The Shabbat Project en Chile


Más de cinco mil judíos de la comunidad chilena participaron entre el 23 y 25 de octubre recién pasados, en algunas de las actividades consideradas en “The Shabbat Project Santiago-Chile”, una iniciativa que se enmarcó dentro del evento mundial que se reprodujo en 150 países y más de 250 ciudades, y que tuvo como centro a lo más sagrado del judaísmo: la observancia del Shabbat  y el Pueblo Judío.

La iniciativa fue organizada en Chile por Marcelo Melnick, ingeniero y fundador de Aish Hatorá, con un grupo de voluntarios de esta kehilá, y en coordinación con otras las instituciones comunitarias. Para participar, los interesados podían inscribirse en varias instancias: primero, para recibir un “Kit de Shabat”, que incluía jalot, vino, velas, un juego para disfrutar en familia y una guía para cumplir el sábado a cabalidad. También se abrió la convocatoria para participar en la “Jalatón”, un evento sólo para mujeres para cocinar jalot, que se realizó el jueves 23 de octubre en el Instituto Hebreo y reunió a 1.200 participantes.

Kit de Shabat.

 

Jalatón. Foto Gentileza de Sara Sánchez, Bicur Joilim.

 

Jalatón. Foto Gentileza de Sara Sánchez, Bicur Joilim.

Luego la convocatoria era a compartir una cena de Shabat en casa de una familia “Shomer Shabat”, es decir, que cumple con la normativa religiosa del día de descanso, y también para hospedarse donde una familia durante todo el sábado, cumpliendo a cabalidad con la mitzvá de guardar el Shabat. Y para cerrar la experiencia espiritual, la invitación era a compartir una Havdalá comunitaria, la “Havdalatón”, que se realizaría el sábado 25 de octubre en el Estadio Israelita.

Havdalatón.

En la Havdalá, Marcelo Melnick agradeció la enorme participación en la iniciativa, a todos los voluntarios participantes, a las familias que recibieron a otras familias judías en sus hogares para celebrar el Shabat, así como las instituciones que apoyaron el proyecto, al EIM por facilitar sus instalaciones para la Havdalá, y a las tnuot que durante la jornada tuvieron programas especiales, enfocados en el Shabat. Esto, además de resaltar cómo en esta iniciativa las distintas comunidades habían dejado atrás cualquier diferencia, para unirse y celebrar la fortaleza de nuestro Pueblo.

Finalmente, se invitó a todos los presentes a participar de una próxima versión del evento, “si no llega antes el Mashiaj”, los días 23 y 24 de octubre de 2015.

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal