Cientos de miles de israelíes celebraron la “Mimuna”

 

 

Decenas de miles de familias judías de origen marroquí a los que se sumaron vecinos y amigos de todas las procedencias, festejaron su tradicional “Mimuna”, un banquete de bocados dulces que cierra la semana de Pésaj. Marca simbólicamente el comienzo de la primavera y el recomienzo de la ingesta de alimentos “jametz” (con harina, prohibidos durante la Pascua).
El origen del nombre del festejo es incierto. Algunos lo atribuyen al nombre del padre de Maimónides, Maimón ben Yosef, porque coincide con la fecha de su nacimiento, aunque es una leyenda folklórica. Los lingüistas se inclinan por la hipótesis de que el nombre remite a la raíz “Emuná” (fe, en hebreo), o “maamín” (creer), y podría tener relación con la memoria de la redención de la esclavitud egipcia y la esperanza en una futura redención mesiánica.

Autoridades municipales, figuras políticas conocidas de todos los partidos, han acudido al festejo a lo largo del país.
Se podía ver en diferentes eventos a gente vestida con las típicas ropas marroquíes, como así también comida y música típicas. El diputado Binyamin Ben-Eliezer (Laborismo), uno de los candidatos a la presidencia, fue el invitado de honor en una de las fiestas. El veterano político afirmó: "El propósito de esta fiesta es la unidad del pueblo de Israel, si alguien mira lo que está sucediendo en nuestra nación, las desavenencias y divisiones y de repente vemos que todos juntos estamos aquí, entiendo que Israel es también esta muestra de unidad.”
Otro candidato a la presidencia que también asistió a la Mimuna fue el profesor del Instituto Technion, Dan Shechtman, famoso por haber recibido el Premio Nobel. Expresó que la festividad marroquí “incorpora la filosofía de la amistad y fraternidad entre los pueblos”. Schechtman se refiere a la tradicional apertura de la Mimuna hacia toda la población sin importar su origen (en Marruecos o Turquía participaban ciudadanos cristianos y musulmanes en los banquetes).
La cultura marroquí es muy importante en Israel, ya que entre 1948 y 1967 llegaron aproximadamente 300 mil inmigrantes provenientes del país norafricano.

 

 

Fuente: Aurora

 Comparta este articulo con sus contactos:

 Tweet   

 

Ir a página principal