¿Rabinos laicos? Entrevista al Rabino Humanista Secular Andy Faur.
Por David Abodovsky, Director de Anajnu.cl
 

La primera pregunta es casi obvia, ya que uno tiende a pensar que el rabino es un individuo religioso, ¿Se puede ser Rabino y Laico o Secular, a la vez?

Para poder contestar la pregunta es necesario ir un poco a la historia y a las fuentes, para ver los comienzos del término "rab" o "rabino".  Dicho concepto, que no era de uso común en la epoca bíblica, comenzó a utilizarse en forma corriente a partir del exilio y la diáspora judía, posteriores a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem en los siglos I y  II, época de los tanaim. El apogeo y difusión de dicho cargo, se verifica simultáneamente a la conformacion de las nuevas "comunidades" que se iban creando a medida que los judios exilados llegaban a distintos paises y se instalaban en ellos. Estas noveles agrupaciones de judíos necesitaban de un liderazgo político, comunitario y religioso, y los encargados de esta última parte pasaron a denominarse "rabinos".

¿De qué época estamos hablando?

La primera vez que encontramos este concepto en forma específica, data del siglo II de la e.c. en la Mishná,  alli se refiere a un "rab" básicamente como un maestro, un sabio de la Torá, aquel que enseñaba a sus discípulos las fuentes y las nuevas costumbres y tradiciones judías. Con el correr de los siglos el rol de rabino fue ampliándose y se convirtió en líder religioso y conocedor e interpretador de las fuentes y la ley judía, por ende en autoridad reconocida en asuntos de "judaísmo". Es interesante notar que dicho rol se fue implementando paralelamente al desarrollo de la "religión judia", que empezó a conformarse en dicha época, a partir de la necesidad de los judios dispersos de encontrar sustituto a la vida diaria judía que llevaban en Eretz Israel, que giraba alrededor del Templo y sus rituales (sacrificios, peregrinaciones, ofrendas y demás), y que habían dejado de existir.
Ahora, que el Templo ya no está y el centro espiritual y político de los judíos fue destruido, surge la necesidad de reemplazarlo. Este, se realizó en varios ámbitos y en forma gradual: la sinagoga como lugar de culto, tomó el lugar del Templo; los rezos, el lugar de los sacrificios; el nuevo y adaptado festejo de las festividades  tomó el lugar de las peregrinaciones y diezmos y por supuesto los "rabinos", que tomaron el lugar del Sumo Sacerdote y sus levitas, como autoridad religiosa reconocida por sus comunidades. Estos fueron los comienzos históricos del llamado judaismo rabinico que, con modificaciones, es el que conocemos hasta el dia de hoy. Los "rabinos" de aquellas épocas,sabios, ancianos y gente de jurisprudencia halájica, fueron basicamente los encargados de crear y adaptar este 'nuevo judaísmo' a las nuevas condiciones de vida de los judíos en los distintos países y es por ellos que el concepto quedo tan arraigado a lo religioso y lo ritual, a pesar de que su origen es distinto.

En síntesis, para nosotros, el Rabino laico es el lider, educador y conocedor de la cultura judía, que va a encabezar y dirigir comunidades de judios que no se definen como tales a partir de la religión y que ven en él o ella (Rab o Raba) a su referente espiritual.

El movimiento, el Judaísmo Humanista  Secular, es la tendencia más nueva del judaísmo. Nos podría usted decir: ¿Que es el Judaísmo Humanista Secular? ¿Tiene algo que ver con el movimiento Reconstruccionista, que plantea que el judaísmo no es una religión ni tampoco un pueblo sino que una civilización en evolución?

En realidad no es la tendencia más nueva, sino que como todas las corrientes del judaismo moderno, son el resultado de las distintas formas en que el judaísmo se enfrentó, se adaptó o se integró a la modernidad. Esto incluye a todas las corrientes que conocemos en la actualidad: laicos, reformistas , conservadores, ortodoxos e incluso ultraortodoxos.
Hasta mediados del S. XVIII, no encontramos judíos laicos, ni reformistas, ni ortodoxos ni ultraortodoxos...la definición de judío de hace trescientos años, era totalmente distinta a la actual.

Pero era eminentemente religioso…

Básicamente si, como el resto de las culturas de la época medieval. Pero si nos vamos a la historia misma, ya Baruj Spinoza,  personaje de mitad del SXVII, es considerado el primer "judío laico" por sus posturas y su forma de ver el judaísmo. Por eso sostengo que el judaísmo laico -humanista no es un movimiento nuevo, sino parte del desarrollo histórico del judaísmo moderno.
Nuestro movimiento no esta relacionado al Movimiento Reconstruccionista (vigente hoy en EEUU), pero si tenemos varios puntos de contacto en cuanto a filosofía, historia y cultura judias y su creador Mordejai Kaplan es muy respetado y estudiado y parte de sus ideas y enseñanzas son seguidas por muchos de nosotros.

En una religión normativa, como es la nuestra, más centrada en lo intelectual que en lo emocional, ¿Qué papel le asigna el Judaísmo Humanista Secular, al desarrollo espiritual de las personas? si es un factor importante, ¿Cómo se manifiesta esto en la práctica?

El factor espiritual es esencial en el desarrollo humano y no hay forma de ser mejor persona y mejor judío que elevandose espiritualmente.
No confundamos religiosidad con espiritualidad...Religiosidad es cuando una persona se guia por preceptos o leyes religiosas determinadas. Espiritualidad es cuando las personas le dan una significacion elevada a ciertos valores,actos, ritos, ceremonias, festividades y demas cosas que le son significativas e importantes como seres humanos.
Nosotros somos muy espirituales sin ser religiosos.

Hay importantes movimientos religiosos que expresan la espiritualidad en forma eminentemente religiosa. Otros, como es el caso de “Renovación Judía” (Jewish Renewal) le dan a este tema una importancia central y en su praxis incluyen la meditación, la sanación espiritual (healing) y otros medios. ¿Cómo se expresa esta necesidad de crecimiento espiritual, en el judaísmo Humanista Laico Secular?

Como bien dices, hoy somos testigos de un "Renacimiento judío" increíble. Surgen entre los judíos de distintas partes, movimientos, grupos, ideas nuevas y renovadoras todo el tiempo, lo que desde mi punto de vista, no hace más que enriquecer al judaísmo y enriquecernos.
Lo que llaman Jewish Renewal, yo lo catalogaría dentro de las formas "New Age" del judaísmo, en donde incluyen e integran distintas filosofías, técnicas y prácticas,  para enriquecer su experiencia espiritual.
Nosotros vemos el crecimiento y la experiencia espiritual desde un punto de vista cultural, o sea yendo a las fuentes, a la lectura y a las raices de las tradiciones y ceremonias que nos llegaron del judaísmo histórico,  resignificandolas y haciendolas relevantes a las necesidades de un judío moderno no religioso.
Es por eso que ponemos mucho énfasis en las ceremonias, ritos del ciclo de vida y festividades del calendario hebreo, que son los actos significativos para el crecimiento espiritual de nuestro público.
No hay que olvidar, que nuestro movimiento es eminentemente intelectual y su impronta se basa en el estudio, la investigación, la crítica, el debate y la resignificacion del judaísmo.
 
Cuando uno escucha de un movimiento judío secular, uno tiende a  imaginar que la liturgia está totalmente ausente, ¿Es así?

Hoy en día relacionamos el término litúrgia a la realizacion de ceremonias religiosas.
En realidad, este concepto en las épocas antiguas (Grecia, por ej), estaba más relacionado al de una ceremonia o servicio público y que no tenía obligatoriamente una connotacion religiosa.
Nosotros hacemos ceremonias judías laicas (Kabalat Shabat, Jupá, Bar/Bat Mitzva) todo el tiempo y estas tienen sus tiempos, tradiciones, espacios , etc...si quieres definirlas de alguna manera, la puedes llamar litúrgia laica o cultural.

¿A qué factor o factores atribuye usted el auge que este novel movimiento está teniendo?

Al igual que los otros movimientos dentro del judaísmo, el movimiento laico humanista tiene sus épocas de altas y las de bajas...
Hoy en día creo que estamos en una epoca de alza, en donde cada vez más gente se acerca y participa de esta forma de judaísmo.
Por otro lado, el movimiento se esta institucionalizando y posicionando tanto en Israel como en distintos paises de la Diáspora. Esto se manifiesta en la formacion de Rabinos laicos, ya somos 27 en Israel, la movida cultural judía laica, la creación de Batei Midrash pluralistas, la existencia de ieshivot laicos y otro sinfin de proyectos e iniciativas que fomentan la vision del judaísmo como cultura.

El Sionismo, es un movimiento político judío eminentemente laico. ¿Es el Judaísmo Humanista Secular, Sionista?

El Sionismo moderno surgió como un movimiento netamente laico, humano, en contra de la creencia mesíanica de esperar que la renovación de la vida judía en Eretz Israel sea lograda por un evento divino, milagroso...(con lo cual todavía estaríamos esperando...).
El movimiento laico es eminentemente sionista. Cree en la centralidad del Estado de Israel en la vida de los judíos, en que Israel es el centro de creación cultural judía, en que en Eretz Israel se crearon las bases y las fuentes de la cultura del Pueblo judío que luego se extendieron, difundieron y enriquecieron en la Díaspora.

¿Cuáles son las propuestas del Movimiento Humanista Secular para lograr la paz con los palestinos?¿Apoyan la tesis de dos estados para dos pueblos?

Esa ya es una pregunta de tinte político y nosotros como movimiento cultural, no tenemos una postura política tomada y determinada.
Vas a encontrar dentro de nosotros todo tipo de personas y pensamientos, de izquierda, de centro y de derecha...gente que esta a favor de dos estados para dos pueblos y gente que no.
Hay muchos de nuestros rabinos que son activistas y estan comprometidos en movimientos de paz y coexistencia en Israel.
Lo que nos une es el pensamiento humanista (con lo que te doy un pista de lo que piensan muchos de nosotros...)

Una última pregunta, Tengo entendido que  usted fue dirigente sionista en Uruguay, ¿Como un dirigente sionista llega a ser un Rabino Laico? ¿Cuáles son las motivaciones o las experiencias que conducen a este cambio?

No veo contradicción en los temas...siempre me considere un judío laico, estudié, active y demás...en general en forma autodidacta. En un momento me propusieron estudiar en el Instituto y me gusto la idea y así empecé estudiando por el placer y me fui formando como Rabino laico a la vez, con quizá la esperanza de algún día ejercer en forma oficial...

Muchas gracias por sus respuestas, que nos ilustran sobre este movimiento poco conocido pero no por ello menos importante.

Andy Faur, Rabino Laico Humanista, Ordenado en Tmura Israel– Instituto para la formación de liderazgo judío/rabinato laico-humanista, Jerusalem. Previo a ello tuvo una destacada participación comunitaria; entre sus múltiples actividades fue Sheliaj del Departamento de Educación de la Agencia Judía y sheliaj  de la comunidad NCI de Montevideo, Uruguay; Coordinador educativo-académico del Majon de Madrijim (división de habla hispana y portuguesa); Director de programas "Etgar" Dpto. de Noar Vehejalutz, de la Agencia judía; Director del Dpto. de juventud de A.M.I.A. (Comunidad judía de Bs As); Director del Dpto. de Universitario, Centro Comunitario Tzavta; Coordinador de grupos universitarios de la Sociedad Hebraica Argentina; Director de la División para América Latina de la Organización Sionista Mundial, en Israel. Anajnu, agradece al Rabino Andy Faur, su disposición para concedernos esta entrevista.

 

 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal