Conversos. Sharanksy:
"La definición de un judío bajo la ley israelí
ha adquirido aún más relevancia hoy en día"
 

El presidente de la Agencia Judía acusó a las autoridades rabínicas de ser “arrogantes” en el tratamiento de los potenciales inmigrantes. La definición de un judío bajo la ley israelí adquirió más relevancia hoy en día a raíz del interés en la aliá entre los descendientes de judíos forzados a convertirse al cristianismo hace cientos de años.

El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, acusó hoy a las autoridades rabínicas de Israel de ser "arrogantes" en su trato con los inmigrantes potenciales.

"Estoy hablando específicamente de las cuestiones de quien es un judío y converso", resaltó dirigiéndose a la conferencia anual de Ashdod sobre Inmigración. "Esto no es sólo acerca de los 300 mil inmigrantes rusos que viven actualmente en Israel que no son halajicamente judíos. Como hemos descubierto recientemente, a veces la arrogancia demostrada puede ser sorprendente".

El presidente de la Agencia Judía se refería a una reciente decisión adoptada por las autoridades rabínicas para evitar una mayor inmigración a Israel por los miembros de la comunidad rusa Subbotnik. Los Subbotniks son un grupo cristiano que abrazó el judaísmo hace varios cientos de años.

"Ya tenemos Subbotniks de tercera generación que viven en Israel, algunos de ellos incluso en la comunidad Haredi, y ahora están diciendo que sus abuelos no eran judíos", criticó Sharansky.

La definición de un judío bajo la ley israelí ha adquirido aún más relevancia hoy en día, señaló Sharansky, a raíz de los recientes signos de mayor interés en la aliá entre los descendientes de judíos forzados a convertirse al cristianismo hace cientos de años.

"Hay cientos de miles de ellos que quieren volver al judaísmo y, entre ellos, decenas de miles que podrían considerar mudarse a Israel", resaltó. "Tenemos que decidir ahora qué tan amplia queremos abrir las puertas del Estado de Israel."

También, afirmó que los tribunales de conversión rabínica en Israel tuvieron que decidir si tomar un enfoque más abierto a la conversión.

Fuente: Itón Gadol/AJN

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal