Entrevista a Touvia Goldstein:

30 años cultivando la amistad entre Israel y Chile

Por Michelle Hafemann


Foto: De izq. A der., Idan Ben Haim, ganador del concurso de fotografías sobre Chile; Jorge Montero, Embajador de Israel en Chile, y Touvia Goldstein. Gentileza Instituto Israelí Chileno de Cultura.

Hasta hace pocos días, el Dizengoff Center, el tradicional centro comercial de Tel Aviv, alojó una  exposición de 30 fotografías tomadas en Chile por turistas israelíes y chilenos residentes en Israel en sus viajes al país. La muestra fue organizada por el Instituto Israelí Chileno de Cultura, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la empresa Lametayel, especializada en artículos para turismo. Touvia Goldstein, presidente del instituto, nos cuenta desde su casa en Kyriat Ono, entre Petaj Tikva y Ramat Gan, que la respuesta a la convocatoria para la exposición fue inesperada, recibiendo 3.000 fotografías en una semana. Asímismo, la asistencia a la ceremonia de inauguración en el centro comercial también sorprendió a los organizadores, por la gran afluencia de público israelí, que disfrutó con las 30 imágenes expuestas de nuestro territorio.

Son ya más tres décadas desde que Instituto Israelí Chileno de Cultura se planteó como la institución binacional en Israel a cargo de fomentar el intercambio cultural con Chile, y desde entonces – en un esfuerzo sostenido por sus integrantes y financiado con aportes de organizaciones chilenas e israelíes, sin presupuesto propio, como nos cuenta su presidente- no ha cesado en la búsqueda de su objetivo. Sobre esto y más conversamos con Touvia Goldstein desde Israel, a días de que la exposición de fotos sobre Chile llegue a su nuevo lugar de exhibición, Petaj Tikva, antes de visitar la capital de Israel, Jerusalem, y arribar a nuestro país.  

 

¿Cuándo se formó el Instituto Israelí Chileno de Cultura?

-En el año 1984, un grupo de chilenos y amigos de Chile decidimos crear una asociación de amistad entre Israel y Chile, y en ese entonces todavía en el Gobierno de Chile estaba Augusto Pinochet, siendo su embajador para Israel el General Nilo Floody. En abril de ese año nos constituimos un grupo, de unas 40 o 50 personas, y creamos el Instituto Israelí Chileno de Cultura, y fue el embajador Floody que ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel solicitó insistentemente que se le diera carácter de instituto binacional, en parelelo al que existía en Chile, el Instituto Chileno Israelí de Cultura. El primer presidente de ese instituto fue Sergio Scholnick, y en el año ’85 fui nombrado presidente y hasta la fecha ostento ese cargo.

¿Cuáles fueron los objetivos al momento de Uds. crear este instituto? ¿Qué objetivos se plantearon?

-Fundamentalmente crear lazos de amistad y cultura entre Israel y Chile, y como lo definió en su oportunidad el embajador Benadava, Z.L., el instituto es una institución independiente y aprovechable por ambos gobiernos.

En el año ’87, Uds. fueron parte de la creación de la Explanada Bernardo O’ Higgins en el Bosque de Eshtaol, del Keren Kayemet LeIsrael.

-Ese fue un corolario posterior. En el año ’86, León Kaplún, dirigente de la comunidad judía chilena y del Estadio Israelita, tuvo la iniciativa de crear una Explanada Bernardo O’ Higgins y se lo propuso al KKL. León creó un comité para juntar fondos en Santiago y nosotros, el Instituto Israelí Chileno de Cultura, nos constituimos en la comisión israelí para juntar fondos, trabajamos durante dos años y el año ’88 fue cuando se inauguró la Explanada, que es una preciosura, y no sólo porque es de Chile, sino que creo que es la más linda que hay en el área. Llegó una tremenda delegación, de más de 100 personas desde Chile, para la inauguración, encabezada por el entonces Presidente del Comité Representativo de Entidades Judías, CREJ, Gil Sinay, Z.L., y representando al Instituto O’ Higginiano el General Washington Carrasco, que era su Vicepresidente.

¿Y entonces fue que se constituyó en Israel una filial del Instituto O’ Higginiano?

-Exactamente. Entonces, una vez que inauguramos la explanada, tuvimos una sesión solemne en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, donde ahí nos constituimos también en el Instituto O’ Higginiano de Israel. Y desde ese entonces, todos los años, sin excepción, a veces con un mínimo de gente y a veces con 500 personas, hacemos el acto solemne de homenaje en la explanada Bernardo O’ Higgins. Siempre  constituye en el primer acto con el que se celebran las Fiestas Patrias.

¿Este año no fue excepción, con la situación entre Israel y Hamás?

-No, este año además fue extraordinario porque originalmente lo tenía programado para el 3 de julio, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad no pudieron venir, por eso se postergó para septiembre. Pero nada nos impidió que hiciéramos el evento como corresponde.

¿Nos puede contar cómo fue este año? Entendemos que estuvo el embajador de Israel, que había estado envuelto en este polémico llamado a informar, y que justo había regresado a Israel.

-Le  voy a contar cómo fue el acto. Los organizadores fuimos el Instituto Israelí Chileno de Cultura, el Instituto O’ Higginiano de Israel, la Embajada de Israel y el KKL. El acto comenzó con los himnos nacionales, luego el representante del KKL para Chile, Danilo Derman, llamó al Embajador de Chile en Israel y a todos nosotros a acercarnos al monumento, para dejar una ofrenda floral. Luego, Derman hizo su alocución, para después darme la palabra. Posteriormente habla sobre O’ Higgins el Agregado Militar de la Embajada de Israel en Chile, que es quien da la conferencia sobre el prócer, y cierra el acto el Embajador de Chile.

 

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal