Rabinos contra el plan de transferencia del Muro Occidental

 

Los movimientos religiosos Reformista y Conservador en Israel, junto con el grupo de oración de las mujeres "Mujeres del Muro", han estado negociando durante meses con el gobierno israelí en un plan para expandir un sitio plural de oraciones en el Muro Occidental destinado para ellos.
Las negociaciones sufrieron una especie de crisis la última semana, cuando el gobierno israelí anunció un plan para transferir el control del Arco de Robinson a Elad, una organización no gubernamental de derecha que gestiona la Ciudad de David, un sitio turístico histórico y que trabaja para expandir la presencia judía alrededor de los barrios árabes de Jerusalén Este.

El plan, aunque finalmente no concretado, provocó la indignación entre los movimientos conservadores y reformistas, cuyos líderes en Israel y Estados Unidos enviaron una dura carta al secretario del gabinete israelí Avichai Mandelblit en protesta por la decisión. Las Mujeres del Muro también enviaron una carta de protesta por el proyecto.

Los movimientos conservadores y reformistas han presionado desde hace mucho por el pluralismo en el Muro, pero esta carta llama la atención con un tono particularmente duro y critica el doble estándar del gobierno ya que no reconoce la posibilidad de gestionar el lugar a organizaciones no vinculadas a la ortodoxia, pero hizo la excepción con la organización política (no religiosa) de derecha Elad. Y parece haber funcionado, ya que Mandelblit anunció que planea bloquear el proyecto.

Fuente: Aurora

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal