Primer encuentro regional Confederatzia América Latina

Eduardo Hadjes Navarro Corresponsal de ANAJNU y Delegado chileno

Entre los días 16 y 19 de Octubre, se efectuó en Buenos Aires, el Primer encuentro de la Confederatzia, “World Confederation of United Zionists”,  que reunió a delegaciones del movimiento sionista apartidario de distintas ciudades de Argentina, de Chile, Venezuela, México y Brasil, resultando sumamente provechoso, tanto el intercambio de información sobre las distintas realidades de cada una de estas instituciones, como el fortalecimiento de nuestras relaciones personales e institucionales, las cuales giran en torno a nuestro común ideal supremo, cual es, el respaldo irrestricto al Estado de Israel y su gobierno, sin importar la tendencia o afiliación que en un momento determinado, agrupe a las máximas autoridades israelíes.

Aun cuando cada uno de nosotros, nos encontramos agrupados en “factores políticos”, nos definimos como apartidarios, justamente por estimar que desde nuestros propios lugares de residencia, no es lógico identificarse con partidos políticos israelíes, los cuales, sin discusión, tienen su legitimidad y razón de ser, dentro de Israel pero carece de sentido práctico, tratar de actuar desde afuera, en una realidad  absolutamente distinta a la interna israelí.

Es ahí donde reside la justificación de ser un partido apartidario, ya que, como mencioné anteriormente, sólo nos identificamos con Israel, su pueblo y su gobierno, lo que nos permite compartir estos ideales, con judíos diaspóricos de todas las distintas tendencias políticas que domina esta parte tan importante de nuestro diario vivir, bajo la única condición, ya mencionada, de respaldo a Israel.


Jesse Sultanik, Coordinador Mundial de Movimientos Juveniles para Confederatzia

 

Esto, ha permitido que a través de los últimos Congresos Sionistas Mundiales, que se efectúan cada 4 años, en Jerusalén, la Confederatzia, haya sido mayoría, al representar a los judíos de fuera de Israel, sin abanderizarnos con ninguno de los partidos o corrientes israelíes.

En lo particular, Chile, en los dos últimos Congresos, llevó 2 de los 3 delegados que le corresponde en forma regular, independiente de los que puedan llevar, en carácter de invitados, los distintos factores políticos, los que tienen, durante el Congreso mismo, derecho a asistir a reuniones, pero no a voto.

Chile, teniendo el 52,9 % de los votos del yishuv., según las últimas elecciones efectuadas con voto universal, ocupó un lugar destacado dentro de la Confederatzia, lo que se destacó adecuadamente, durante el transcurso de estos 4 días de amistad, cariño y trabajo.

Durante los 3 primeros días, nos abocamos a 2 aspectos principales: La situación de las distintas comunidades de cada país o ciudad de las distintas delegaciones, para, a continuación, enfocarnos en la realidad misma de la Confederatzia y sus expectativas para el desafío del próximo Congreso Sionista Mundial, a realizarse en Octubre del 2015.

En la mayoría de los países involucrados, incluido Argentina, prima la opinión que, dadas las condiciones nacionales y el resurgimiento generalizado del antisemitismo, especialmente reavivado, luego del último enfrentamiento entre Israel y los terroristas de Hamás y, unido a los altos costos que significa una elección directa, tratarán de llegar a consensos, que permitan acercar posiciones.

De Chile, concurrimos Humberto Narváez en su calidad de Presidente de OSI Chile y yo como ex Presidente. El primer informe, sobre nuestra institución, lo di yo y Humberto, entregó el segundo, sobre la Federación Sionista y los organismos que rigen en la actualidad nuestras Comunidades e instituciones sionistas.

En lo referente a las próximas elecciones, se hizo ver que hasta el momento, las perspectivas son que iremos a elecciones y nosotros nos estamos preparando para ello, contando con muy buenas perspectivas, lo que nos anima a trabajar con la convicción que vamos a  mantener nuestro cupo de dos delegados.

Haciendo un apretado resumen  de los aspectos generales del desarrollo de este importante encuentro, es digno de destacar la importancia que se le da al interior de la Confederatzia, a nivel mundial, a la juventud.

Es así, como se destacó la reciente incorporación de 4 grupos juveniles, de distintos países. Estos son: Young Judea de EEUU, FZY en el Reino Unido, HeJalutz Lamerjav en Argentina y Hashajar en Rusia. Todos ellos, mayoritarios en sus respectivos países.
Tanto esta intensa actividad con las juventudes sionistas, así como labores comunitarias, de beneficencia e incluso en el área de la salud, con 2 Hospitales en Jerusalén, a través de Hadassah, se realiza con la coordinación de la “Casa Kalman Sultanik Confederatzia”

OSI Chile, único factor político chileno que tiene sede propia y personalidad jurídica, llama a su sede “Ken Kalman Sultanik”

Me voy a detener unos instantes, en narrar lo acontecido con el gran motor y patriarca, a nivel mundial, que fue Kalman Sultanik z.l. ya que, el jueves, se destacó su fructífera labor y como, en esos momentos, con sus 102 años de vida, se encontraba radicado en Israel, contando nosotros con la presencia de su nieto, Jesse Sultanik, el cual ostenta el cargo de Coordinador Mundial de los Movimientos juveniles para la Confederatzia.

El viernes en la noche, Humberto Narváez, nuestro Presidente y también Jazán de la Comunidad Sefaradí, estaba finalizando el rezo del Kadish de duelo, en recuerdo de su hermana, fallecida no hace mucho, cuando llaman a Jesse desde Israel, para comunicarle que acababa de fallecer su abuelo Kalman.

Así, para Jesse, resultó ser el Kadish por el recién fallecido. Con posterioridad, Humberto lo acompañó tanto para tratar de ayudarlo a encontrarse con la resignación, ante lo inevitable de la partida de quien fuera un paladín, durante tantos años, de la Confederatzia, así como el efectuar las oraciones apropiadas para tan triste momento.
Jesse no fue la única autoridad mundial que nos acompañó. Nos honraron con su presencia Effie Benayen, Secretario General del Beit Ha Confederatzia, Gabriel Schnitman Representante de la Confederatzia para América Latina y brillante organizador de este primer encuentro y, finalmente Abraham Calderón Secretario Mundial de la Confederatzia. Todos ellos, se comprometieron a visitarnos a principios de Diciembre de éste año.

Llamó positivamente la atención, que en su gran mayoría, los que representábamos a los distintos países así como a instituciones argentinas, tanto de la capital como de distintas ciudades del interior, ostentan cargos destacadísimos en sus respectivas comunidades e instituciones rectoras,  lo que nos debe llenar de un legítimo orgullo, al ser esto, una demostración palpable y real, de que nuestros dirigentes, también nos involucramos en el quehacer diario, de nuestras respectivas instituciones.

Si tenemos que sacar conclusiones, debemos resaltar los logros en experiencia alcanzados por los asistentes, especialmente los numerosos jóvenes presentes, tanto de Buenos Aires como del interior, dejándonos gratamente sorprendidos, por el compromiso, entusiasmo y capacidad, demostrado por cada uno de ellos y ellas.

Para nosotros, los delegados de Chile, nos queda la tarea y serio compromiso de reorganizar nuestra juventud y grupo de continuidad, lo cual, sin lugar a dudas, será nuestro más serio desafío.

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal