La primera sinagoga en lo que hoy es EEUU

David B. Green

 


Shearith Israel fue fundada en el bajo Manhattan más de un siglo antes de la independencia americana. El 8 de abril de 1730, la Congregación Shearith Israel, en Nueva York, fundó la primera sinagoga de América.

En el pequeño edificio, en la calle del molino – en lo que es hoy en día South William Street, en la zona de Wall Street en el bajo Manhattan - se celebró la Pascua. Los primeros Judíos de América del Norte se cree que fueron 23 refugiados de Recife , Brasil , que huyeron del puesto de avanzada de Holanda cuando fue reconquistada por los portugueses en 1654, y terminaron en Nueva Ámsterdam.

A pesar de que no se les permitió rezar en público, establecieron una comunidad formal y en 1656, establecieron un cementerio. La ubicación de dicho cementerio se desconoce pero el cementerio que le siguió, en el St. James Place y que todavía sigue en pie constituye la única estructura que queda del siglo XVII en la ciudad. Hasta 1818, Shearith Israel era la única sinagoga de la ciudad, con una membrecía que era tanto sefardí y ashkenazi. (Eso sigue siendo el caso de la sinagoga de hoy día aunque sus servicios de oración siguen el rito sefardí.

En sus primeras décadas Shearith Israel alquiló el espacio. Un mapa con fecha 1695 señala una casa en Beaver Street. Desde 1700, un espacio alquilado en Mill Street sirvió a la función. Fue sólo en 1728 que la congregación compró una parcela de tierra, también en Mill Street, para la construcción de su propio edificio.

Como el historiador Jonathan Sarna ha señalado, el diseño de la sinagoga de Mill Street refleja algunas de las lecciones aprendidas por los Judios en cuanto a su presentación a los demás a través de siglos de vida de la Diáspora: " practicar una gran discreción en el exterior, no llamar la atención excesiva a los mismos pero, haciendo gala en su interior.

Las mujeres fueron separadas de los hombres, como en todas las sinagogas ortodoxas y sentadas en una galería superior estrecha detrás de una pantalla.

Pero mientras que en las congregaciones sefardíes en Ámsterdam, Londres o Recife, las mujeres solteras en general no asistían, en Nueva York , era costumbre para todas las mujeres , incluidas las que eran solteras asistir los sábado y los días festivos. Esto provoco hacinamiento, y sobre todo presiones de las mujeres solteras (o, a veces sus padres, en su nombre) para sentarse en la primera fila de la galería, con el fin de ser vistas.

En el año 1744, visitantes de la sinagoga señalaron que las mujeres de Shearith Israel ", algunas de las cuales eran muy pritty [sic ] se paraban como si estuviesen detrás de un gallinero. Por último, en 1792 , la congregación adoptó una resolución que prohibía a cualquier  "dama soltera , excepto Rachel Pinto [quien tenía 70 años y era rica " de tomar un asiento en la tribuna principal.

En 1818 la congregación construyó un nuevo edificio en el mismo sitio con capacidad para 167 hombres y 133 mujeres tuviesen asiento. La sinagoga se mudo en 1834, en respuesta a un impulso hacia el norte a Crosby Street, en lo que hoy es el SoHo. Desde 1897, Shearith Israel - también conocida como la Sinagoga - española Portuguesa - ha mantenido su estructura actual, en la calle 70 y Central Park West.

 

Fuente: Haaretz/Mensuarioidentidad

 Comparta este articulo con sus contactos:

 Tweet   

 

Ir a página principal