Carta Abierta del Rabino Rick Jacobs, Presidente de la Unión de Judaísmo Reformista, para el  Presidente Electo de Israel, Reuven Rivlin.

 

Estimado Presidente-electo Rivlin,

Me gustaría ofrecerle mis cordiales felicitaciones por su 10ª elección como presidente  de Israel.

Qué oportunidad maravillosa usted tiene de servir a nuestro amado estado Judío en este momento crítico. En su discurso de agradecimiento, usted inmediatamente avisó que está renunciando al partido Likud para convertirse en presidente de todos los Israelíes: “Judíos, Árabes, Drusos, ricos, pobres, aquellos más religiosos y aquellos menos religiosos.” Me quedé muy satisfecho al leer estas palabras que apuntan para una nueva diversidad y profundidad en su liderazgo.

Yo no sería sincero, sin embargo, si no admitiese una cierta preocupación con relación a su capacidad y disposición para trabajar con la mayor denominación en la vida judaica

Norte Americana, el Movimiento Reformista, y nuestro homologo Israelí, el Israel

Movement for Progressive Judaism. En 1989, usted visitó al Templo Emanu-El, una sinagoga reformista en New Jersey. En una entrevista después de su visita usted habló con un reportero del Yedioth Aharonot sobre la experiencia de su visita donde menospreció con increíble insensibilidad la religiosidad dominante de los judíos Norte Americanos, nuestro Movimiento Reformista.

Yo espero que esté pronto para poner al día sus opiniones un tanto cuanto no iluminadas sobre nuestra dinámica, seria e inspiradora expresión del Judaísmo que anima casi 900 congregaciones representando más de un millón y medio de Judíos Norte Americanos.

Sr. Presidente electo, nosotros somos fuertes, estamos orgullosos y amamos al pueblo judío y al Estado de Israel. Nosotros honramos y respetamos a las muchas y diferentes expresiones de judaísmo – del ultra-ortodoxo al judío secular. Usted puede no estar de acuerdo con todo lo que hacemos o con cómo expresamos nuestro profundo compromiso con el judaísmo, pero por favor sepa que no es menor que el suyo, o de cualquier  gran rabino. El mundo tiene demasiadas personas  que sienten desdén o antipatía con relación a nuestro pueblo y nuestra querida patria, entonces por favor haga todo lo que pueda para simular ahavat yisrael, amor a sus semejantes judíos.

 

 Hace tan solo unas semanas, coordiné una misión de nuestros líderes del Union for

Reform Judaism. Nuestros 50 líderes laicos observaron Yom Hazikaron (Día de la

Memoria) en el Monte Herzl y celebraron el Shabat con nuestro floreciente Movimiento

Reformista Israelí en congregaciones prósperas en Tel Aviv, Jerusalén, Mevasseter

Zion y Gedera. Nos encontramos con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y con el

Presidente Shimon Peres, ambos los cuales se refirieron a nuestros rabinos por el título de “Rabino” a que tienen derecho (cómo hacen la mayoría de los líderes Israelíes).

Platicamos con los líderes de Israel sobre los muchos desafíos que Israel y el pueblo judío enfrentan. Nosotros renovamos nuestro profundo compromiso con Israel.

Nosotros continuamos a defender a Israel independientemente de donde estemos. De hecho, la semana que viene yo estaré discursando en la grande asamblea general de a Iglesia Presbiterana en Detroit, Michigan, siendo que ellos están considerando  resoluciones para boicoteo, desinversión y sanciones. Voy para allá para conversar con ellos y argumentar contra la deslegitimación del Estado de Israel.

Después, voy a viajar de regreso a Israel en tiempo de observar Shabat Korach en el barrio de Jerusalén donde mi esposa y yo compramos una casa durante la segunda Intifada. Nosotros queríamos un lugar en la ciudad más santa del mundo para traer a nuestros hijos y queríamos expresar nuestro compromiso con Israel especialmente en aquellos días más negros.

Este verano, miles de nuestros jóvenes y familias del Movimiento Reformista estarán llegando para estudiar, para participar de programas comunitarios de tikkun olam, para hacer turismo y para viajes de Taglit (Birthright) y NFTY (nuestro Movimiento Juvenil Norte Americano, el North American Federation of Temple Youth). Después de su retorno, ellos se convertirán en algunos de los mejores embajadores de Israel difundiendo conocimiento, apreciación y apoyo para el Estado Judaico. Yo espero que ellos no oigan palabras duras y deslegitimas sobre la vida judaica de políticos israelíes en el Knesset o en la residencia del presidente que tendrían un impacto negativo en su creciente amor por un Israel donde puedan ver su identidad plenamente realizada.

Yo, y el Movimiento entero, estamos listos para trabajar con usted para fortalecer nuestro pueblo y el Estado Judío. También espero que usted acepte mi invitación para visitar nuestras prosperas congregaciones, nuestras academias de estudio judaico, nuestros 14 campamentos de verano, el mayor sistema de campamentos judíos del mundo, repletos de jóvenes judíos viviendo vidas judaicas exuberantes y comprometidas.

Presidente electo Rivlin, usted tiene una increíble responsabilidad de representar al

Estado de Israel frente tanto a defensores como opositores. Que el Sagrado que bendijo y sostuvo a nuestros antepasados lo bendiga, y que usted encuentre espacio en su corazón para nuestro extraordinario Movimiento que permanece listo para asociarse a usted para ayudar a Israel a ser una referencia del tolerancia y luz para todos los pueblos.

Bivracha,

Rabino Rick Jacobs

 

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal