LA LEY DE KASHRUT (COMIDA PURA E IMPURA) DE MOISES

 

 

Levítico, capítulo 11

1. Y habló Adonai a Moshé y a Aharón diciéndoles a ellos:

2. Hablad a los hijos de Israel diciendo: Estos son los animales que podréis comer de entre toda la fauna que está sobre la tierra.

3. Todo animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia -entre los animales- a él podréis comer.

4. Empero éste no comeréis -entre los que rumian o los que tienen pezuña partida- el camello, pues él es rumiante empero no tiene pezuña partida; impuro es para vosotros.

5. y el damán (animalito parecido al conejo o a un roedor), porque es rumiante empero no tiene pezuña partida, impuro es para vosotros.

6. y la liebre, porque es rumiante empero no tiene pezuña partida, impura es para vosotros.

7. Y el cerdo, porque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, empero no es rumiante, impuro es para vosotros.

8. De su carne no comeréis ni sus cadáveres tocaréis; impuros son para vosotros.

9. Esto podréis comer de entre todos los que están en las aguas: todo el que tiene aletas y escamas, en las aguas, en los mares o en los ríos, ellos podréis comer.

10. Empero todo el que no tiene aletas y escamas en los mares y en los ríos, de todo lo que pulula en las aguas, y de todo lo que vive en las aguas, abominable será para vosotros.

11. y abominables serán para vosotros, de su carne no podréis comer y su cadáver abominaréis.

12. Todo lo que no tiene aletas y escamas en las aguas, abominable es para vosotros.

13. Empero a éstos abominaréis entre las aves, no podrán ser comidos, abominación son: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina.

l4. El buitre y el halcón en todas sus especies.

15. El cuervo en todas sus especies.

16. El avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán en todas sus especies.

17. El búho, el somormujo y el ibis.

18. El cisne, el pelícano y el calamón.

19. La cigüeña, la garza en todas sus especies. la abubilla y el murciélago.

20. Todo bicho alado que anda sobre cuatro (patas), abominable es para vosotros.

21. Empero éste podréis comer entre todos los bichos alados que andan sobre cuatro (patas): el que tiene zancas por sobre sus patas, para saltar con ellas sobre la tierra.

22. De ellos éstos podréis comer: el arbé en todas sus especies y el solhám en todas sus especies y el hargol en todas sus especies y el hagáv en todas sus especies.

23. Empero todo bicho alado que tiene cuatro patas abominable es para vosotros.

24. y por éstos seréis impuros: todo aquél que tocare en su cadáver permanecerá impuro hasta la tarde.

25. y todo aquél que levantare de su cadáver habrá de lavar sus ropas, y permanecerá impuro hasta la tarde.

26. Todos los animales que tienen pezuña empero no está hendida ni tampoco son rumiantes, impuros son para vosotros; todo el que tocare en ellos será impuro.

27. y todo el que anda sobre sus palmas -entre todos los animales cuadrúpedos- impuros son para vosotros; todo el que tocare en su cadáver permanecerá impuro hasta la tarde.

28: Y el que levantare su cadáver habrá de lavar sus ropas y permanecerá impuro hasta la tarde; impuros son ellos para vosotros.

29. y esto será lo impuro entre los reptiles que se arrastran sobre la tierra: la comadreja, el ratón y el lagarto en todas sus especies.

30. y el erizo, el cocodrilo, el camaleón, la salamandra y el topo.

31. Estos son los impuros para vosotros entre los reptiles, todo aquel que tocaré en ellos cuando hayan muerto permanecerá impuro hasta la tarde.

32. y todo objeto sobre el cual cayere alguno de ellos cuando hayan muerto, será impuro; ya sea cualquier objeto de madera o ropa o cuero, o saco, todo utensilio -con el cual se hace trabajo alguno-en el agua será puesto, quedará impuro hasta la tarde y será puro. 

Alía Séptima

33. y cualquier vasija de barro en la cual cayere alguno de ellos, en su interior, todo lo que estuviere en su interior será impuro, y la vasija habréis de quebrar.

34. Todo alimento que se come, sobre el cual cayere agua será impuro. Y toda bebida que se bebe en cualquier vasija será impura.

35. Y cualquier objeto sobre el cual cayere de su cadáver sobre él será impuro: horno y hornaza, habrá de ser quebrado, impuros son e impuros serán para vosotros.

36. Empero, la fuente o la cisterna -reunión de aguas - será pura, empero lo que tocare en su cadáver será impuro.

37. Y cuando cayere de su cadáver sobre una semilla sembrada que se siembre, pura es.

38. Y cuando se arrojare agua sobre la semilla y cayere de su cadáver sobre ella, impuro es ello para vosotros.

39. Y cuando muriere algún animal que os es permitido comer, el que tocare en su cadáver permanecerá impuro hasta la tarde.

40. Y el que comiere de su cadáver habrá de lavar sus ropas y permanecerá impuro hasta la tarde. Y el que levantare su cadáver, habrá de lavar sus ropas y permanecerá impuro hasta la tarde.

41. y todo reptil que repta sobre la tierra, abominación es, no habrá de ser comido.

42. Todo lo que se arrastra sobre el vientre y todo lo que anda sobre cuatro (patas) -y todo lo que tiene muchos pies- entre todo reptil que repta sobre la tierra, no podréis comerlos ya que abominación son ellos.

43. No haréis impuras a vuestras almas con todo reptil que repta, y no os mancillaréis con ellos ya que ellos os impurificarán.

44. Ya que Yo soy Adonai vuestro D's, y habréis de consagraros y seréis consagrados, ya que Santo soy Yo. Y no habréis de mancillar vuestras almas con todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 

45. Ya que Yo soy Adonai, el que os hizo ascender a vosotros desde la tierra de Egipto para ser vuestro D's, y habréis de ser consagrados, ya que Santo soy Yo.

46. Esta es la ley concerniente a los animales y a las aves y a toda creatura viviente que se mueve en las aguas ya toda creatura que pulula en la tierra.

47. Para distinguir entre lo impuro y lo puro y entre el animal que se puede comer y aquél que no puede.

Fuente: T.Yosif

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal