Panel de Juventud en Nofím 2014

El pasado lunes 6 de Octubre en el curso de Nofím , programa de liderazgo que organiza Masortí Amlat con el apoyo del Keren Hayesod, la comunidad Bnei Israel y la CJCH se realizó un Panel de Juventud al que fueron convocados jóvenes representantes de Arkavá , 3G, Hey y la Fej .

Stam y el CJS que también fueron invitados disculparon su asistencia.

Desde Nofím quisimos dar el espacio para la reflexión, el encuentro y la comunicación de jóvenes judíos y su quehacer y proyección y  dar la  oportunidad y el momento para  esta escucha y aprendizaje, para  saber en qué y cómo estamos y desde ahí  proyectarnos al futuro, coordinándonos, respetándonos y realizando acciones que nos lleven a tener una mejor comunidad, país y mundo.

Con asistencia total del curso de liderazgo Nofím, se dio inicio a esta instancia en las que en primer lugar los panelistas contaron quienes eran y que labor realizaba cada una de sus instituciones.

Entre los temas planteados estaban:

 ·         Cuál es su mirada de la juventud judía de la actualidad?

·         Que se debería mejorar y cómo?

·         Que áreas aun no cuentan con la participación de jóvenes?

·         Que acciones han realizado sus instituciones de cara al futuro?

·         Deben los jóvenes judíos solo trabajar y activar en su comunidad o involucrarse con el Chile de hoy?

·         Cómo ven la juventud en 10 años más?

 

panel juventud Nofím.JPG

Después de escuchar sus planteamientos y propuestas, planteadas brillantemente por Ariel Borohozaner, Isi Kuperman, Alan Tchimino, Bartolome Abramovich y Naty Avayú a quienes les agradecemos su participación, podemos decir que la mayoría coincide en una mirada positiva de la juventud actual comunitaria, el valor de la participación en las tnuot y la necesidad de trabajar más en práctica social y posicionamiento de lo que somos y valemos como chilenos o hacia el país todo.

También se reconoce positivamente el  trabajo consciente de algunas comunidades en un plan de continuidad y las instancias que se han ido abriendo para la participación de los jóvenes aunque aún se resienten su valorización y palabra en los directorios de las instituciones.

Entre las acciones propuestas y los sueños o deseos de una mejor comunidad se planteó:

Una Comunidad unida que se sume a las propuestas e iniciativas de las otras
Inclusión de todos, mirarnos hacia adentro y después hacia afuera.
Mejorar el sistema comunicacional.
Potenciar a los jóvenes en lo que fueron capacitados  para después trabajar todos juntos
Aumentar las mejoras de gestión a través de la capacitación en formación dirigencial comunitaria
Crear espacios de identificación, inclusivos y diversos para atraer nuevos elementos.

Preocuparse de nuestro país (preocupación externa) y también interna.
Mejorar e implementar prácticas sociales

Buscar formas de incluir y dar un lugar a los que no están.

Desde Nofím concluimos al igual que lo manifestaron los panelistas,  que  esperamos” que la comunidad y sus integrantes sean cada vez más inclusivos, unidos en su diversidad, conscientes y comprometidos con la comunidad y su entorno y que mejoremos como comunidad pero también generando espacios de práctica social, emprendimientos a los que nos sumemos todos, sin importar la comunidad, tnúa , etc para ayudarnos y ayudar a Israel y a nuestro país Chile.

Consideramos que cada uno de los panelistas así como los que componen y han participado en Nofím, son un muy buen modelo de activismo comunitario.

Esperamos desde Nofim , repetir esta instancia de reflexión y conversación y poder incluir otros grupos de opinión de los jóvenes como los del Diario Judío , etc

 

 

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal