Netanyahu y el Papa:
¿Jesús hablaba hebreo o arameo?

 Silvia Golán

BINYAMÍN NETANYAHU Y PAPA FRANCISCO

Un curiosa discusión entre el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el Papa Francisco y el primer ministro se centró en el idioma que habló Jesús durante su vida.

El debate se suscitó durante su encuentro en Jerusalén en el Centro Notre Dame. Allí, intercambiaron su parecer sobre la manera en que Jesús formó a sus discípulos. 

«Jesús estaba aquí, en esta tierra. Hablaba en hebreo», le manifestó Netanyahu a Francisco citando una fuerte conexión entre el judaísmo y el cristianismo.

Pero el Papa, no conforme con la afirmación del mandatario israelí, le corrigió: «Arameo». 

«Hablaba arameo, pero sabía hebreo», se defendió Netanyahu ante la respuesta del Pontífice. 

Como muchos debates en esta zona de Oriente Medio, las disertaciones modernas sobre Jesús son complicadas y frecuentemente políticas.

Sin embargo, el resultado del diálogo entre ambas personalidades, según los historiadores, terminó en un empate.

«Jesús era un arameo-parlante. Pero también debió saber hebreo porque existían escritos religiosos en hebreo», explicó al Canal 2 el profesor israelí Gilad Zuckermann, experto en Lingüística de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«Tanto Netanyahu, hijo de un renombrado historiador, como el Papa Francisco, líder espiritual de 1,2 millones de católicos, tienen razón, aunque parcialmente. 

«La lengua materna de Jesús era el arameo, pero sabía también hebreo porque conocía los textos religiosos escritos en dicho idioma», remarcó. 

Según Zuckerman, en la época de Jesús las clases bajas ya hablaban hebreo. «Son estas personas a las cuales Jesús se dirigió», añadió.

El doctor Sebastian Brock, profesor emérito de arameo de la Universidad de Oxford, coincidió con su colega israelí, aunque explicó que el hebreo era la lengua de los eruditos y de las Escrituras, por lo que es probable que Jesús lo hablara, aunque el idioma que más empleara fuese el arameo.

Lo que los especialistas descartan es que Jesús hablara latín, aunque fuera probable que articulara algunas palabras sueltas. 

Sucede que el latín era la lengua de los romanos y era utilizada, en su mayoría, por las autoridades políticas y militares de la época, y en ese sentido creen que pudo saber más de griego que de la lengua proveniente de Roma.


Fuente: Israelenlinea

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal