Anuncian nuevo censo de chilenos en el exterior durante el segundo semestre del 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció este martes que a partir del segundo semestre del 2015 se dará inicio a un nuevo registro de chilenos en el exterior, que permitirá conocer cuántos son "y las características de estos compatriotas".

De este modo, se podrán "afinar las políticas a la realidad de los chilenos que están afuera", recalcó Muñoz en el primer encuentro de chilenos residentes en el exterior, realizado en Santiago y organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos.

El jefe de la diplomacia chilena indicó que "este encuentro es una manera de acercar a esos chilenos y chilenas a este proceso participativo para elaborar la ley orgánica", manifestó.

"Tenemos una agenda de consultas con los chilenos y chilenas en el exterior", añadió el ministro de Relaciones Exteriores, quién precisó que para desarrollar este proceso, la Cancillería ya está en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cita fue encabezada por la presidenta de la agrupación de Chilenos Residentes en el Exterior, Aída Mena, y contó con la presencia de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

También estuvieron presentes representantes de las 60 agrupaciones de chilenos en el mundo de países como Australia, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Francia, Estados Unidos, Ecuador, España, México, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Lesoto.

"Este encuentro es un hecho histórico", enfatizó Múñoz al mostrar su satisfacción por que "estén representados tantos países donde hay chilenos y chilenas que tienen un compromiso con el presente y con el futuro" del país, agregó.

El canciller destacó además la realización de diálogos ciudadanos con las comunidades en el exterior, que son parte de las actividades que está realizando el Gobierno para socializar el futuro proyecto que regulará la ley del voto chileno en el exterior.

Estos diálogos fueron inaugurados por Muñoz en Mendoza (Argentina) y luego se han se han desarrollado en distintas ciudades del mundo.

La reunión que se realiza en la sede del Congreso en Santiago, se prolongará hasta el próximo viernes y analizará principalmente el derecho al voto, promulgado en abril de este año por la presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa se suma a la consulta ciudadana online, realizada por la Cancillería, en la que más de 6.000 chilenos residentes en el exterior ya han dado a conocer sus preferencias, sugerencias, compromiso y futura participación en las próximas votaciones.

La consulta estará disponible hasta el 15 de octubre de 2014. 

Fuente: NTN24

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal