Jerusalén: Rabino multado por «denunciar» lesbiana

Silvia Golán

RABINO ISSAR KLONSKY

El rabino Issar Klonsky, del barrio de Givat Mordejai, en Jerusalén, aprendió por la fuerza que la vida privada de las personas tiene que ser justamente eso, privada. 

El juzgado de Jerusalén obligó a Klonsky a pagar 60.000 shekels, unos 17.200 dólares, por revelar a la comunidad ultraortodoxa de su barrio la orientación sexual de la profesora de danza Nurit Melamed. 

Klonsky no se limitó a comentarlo a otras personas, sino que publicó advertencias en los periódicos ultraortodoxos y en boletines de la comunidad, que Melamed es lesbiana y que estaba emparejada con otra mujer ultraortodoxa. 

El rabino calificó además a la profesora de «pecadora» y «abominable» y exhortó a las mujeres a no pisar las aulas en las que Melamed enseña, por miedo a que se contagiasen de su homosexualidad. 

Según Melamed, cuando el rabino reveló su identidad sexual, el auditorio en el que impartía varias de sus clases en Givat Mordejai canceló su contrato con ella, así como otros centros de danza vinculados a la comunidad ultraortodoxa. 

En Israel la homosexualidad no está mal vista en general, en especial en Tel Aviv, pero Jerusalén cuenta con una amplia población religiosa tanto de judíos ultraortodoxos como ortodoxos. 

La homosexualidad en esas comunidades se considera un pecado y aunque en el caso de las lesbianas se tiende a hacer más la vista gorda, se sigue considerando un tema tabú. 

Melamed comentó al Canal 10 de la televisión israelí que tras la humillación que sintió al ver su vida privada en boca de todos y el perjuicio que ésto le supuso, decidió demandar a Klonsky. 

Tras recibir la sentencia, el rabino debió disculparse públicamente ante Melamed, aunque como comentó la profesora de danza al canal hebreo, el daño ya estaba consumado.

El abogado de Melamed, Shapira Rosenberg, del Centro Israelí de Acción Religiosa, vinculado al movimiento del judaísmo reformista, comparó el desvelar la orientación sexual de alguien con injuriar o calumniar en público y pidió que sea juzgado de la misma forma a partir de ahora.


Fuente: Israelenlinea

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal