¿Judio ateo? - Al parecer , esto no es algo que tú puedas ser
Traducido por Nurit Mileris -Zylbersztejn

La burla del rabino Eric Yoffie de los judíos seculares y del judaísmo, está recibiendo un impulso de una fuente inesperada: David Silverman se le ha unido . Puedes leer todos los detalles en un perfil reciente de la tableta de la revista sobre el líder de la Confrontational American Atheists.


Silverman ciertamente no es el primer no creyente en rechazar su condición de judío. El gran humanista secular, Prof. Paul Kurtz (fundador del Center for Inquiry ) , sostuvo una posición similar. El famoso autor israelí Shlomo Sand acaba de escribir un libro entero sobre ello en hebreo !


Pero Silverman, con sus famosos bombardeos mediáticos agresivos , ha decidido específicamente apuntar sobre nosotros los judíos no creyentes colocando letreros relacionados con la Navidad y discutiendo con las cabezas parlantes del Noticiero "Fox News". Esta temporada ha comenzado a centrar su activismo ateo en un nuevo objetivo : los judíos . Silverman quiere judíos que no creen en Dios para afirmar su ateísmo y dejar de identificarse como judíos .


Como Yoffie , razona que el judaísmo no es más que una religión : "La única cosa que los judíos del mundo tienen en común es la Torá" , dice, "y como una doctrina religiosa , la Torá no puede ser reconciliada con los valores ateos" .


Cualquiera que entienda algo sobre el mundo judío debe reconocer al instante las fallas en esta declaración.


¿Acaso los judíos que dicen tener una fe en Dios realmente comparten algo en común en sus actitudes sobre la Torá o la "doctrina" judía? Es posible persuadirlos para que acepten que comparten un compromiso común con el monoteísmo . Pero esto sólo funciona porque el compromiso con el monoteísmo es espectacularmente vago. Pregúnteles qué piensan que Dios hizo o hace, y descubrirá que en realidad no están de acuerdo acerca de Dios en absoluto.


Silverman es libre de definir su identidad judía y sus accesorios -o su ausencia - de cualquier manera que lo desee, pero él no es libre de definir la mía. Yo trabajo como un profesional Secular Humanista Judío de tiempo completo y estoy seguro de que éste no es un producto de mi imaginación.


Mi otro problema con Silverman, en realidad, tiene muy poco que ver con el judaísmo y mucho que ver con su defensa a favor del ateísmo: Silverman quiere judíos que no creen en Dios para afirmar su ateísmo y dejar de identificarse como judíos . Él cree que los no creyentes deben "salir" a sus familias y amigos, y en algunos casos a sus compañeros de trabajo que se identifican como ateos.
Argumenta que cuando los estadounidenses sin religión evitan la palabra " ateo " para describirse a sí mismos, están siendo deshonestos, y que lo hacen por miedo de parecer excluyentes . " Ateo es la palabra correcta , que ha sido transformada en una mala palabra por fanáticos " dijo , argumentando que la palabra "ateo" transmite con precisión el significado propio de las personas que no son creyentes, y agrega: "decir la verdad nos beneficia a todos. "

El rechazo de Silverman de su condición de judío encaja muy bien con su objetivo a largo plazo de crear una voz compartida para el movimiento ateo plagado de divisiones ideológicas. Lamenta el hecho que, de la población estadounidense el 20% dice no creer en un poder superior, sin embargo, sólo del 2 al 3 % se identifica como ateos. Algunos se autodenominan humanistas seculares , y muchos se llaman a sí mismos Judíos, dice Silverman, un término que para él, es particularmente dañino para la causa, pues cuando los ateos se autodenominan Judíos , esto implica el teísmo, lo cual hace que los ateos parezcan pequeños, negando una oportunidad de aprendizaje . "

Me uno a él lamentando el que muchas personas eviten la palabra ateo cuando es la palabra correcta para describirse a sí mismos. Pero autodenominarme como un humanista secular de ninguna manera oscurece mi ateísmo.


A diferencia de Silverman, no creo que exista tal cosa como " los valores ateos . " Esto es también evidente. La Unión Soviética era un país ateo, desde luego, no comparto sus valores. Ayn Rand era ateo, sus valores generalmente me disgustan. El ateísmo no es un sistema de valores. Te puede conducir a adoptar o a rechazar un determinado conjunto de valores , pero no proporciona valores por sí mismo .


El humanismo secular es un sistema de valores real. Es compartido por aquellos que se llaman a sí mismos ateos, agnósticos, e incluso ignósticos y aún deístas. Es incluyente y positivo. Podemos formar comunidades a su alrededor; comunidades construidas a partir de valores compartidos y necesidades mutuas... y, sí, incluso comunidades que están enmarcadas por la Cultura Judía.


La Civilización Judía siempre ha tenido un elemento profundamente religioso al igual que casi todas las culturas pre-modernas tenían un elemento profundamente religioso!, pero esta es su historia, no es su destino.

Creo, sinceramente, que el teísmo algún día se desvanecerá de las páginas de la historia humana. Sin embargo, la necesidad humana de ceremonias, las identidades y las comunidades religiosas no desaparecerán. Yo reto a David Silverman para explicar cómo sus "valores ateos " responderán a esas necesidades.

Fuente: theatheistrabbi/mensuarioidentidad

 Comparta este articulo con sus contactos:

 Tweet   

 

Ir a página principal