Lanzamiento de “Shalom Latinoamérica”:
ESTER & ARIEL, MÚSICA JUDÍA PARA EL MUNDO

Por Michelle Hafemannn

 

El miércoles 20 de mayo, a las 20 hrs., se presentará el tercer disco del dúo “Ester & Ariel”, constituido por la cantante Ester Cohen y el músico Ariel Toro. El evento, que se realizará en la sinagoga de la Comunidad Sefaradí, en el Estadio Israelita, pretende ser EL puntapié inicial para la nueva etapa de los artistas, ahora enfocada a la internacionalización de su carrera.

Sobre el lanzamiento de su tercer trabajo, los proyectos a futuros y la experiencia de estos tres años tocando juntos, conversamos con Ester y Ariel en momentos en que afinan los últimos detalles de la producción musical (completamente autoeditada), que incluye nueve temas del cancionero latinoamericano traducidos al hebreo, tales como “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra (Chile), “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón”, de Fito Páez (Argentina), y “Guantanamera”, de Julián Orbón (Cuba), los que serán presentados e interpretados en el evento de lanzamiento, junto con muchas sorpresas más.

 

¿Cómo es el proceso de realización de un disco para Ester y Ariel?

Ariel: Es todo una auto producción. Grabamos las canciones, hacemos la edición en el computador revisando hasta el último detalle y después grabamos los CD’s .

Ester: Ha sido una producción de meses que tiene varias etapas. Primero, la elección de las canciones; después, ver las letras, la pronunciación y la traducción. Luego vienen los ensayos, que tienen que ser  los más posibles, porque tenemos que ir puliendo las canciones para darle nuestro estilo, si no, no tiene brillo. Y después de eso empezar toda la parte de grabación, que requiere harto tiempo, para más tarde ver el tema de las mezclas y las bases, después la parte de las gráficas y de la preparación del disco en sí, que también tiene su ciencia. Además está la promoción del trabajo, que implica hacer toda una difusión a través de Youtube, Redes Sociales y de los medios comunitarios. Y finalmente está la preparación del concierto que es todo un tema aparte.

¿Qué significa el lanzamiento de este tercer CD para Uds. como dúo?

Ester: El lanzamiento de este disco va a significar una nueva etapa, porque es un tercer CD con música latinoamericana, una cosa distinta a lo que habíamos hecho antes.

¿Cómo nació la idea de hacer un disco con canciones latinoamericanas traducidas al hebreo?

Ariel: Nosotros hemos tenido tres etapas: primero fue grabar liturgia, porque ahí fue donde nos conocimos, en la comunidad Beit Emunah. Y era tan bonito lo que hacíamos, que nos dimos cuenta de que teníamos que grabarlo y dejar un legado de nuestro trabajo, porque si nosotros tenemos un don, también tenemos una responsabilidad y debemos dar las gracias por él, y compartirlo. Y de ahí que nos planteamos como misión el dar a conocer las tradiciones y los valores judíos  a través de la música. Entonces, partimos con eso, con el Kabalat Shabat, que nació con el objetivo de llegar a la gente que no puede ir al servicio, porque está enferma, porque vive lejos, o la razón que sea. Después pensamos en salir de la liturgia y hacer algo más israelí, y nos dimos cuenta de que hay canciones muy bonitas, como el “Al Kol Eile” o “Yerushalaim Shel Zahav” que están mal grabadas, uno las escucha y están mal grabadas, porque son muy antiguas, entonces decidimos escoger las canciones más típicas y hacer un CD. Yo soy de formación más ashkenazí, porque me formé en el Instituto Hebreo de Viña del Mar, pero Ester es más sefaradí…

Ester: ¡A morir!

Ariel: Entonces ella me dio la licencia de escoger las canciones con el compromiso de que tenemos que hacer un CD de canciones sefaradíes, que es uno de los próximos pasos que viene. Y la verdad es que ha tenido bastante éxito, a la gente le ha gustado mucho, y también hicimos un lanzamiento en la sinagoga de la Comunidad Sefaradí, que estuvo muy bueno. Luego de eso hemos tenido muchas presentaciones, aun cuando nosotros no somos músicos de "Bar Mitzvá", y siempre lo decimos, al contrario, nosotros vamos a que la gente se emociones con nuestra música, nos escuche, nos ponga atención.

Ester: Claro, NO es música de acompañamiento en vivo.

Ariel: Y no es que nosotros seamos divos, sino que tenemos bien definido que ese no es nuestro camino. Si tú me preguntas, yo lo digo así no más: esta es música seria, nosotros estamos haciendo música judía seria, por eso no hemos agregado más instrumentos ni otros músicos, además porque no nos gusta. Y ha tenido éxito, hemos estado en los principales eventos judíos, en Iom Hashoá, en Jánuca en La Moneda, y esperamos este años poder estar en la Tefilá por Chile.

Ahora, ha llegado un punto en que nos estamos repitiendo…

Y no quieren que la gente se sature con Uds.

Ariel: Acá el mercado es muy chico y por eso  esperamos ahora poder internacionalizar la carrera, por eso que surgió la idea del “Shalom Latinoamérica”, para poder unir dos culturas, la de América Latina y la de Israel. Nosotros sabemos que es difícil internacionalizarse, pero por algo hay que empezar. Estuvimos con el Embajador de Israel en Chile conversando y le planteamos esta idea de internacionalizar nuestra carrera, y él dijo que haría lo posible por ayudarnos, pero que teníamos que empezar con un concierto de lanzamiento de este CD y eso es justamente lo que vamos a hacer.

Hace poco conversábamos con uno de los integrantes de Haparvarim, que se presenta este domingo en la celebración de Iom Haatzmaut en el Estadio, y nos contaba que en cierto punto de la historia de la música de Israel, ésta tuvo una fuerte influencia de lo latinoamericano…

Ariel: Sí, por eso creo que nos va a ir bien, nos tengo mucha fe. En todo caso, creo que hasta ahora hemos tenido harto éxito, hace tres años que estamos juntos y hemos estado tres veces en televisión, algo está pasando, a la gente le gusta mucho nuestro trabajo.

Ester: Estamos muy motivados con este proyecto y, aunque suene muy romántico-religioso, consideramos que es una misión nuestra cumplir con la transmisión de la tradición, que en definitiva es la base del judaísmo. Entonces, a través del servicio religioso, a través de la música israelí, estamos acercando todo aquello que se ve geográficamente tan lejano a Chile. Y nos dimos cuenta también que somos muy pocos los judíos en Chile y hay gente que piensa de forma errada respecto de cómo somos los judíos, y esta es una forma de darnos a conocer. Musicalmente les va a llamar la atención de este híbrido que hicimos de hebreo y castellano, que es mucho más atractivo para la gente judía y también para la gente que no sabe quiénes somos nosotros. Entonces creo que va a contribuir a que no haya un prejuicio tan marcado.

Es cierto que a través de este trabajo que están haciendo se proyecta una imagen de la colectvidad judía en Chile, pero no de las instituciones, sino de nuestra gente.

Ester: Nosotros somos muy cuidadosos y siempre hemos querido ser transversales, en edades, en comunidades, entonces tratamos de no encasillarnos con ninguna institución en particular, aunque contamos con el patrocinio de algunas, como la Embajada de Israel, la Comunidad Judía de Chile, y Anajnu. Todas las comunidades de alguna forma participan y contribuyen. Y nuestra idea es que en este concierto se vea esta integración comunitaria.

Ariel: Como ejemplo de eso, invitamos a este concierto a nuestros amigos, por eso va a participar el jazán Ariel Foigel, del Círculo Israelita; Amir Sacks, de Bnei Israel; Humberto Narváez, de la Comunidad Sefaradí; también nos va a acompañar Sergio Polansky junto a su acordeón, y estamos invitando de otras comunidades a más personas que quieran participar.

Pero si es por transversalidad, Uds. prácticamente han estado en todas las instituciones comunitarias…

Ester: Así es y también en actividades con la comunidad evangélica, lo que fue muy emocionante. Fuimos una primera vez a Talca, organizado por la comunidad evangélica, frente a un público de 1.400 personas, nos invitaron como uno de los números y llevamos nuestro CD “Shalom Israel”. Al tiempo volvimos al Teatro Regional del Maule e interpretamos algunas de las canciones que habíamos cantado antes, ¡y el público nos coreaba! Nosotros decíamos “¡¿Cómo se las saben?!” y resulta que hay una radio evangélica y ahí tocaban nuestras canciones.

¿Y tienen algún nivel de acercamiento con las comunidades evangélicas aparte de estas presentaciones?

Ester: Solamente en Talca, en ese concierto. Pero estamos llanos a un acercamiento. Y en la línea de esta internacionalización de la que te hablábamos, tenemos una sorpresa muy entretenida: dentro del trabajo gráfico que Ariel hace de manera tan completa, agregó videos de las canciones, incluso con subtítulos para que se entienda bien, que tiene que ver también con un proyecto que hacemos de manera paralela, que es “Una Sinagoga, una Canción”. Hemos tratado de estar en casi todas las Sinagogas de Chile, con un tema litúrgico que las acompañe y las muestre. Todos los hemos subido a Youtube y con eso se pueden ver en todo el mundo, y ocurre que Raquel Gateño -de la Comunidad Safaradí- fue a Panamá y le comentaron que habían visto en Youtube una niña que cantaba muy bonito, ¡y era yo! Y eso nos dio mayor interés en contactarnos con comunidades de afuera ya que, incluso sin que nosotros lo pretendamos, les hemos llamado la atención.

¿Qué puede esperar el público que vaya a la presentación del disco “Shalom Latinoamérica” el miércoles 20 de mayo, en la Sinagoga de la Comunidad Sefaradí en el Estadio Israelita?

Ariel: Va a ser un buen espectáculo, nos preocupamos de que la iluminación y el audio fueran de recital, todo profesional. Entonces va a ser un muy bonito espectáculo, además engrandecido por los invitados.

¿Dónde se pueden comprar las entradas?

Ariel: En la Comunidad Sefaradí, en el Estadio Israelita y en la página web (www.esteryariel.com). Y tienen un valor de $ 7.000.

Ester: La idea es que vaya la mayor cantidad de gente, la primera parte a va a ser exclusivamente el lanzamiento del CD, del que interpretaremos nueve temas, y la segunda parte ya va a ser “Ester & Ariel, junto a sus amigos” donde los invitados interpretarán hermosas canciones preparadas especialmente para la ocasión. Habrá también un vino de honor.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Ariel: Bueno, se viene el CD de música sefaradí, que se llamará “Aní Sefaradí”, y también estamos trabajando en un CD con canciones mías, que se llama “Historias de mi vida”. Eso a corto plazo.

Ester: Ese disco será de canciones inéditas de letra y música del maestro Ariel Toro.

¿Y en cuanto a presentaciones?

Ariel: Estamos tan abocados a ésto que incluso hemos rechazado presentaciones. Pero la verdad es que nosotros estamos concentrados en los CD’s, porque ese es el producto que queda, el concierto pasa.

Ester: Sí y que se difunda, que se transmita, que la gente lo quiera escuchar.

 

Julián Elfelbein invita al lanzamiento de
“Shalom Latinoamérica":
 

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal