Una infección viral durante el embarazo puede desencadenar la diabetes en bebés, según un estudio israelí

Cada año, la tasa de incidencia de la diabetes tipo I entre los niños menores de 14 años se incrementa en un tres por ciento en todo el mundo. Eso significa que alrededor de 80 personas por día son diagnosticadas con diabetes tipo I, y este número está aumentando. Aunque la causa exacta de la diabetes juvenil sigue eludiendo a los científicos, un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (UTA) sugiere que el detonante de la condición puede ocurrir antes del nacimiento. 

En un artículo reciente publicado, el profesor Zvi Laron, profesor Emérito de Endocrinología Pediátrica en la Facultad Sackler de Medicina de la UTA, planteó que la diabetes tipo I se inicia en el útero. Según la investigación, las mujeres que contraen una infección viral durante el embarazo y sobre todo en los meses de invierno pueden transmitir los virus a sus fetos genéticamente susceptibles, lo que puede despertar el eventual desarrollo de la diabetes tipo I. 

"Sabíamos que la diabetes tipo 1 se asocia a otras enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad celíaca y la esclerosis múltiple, por lo que se determinó la estacionalidad de los meses de nacimiento de estas respectivas enfermedades en Israel y en otros países", explicó el profesor Laron. "Encontramos que la estacionalidad del nacimiento de los niños que desarrollaron estas enfermedades, efectivamente, difiere de la de la población en general", lo que significa que los niños nacidos en ciertas temporadas eran más susceptibles a enfermedades autoinmunes como la diabetes que los nacidos en otras. 

"En otros estudios, se encontró evidencia de que las infecciones vírales de la madre durante el embarazo induce daños en el páncreas de la madre y / o el feto, evidenciado por los anticuerpos específicos que incluyen los que afectan a las células pancreáticas productoras de insulina", puntualizó Laron. 

Fuente: NoCamels

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal