Comunidad judía de Guatemala: “no hubo ninguna expulsión de judíos del pueblo San Juan la Laguna”

 

 


Hace unos días diversos medios informaron que en el pequeño poblado de San Juan la Laguna se empleaban tácticas nazis para echar a los judíos. La Agencia Judía de Noticias (AJN) dialogó con el presidente de la kehilá guatemalteca, George Tenenbaum, quien afirmó que “allí se estableció un grupo de judíos que está emigrando desde Canadá, perseguidos por las autoridades” de ese país y “parece que la población indígena del lugar no ha reaccionado amistosamente con este grupo”.
El presidente de la Comunidad Judía de Guatemala, George Tenenbaum, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “no hubo ninguna expulsión de judíos del pueblo San Juan la Laguna. Allí se estableció un grupo de judíos que está emigrando a Guatemala desde Canadá, perseguidos por las autoridades canadienses por cuestiones legales de allá”.

La aclaración surgió luego de que diversos medios de comunicación israelíes y centroamericanos publicaran que en el poblado se utilizaban tácticas nazis para echar a los judíos. Misael Santos, un converso al judaísmo de allí afirmó que “el alcalde ordenó un registro judío en el que se elaborará un listado sobre los residentes judíos de la ciudad. La medida fue supuestamente establecida para mantener un registro sobre el turismo de la ciudad, pero la comunidad judía se lo tomó con cautela”. “Éramos sólo dos familias pero querían que nos vayamos. No estábamos haciendo nada malo, sólo ejercíamos nuestra libertad de religión. El abuso se ha pasado de la incitación a la violencia antisemita en cuestión de semanas. Ellos cargaron fotos de (Adolf) Hitler a un sitio web sobre los judíos de la ciudad, diciendo que nos van a poner en hornos crematorios”, aseguró Santos a Prensa Libre. El asunto fue publicado también por el diario israelí Arutz Sheva.
Sin embargo Tenenbaum explicó que “ha habido un poco de confusión sobre el tema, se han escrito varios artículos y parece que la población indígena del lugar no ha reaccionado amistosamente con este grupo, ha habido agresiones”.
“Estamos muy preocupados de que haya antisemitismo en el lugar. Es un lugar en el que nunca ha habido judíos”, resaltó el presidente de la Comunidad Judía de Guatemala.

“Todavía no nos hemos contactado con ellos, no los conocemos, pero estamos muy conscientes de lo que está pasando y las agresiones que ha habido. Aparentemente este grupo se juntó con otro de personas guatemaltecas en vías de conversión al judaísmo”, explicó Tenenbaum.
Y por último expresó: “El grupo de Canadá ya suma a más de 100 personas, que antes estaban como turistas. Nos preocupa el tema del antisemitismo y estamos en proceso de hablar con las autoridades del lugar para calmar los ánimos. No queremos que suceda algo por malos entendidos o por ignorancia de cómo funciona el grupo”.


Fuente: Itongadol

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal