocos miembros de la comunidad, decidió tomar en sus manos la responsabilidad de hacer florecer la educación judía en la ciudad sureña.

La primera actividad fue organizada en Purim, poniendo en práctica toda su experiencia como madrijá y su formación como líder comunitaria. Actualmente se están buscando opciones para contar con apoyo externo para el aprendizaje del hebreo, entre otras iniciativas que involucren también a jóvenes y adultos.

 

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal