"Las mujeres no deben tener educación universitaria"
 

Una nueva polémica ha conmocionado a altos dirigentes del partido ultraortodoxo sefardí Shas. El Rabino Shalom Cohen, el presidente recién apuntado al Consejo de Sabios de la Torá y el hombre que tiene más probabilidades de suplantar al difunto rabino Ovadia Yosef como árbitro espiritual superior en el mundo ultra-ortodoxo sefardí, lanzó una bomba con su primera misiva oficial, oponiéndose a que las mujeres ultra-ortodoxas obtengan una educación universitaria. 
Estas declaraciones provocaron vergüenza a muchos en la comunidad, sobre todo porque Adina Bar-Shalom, la hija mayor de Yosef, es la jefa de una universidad para las estudiantes ultraortodoxas. Además, Yafa Deri, la esposa

del presidente de Shas Aryeh Deri, está involucrada con una serie de iniciativas orientadas a la educación superior. 
El mundo académico haredi ha crecido rápidamente en los últimos años. Todos los principales institutos y universidades en Israel han puesto en marcha programas y temas dirigidos específicamente a los estudiantes ultraortodoxos. 
Además, a raíz de esta declaración, el profesor Manuel Trajtenberg, jefe de la comisión de planificación y presupuesto del Consejo para la Educación Superior en Israel, declaró que "esta carta será olvidada como si nunca fuera escrita. Los procesos de cambio son tan fuertes, el genio ha salido de la botella, para mejor, y nada puede volver atrás la rueda".

Fuente: Aurora

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal