Científicos se reúnen en Santiago en un Congreso en torno a la Química Computacional

Un congreso de carácter mundial se llevará a cabo en CasaPiedra, Santiago, entre los días 5 y 10 de octubre, organizado por la Asociación Mundial de Químicos Teóricos y Computacionales, el cual se realizará por primera vez en Sudamérica, en su décima versión.

El evento, reunirá a científicos de todo el orbe para discutir y examinar los últimos avances científicos y tecnológicos que han ocurrido en los últimos años en el ámbito de la química teórica y computacional.

Este congreso, que es organizado cada tres años, llega a Chile luego de que en 2011 fuera aprobada la postulación realizada por la Facultad de Química de la Universidad Católica, a través del investigador Alejandro Toro-Labbé, quien es el único químico en Chile que pertenece a esta organización.

En la cita se reunirán destacados investigadores, estudiantes y científicos interesados en el papel de la química computacional en las ciencias naturales, razón por la cual será una gran oportunidad para promover la colaboración e intercambio científico y para realzar la excelencia de la investigación científica que se realiza en Chile.

Dentro de los exponentes, destaca la Conferencia Plenaria que el martes 7 de octubre realizará el Premio Nobel de Química 2013, Arieh Warshel, quien obtuvo esta distinción debido al desarrollo de modelos y programas computacionales que permiten entender y predecir el comportamiento de procesos químicos complejos. Trabajo con el cual se sentaron las bases de los programas informáticos que se utilizan para comprender y predecir procesos químicos, modelos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

La conferencia que dará el profesor Warshel se titula "Multiscale Modeling of Complex Biological Systems and Processes" . En ella explicará cómo se puede escalar el estudio computacional de la materia desde el nivel atómico y molecular hasta llegar a un nivel macromolecular en el que se observan cambios biológicos.

Esto es muy importante porque permite entender procesos biológicos que son muy complejos a partir de estudios computacionales que mezclan la mecánica cuántica de átomos y moléculas, con la mecánica clásica que describe el movimiento de macromoléculas biológicas.

Fuente: Publimetro

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal