Home Quienes Somos Cartas Opiniones Vida Comunitaria Israel y Medio Oriente Diálogo Mundo Judío Crónica Gente English

  CARTAS

"Agradar a todos es una meta imposible, y escapar a alguna crítica es un objetivo inalcanzable".
-M. Ibn Ezra

Recibimos su carta, para posible publicación en:
contacto@anajnu.cl

Barenboim
Marzo 2015

Estimados

Lamentablemente este portal no permite comentarios públicos, de modo que me dirijo sólo a ustedes.
Muy doloroso me ha resultado el artículo malintencionado contra el maestro Barenboim. Estoy de acuerdo con él en todo lo que dicho artículo señala. Al igual que él, Je ne suis pas Charlie, por la razón de que no se puede insultar a Mahoma de ninguna forma, ni reírse de él. Hay un pueblo para quienes es lo más sagrado y por lo tanto, es intocable por otros. Es un tema muy complejo.

Por otra parte,la obra del maestro Barenboim casi no tiene comparación. Si todos actuáramos así,nuestras relaciones con los árabes serían muy distintas.

Maestro Barenboim: ¡ Chapeau!

Susana Aronsohn

 

Argentina, o la caldera del diablo
Enero 2015

La argentina era un país muy generoso y amigable, que se ha tornado muy peligroso. Desde siempre, pero hoy más que nunca, es el país de la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Sumado a todo esto, con una alta dosis de resentimiento social, que es aprovechado desde diversos sectores o grupos para alimentar la animosidad contra Israel y los judíos argentinos en general. Y los ejemplos sobran: atentado a la embajada de Israel y de la AMIA (aún impunes), el apoyo masivo a los palestinos(de parte de CFK) y en todos los discursos y foros. El memorandum de entendimiento con Iràn (ùnico en su género que cambia el papel de país instigador o sospechado a país socio y colaborador en la misma causa criminal por la que sus funcionarios son reclamados por la justicia). El rol de oscuros sujetos como D'Elia y Esteche de la violenta agrupación Quebracho, y las amistosas reuniones de ex-montoneros con imanes y referentes de Irán en la argentina. En una curiosa y novedosa sociedad de individuos agnósticos o ateos con aquellos que se reconocen como creyentes y seguidores del Profeta, unidos en matrimonio por el resentimiento, la violencia y un odio comùn hacia Israel y la comunidad judía.

Hoy por hoy, como en Lago Puelo en Chubut, turistas israelíes y judìos son atacados, y el Plan Andinia (un libreto antijudío antiguo y venenoso) es nuevamente lanzado a la calle no-judía maquillado en versión siglo XXI. Además, pintadas nazis, y profanaciones de cementerios judíos se extienden a lo largo y ancho de estas tierras criollas.

Para concluir, y lo mas reciente, la muerte del Fiscal Nisman Z"L, a cargo de la Unidad de Investigación causa AMIA, en lo que a cada momento más elementos sugieren que puede haber sido un homicidio, cuyos instigadores y de solo imaginarlo, hiela la sangre de cualquiera.

Siempre he pensado que la argentina de hoy, reúne condiciones que la asemejan en su hostilidad hacia todo lo que sea judío, Israel o sionismo, solo comparable a la Polonia anterior a la Segunda Guerra Mundial. O en otras palabras, sin querer ofender al país europeo actual, argentina sería o se asemeja a la Polonia (principal matadero nazi) de América del Sur.

Natalio Daitch
Buenos Aires-Argentina

 

Fiscal Nisman
Enero 2015

Amigos de ANAJNU:
Lamento muchísimo la muerte del fiscal Nisman, porque enrarece todo el ambiente. He seguido de cerca este caso, la investigación y estado por lo menos tres veces en el Museo del Holocausto en calle Montevideo, en Buenos Aires. Siento como propio el dolor de quienes perdieron familiares en ese brutal atentado.
Mi solidaridad y amistad hacia ustedes,
Prof. Luis Morales Herrera

 

Artículo de David Ben Jaim
Diciembre 2014

Muy bueno el comentario sobre Israel, muy bueno y muy bien escrito.
Lo que me gustó mucho es incluir y destacar en el futuro la relación del término ISLAMISTA CON PALESTINO.  El nombre islamista se está desprestigiando pues es asociado a terrorismo y si eso se puede asociar íntimamente al nombre palestino, sería en mi opinión, bastante importante para cambiar la imagen de estos árabes que nos rodean.
No olvidar que los árabes han transformado el término SIONISMO con algo totalmente negativo, a los ojos del mundo "desinformado". Hagamos lo mismo con ellos llamándolos como verdaderamente corresponde.
Saludos.

Alfredo

 

YIDIS O YIDISH
Noviembre 2014

Sr. Director:

El  diccionario de la Real Academia Española de la lengua, RAE, acaba de ser publicado en su edición de internet.

Es todo un acontecimiento la participación de las 22 academias nacionales en su elaboración.

Figura por primera vez una referencia al idioma de los judíos azquenacies de Europa central y oriental, que antes de la segunda guerra mundial lo hablaban unos 11 millones de personas, y contaba con una vasta literatura.

El nombre elegido es Yidis, pues la RAE consideró que la terminación sh no corresponde a la grafía española; la traducción resultó del alemán y del inglés. El hecho de que esa lengua fuera desconocida en España - ya que los judíos expulsados en 1492 hablaban ladino o judezmo- hizo más nebuloso el panorama.

Yidis puede resultar extraño a nuestros oídos, pero repetimos que es la primera vez que la palabra que designa al idioma de los judíos azquenacíes, aparece en un diccionario de la RAE, y fija normas para los profesionales de la traducción, periodistas, linguistas, etc., ya que hasta ahora cada uno elegía una variante diferente del nombre ( idich, yiddis, ydish, etc).

O sea,  en castellano ydish es yidis, aunque para sus amantes ydish en ydish, será siempre ydish.

Saluda a Ud. muy atte.

JaimeMarominsky
Periodista

 

ACERCA DE ARTÍCULO DE DAVID BEN JAIM
Octubre 2014

Gracias Eduardo por éste  y todos tus comentarios .
Coincido totalmente con el claro planteamiento que enuncias en esta ocasión, en que te expresas sin eufemismos : Es preferible que Israel se defienda  y exista , que continúe aportando  a la Humanidad y  desarrollándose  como siempre lo ha  hecho , y no deben afectarnos loas injustas y desmedidas descalificaciones de un mundo que no se conmueve realmente por los horrores que está cometiendo el islam fundamentalista. 
Por lo demás, actúe como actúe Israel, siempre será condenado. No hay vuelta, ya que tristemente hemos constatado que el antisemitismo que sigue tan fuerte como siempre, impide que el mundo piense racionalmente.
Conclusión: hay que seguir avanzando correctamente, con fuerza y optimismo y olvidarnos de las críticas.
Muy buen mensaje.

Joyce Abeliuk

 

ENTREVISTA A ANDREA JEFTANOVIC
Octubre 2014

Señor Director de Anajnu:

En la entrevista a Andrea Jeftanovic, ella afirma haber firmado la carta que árabes palestinos y judíos entregaron al canciller Heraldo Muñoz, atribuyéndose falsamente representar a la Comunidad Judía de Chile, lo que fue desmentido por las autoridades correspondientes.

Si dicha carta hubiese criticado también los asesinatos, secuestros, atentados y lanzamiento de misiles con los que durante años el grupo terrorista Hamas ha asolado a la población israelí, se podría creer que están preocupados realmente por la paz en la zona. Pero al manifestarse “escandalizados” sólo por lo que Israel hace al defenderse para proteger a su población, revelan que no son más que judíos de auto odio, esto es, antisemitas, ya que se han unido a otros antisemitas árabes palestinos como los ya tristemente conocidos Jadue y Zerán, aparte de otros antisemitas gentiles.

No por tener ideas políticas de izquierda y no gustarles que el gobierno actual de Israel sea de centro derecha, eso les da carta abierta para ir contra el único Estado Judío del mundo, que lo único que hace desde antes de su creación es defenderse para seguir existiendo frente a los constantes ataques de los extremistas árabes, de los antisemitas de siempre, y ahora de la izquierda internacional que ha tomado al antisemitismo como bandera de lucha, oculto bajo una supuesta aversión al país judío.

Y si los judíos firmantes han pecado de ingenuidad o ignorancia frente al tema, eso haría que su capacidad intelectual sea escasa, lo que igual no los exime de su responsabilidad al sumarse al ataque contra su pueblo.

Adjunto el texto de la carta enviada para que el lector juzgue por sí mismo.

Tiberio Yosif Klein

 

ALTAS FIESTAS
Septiembre 2014

Solo una pregunta, ¿Se invitará a la presidenta Bachelet a la sinagoga como se hace todos los años y así hacer como que nada ha pasado?

Felix Fich

 

Desde Israel
Agosto 2014

Estimados señores de Anajnu: Con gran interés recibo y leo vuestro Boletín. Soy oriundo de Chile y vivo en Israel desde 1962.Veo que ustedes siguen con atención informando de los momentos que estamos viviendo en Israel. Es por ello que he considerado enviarles  dos artículos  que reflejan  la situación y que sin duda aclaran la falta de información - desinformación.

Sinai Tene (Tunik)

 

Carta no publicada el el diario La Tercera
Agosto 2014

En relación a la inserción de varios excelentísimos Diputados y Senadores de la República sobre el Conflicto Israelí-Palestino debo confesar que primero sentí una gran alegría, ya que supuse que Diputados y Senadores de mi país estarían aportando a la Paz del medio oriente, con ideas originales y factibles. Pensé como hacerla llegar a Simón Peres ( ex presidente de Israel y eterno luchador por la Paz) , pero muy luego me entristecí. Recordé que hace algunos años Ehud Barak (Ex Primer Ministro de Israel) le propuso a la OLP entregar sobre el 90 % de los territorios ocupados y la creación de un Estado Palestino en los siguientes 6 meses, lamentablemente esa propuesta fue rechazada. Senador Zaldivar ¿había olvidado este hecho histórico?. Más triste me puse al pensar cuantas muertes Palestinas e Israelíes se podrían haber evitado si la OLP hubiese aceptado la propuesta en ese momento. Estimada Senadora Isabel Allende ¿ Ud. sabe que en Gaza el gobierno está en manos de fundamentalistas?. Fanáticos religiosos, que alzan la bandera de la "Yihad" (la guerra santa contra los infieles) y para quienes la vida de las personas es algo secundario. Con ellos no es fácil llegar a acuerdos ¿ había considerado esa información?. Sr Guillier, Ud. que ha leído muchos artículos sobre el tema en revistas internacionales, ¿cree realmente que habrá Paz, como se afirma en la inserción, solo si Israel se retira de los territorios ocupados y pone fin a los bloqueos? Estimado Giorgio Jackson, pensé que como político joven e inteligente serías más reflexivo y ecuánime en un tema tan complejo, y del que posiblemente no dispones de toda la información histórica. Pero finalmente me alegré porque comprendí que los Diputados y Senadores de la República firmantes desean la Paz en el Medio oriente, solo me gustaría sugerirles que para la próxima inserción piensen en algo más original. Jaime Poniachik

 

Sobre "Las castañas con la mano del gato"
Agosto 2014

Sr. Director:
Hay una persona que escribe "Las castañas con la mano del gato" demostrando bastante ignorancia. Basta con ver la cantidad de judíos, ministros , etc, que tuvo Bachelet en su primer gobierno. Fue enorme. La otra duda que me cabe al leer es porqué el supone que por ser Piñera de derecha debería tener más simpatía por los judíos. Acaso ser judío es ser de derecha? Primera noticia que tengo. Bueno, ojalá ustedes hagan llegar mis comentarios a esta persona.

Susana Aronsohn

 

CARTA A LA TERCERA
Agosto 2014

De mi consideración:
Me permito hacer llegar a Ud., como suscriptor del diario, mi absoluta disconformidad con un titular, a todas luces engañoso, de la portada del día sábado pasado (26/julio/2014).

En dicha portada, con la rúbrica MUNDO [47-48] aparece destacado:

Crisis en Gaza se extiende a Cisjordania. Debajo, y junto a una foto de un tanque supuestamente israelí (los medios mezclan fotos de Siria del año pasado, de Irak, hasta de Carabineros de Chile reprimiendo estudiantes el 2013 en Stgo. como "soldados israelíes maltratando a un joven palestino", etc.) con letra menos destacada está la información:

"Al menos seis palestinos han muerto en esa zona. Chile emplazó a Israel a ajustar su acción militar a principios humanitarios".[El destacado es mío]
Al buscar dicha información en el cuerpo del diario, en las páginas señaladas simplemente NO aparece. Rebuscando más, encontré el mismo titular en la página 18, en la sección POLÍTICA. Bajo un titular que reproduce lo indicado en negrita por mí en el párrafo anterior, y junto a una foto del canciller Heraldo Muñoz, aparece la noticia COMPLETA acerca de la declaración, sólo parte de la cual se mencionó en el titular de portada aludido. La titulación conduce a engaño, porque la Cancillería chilena, además de emplazar a Israel a ajustar su acción militar a principios humanitarios, también señala:
"Hamas debe suspender de inmediato el lanzamiento de cohetes a las poblaciones civiles en Israel" y manifiesta además:

"Chile expresa su profunda preocupación ante la información difundida por Naciones Unidas, en el sentido de que algunas de sus instalaciones en Gaza han sido utilizadas para ocultar armas y pertrechos militares".

Es decir, de 3 puntos importantes en la declaración de la Cancillería de nuestro país, "La Tercera" destacó sesgadamente en portada y en su titular de la noticia en una página distinta a la indicada en portada, sólo uno de los puntos aludidos.
En este doloroso conflicto en que tenemos que un estado que ha venido siendo bombardeado durante 12 años diariamente por un grupo terrorista, calificado como tal por la Unión Europea, el gobierno de EE.UU. y por varios gobiernos árabes, y que ha dicho que NO RECONOCE ni NUNCA RECONOCERÁ la existencia de Israel, y la fuerte reacción de dicho estado tras, reitero 12 años, la equilibrada declaración de nuestra cancillería ha sido publicada en forma sesgada y tendenciosa.
No contribuye en absoluto a comprender el conflicto ni a informar a los lectores esta forma de presentar las cosas. Espero que sea un lapsus y no la política del diario.
Le dejo a Ud., Sr. Hepp, la petición de analizar tranquila e imparcial-mente lo que planteo. Ignoro quién es(son) la(s) persona(s) que deciden los titulares y las páginas en que van insertas la noticias indicadas en portada, pero indudablemente hay un sesgo parcial en el caso mencionado, lo que me hace pensar que en muchas noticias nacionales e internacionales los hay.  

Antes de terminar, felicito al diario por tener un Representante del Lector; parece que es el único periódico que lo tiene, y es de gran utilidad.

Saluda atentamente a Usted,

Jorge Tachauer S.

 

VIVA LA ARAUCANIA LIBRE
Julio 2014

Me hartó la actitud del gobierno chileno al apoyar no al pueblo palestino sino a un grupo terrorista Hamas y Jihad que en Siria han provocado más de 170.000 víctimas la mayoría civiles niños, mujeres y ancianos, incluyendo la crucifixión de cristianos sirios.

Hoy como chileno voy a exigir la devolución de los territorios ocupados del sur de Chile a los antiguos habitantes de este territorio, los mapuches; y por otro lado, la devolución de los territorios ocupados del norte de Chile al pueblo boliviano hoy con bloqueo marítimo. Si así lo pidieron los parlamentarios con su inserción en la prensa y el gobierno con su declaración a través de la Cancillería condenando al Estado de Israel, así hoy condeno la usurpación violenta por parte de inmigrantes europeos de todo el territorio indígena por medio de la fuerza de las armas no por acuerdos ni tratados como se hizo en Medio Oriente. Viva La Araucanía Libre

Algo parecido ocurrió con los territorios ocupados del norte de Chile y que fueron anexados por la vía de las armas dejando al pueblo boliviano con bloqueo marítimo Sres. Eso es para recordar y no olvidar lo que un gran hijo del sufrido y vilipendiado pueblo hoy Estado de Israel, Yeshua Ben Yosef veMiriam señaló hace 2000 años, "El que esté sin pecado que lance la primera piedra"

Humberto Narváez Leví

 

Felicitaciones al Gobierno de Chile
Julio 2014

Carta enviada al Director del diario El Mercurio el sábado 12 de julio

Sr. Director:

Felicito calurosamente a nuestro gobierno por haber condenado a Israel por sus ataques a gaza, al igual que seguramente lo han hecho los partidos políticos "amanecer dorado" de Grecia y "Jobbik" de Hungría.

Asimismo felicito a nuestro gobierno por no haber cedido en ningún momento en la tentación de condenar al grupo hamás de la ranja de Gaza por lanzar durante años cohetes para matar a esos judíos de Israel, que por fortuna para nuestros gobernantes, se han incrementado hasta a cien cohetes diarios. También acompaño a nuestro gobierno en la frustración que debe haber entre sus partidarios porque debido a los años transcurridos no puedan condenar a esos jóvenes judíos que durante el levantamiento del gueto de Varsovia en los años cuarenta asesinaron a inocentes soldados alemanes nazis por el único motivo de que pretendían matarlos, que se asemeja tanto a lo que sucede ahora entre Israel y Gaza.

Tiberio Yosif K.

 

Sobre visita de AJC-ACCESS, a Chile
Julio 2014

¿Y quién es esta gente de ACCESS y AJC que viene acá a hacer comentarios sobre los árabes que viven en Chile? Siempre los judíos hemos tenido las mejores relaciones con ellos y es el colmo que venga gente de afuera que ni siquiera conocen lo que pasa en este país a echar pelos en la sopa!

Susana

 

Aclaración sobre Sheliaj del K.K.L.
Junio 2014

Shalom Sr. Director,
Junto con hacerle llegar mis más cordiales felicitaciones por el excelente e interesante medio informativo que Ud. dirige, quisiera aclarar, en honor a la realidad y la verdad,  un punto respecto al Sheliaj del KKL.
El Sr. Danilo Derman NO es el primer delegado del KKL con base en Chile.
En la década del 80’, el Dr. Yeshayau Almagor, más conocido como SHAIKE ALMAGOR, fue Sheliaj del KKL para los países andinos: Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, con base en Santiago de Chile.
De tal manera que el Sr. Derman sería el segundo.
Atentamente,

Dani Molad
Ex-Director del K.K.L. para América Latina

 

Respuesta a Bela Schoenfeld
Junio 2014


Estimada Bela Schoenfeld ¡Qué emoción tuve al recibir estas letras tuyas! Yo soy Ruth Klaber hija del Walter Klaber que era el amigo de tus padres. Lamentablemente estás lejos porque hubiera deseado conversar contigo, tal como lo hacía tu padre con el mío y posiblemente también con mis tíos. Recordar lo bueno del pasado es tan deseable para la vida, como olvidar nuestros dolores. Un beso y hasta pronto.

Ruth Klaber Zamorano.

 

A propósito de los Klaber
Junio 2014


Pensé que posiblemente sería interesante para los sobrevivientes de la familia Klaber saber que ellos abastecían con cecinas el restaurante de mis padres.  Mis padres llegaron a Chile en 1947 y abrieron el Restaurante Harry’s en 1948.  Recuerdo que mis padres, originarios de Alemania, sentían mucha satisfacción cuando podían comprar lo necesario para el restaurante de correligionarios, y aún más si podían conversar en su propio idioma.

Bela Schoenfeld (née Todtenkopf) - 
Ahora residente en USA

 

Bendiciones
Junio 2014


Lo triste es que no recuerdan la historia porque no tienen conocimiento del único Dios vivo  y verdadero  Oseas 4:6 y además que es inaceptable firmar paz por tierra, va contra el mandato del Eterno, Isaias 28:14 en adelante ya que los únicos okupas de la tierra que Dios le dio al pueblo de Israel son los llamados palestinos formados por las naciones unidad; y además la iglesia católica no es una iglesia cristiana solo de nombre el borrar a Israel del mapa y levantar a un falso mesías para llevar al mundo a la tercera guerra mundial en el valle de armagedon Zacarias 14:1 en adelante, apocalipsis 19:1 para darle el pago a la ciudad de las siete colinas Roma Apoc 17 y 18 , y el que va a poner fin a la tercera guerra mundial llamado Jeshua el Cristo Apoc 19:11 el que fue herido por nosotros Isaías 53 que vino como Cordero para expiación importante leer Hebreos 1 en adelante y viene como Rey de Reyes y Señor de Señores apoc 19 y luego el pueblo de Israel nuevamente al borde de la desaparición la gente hará gran lamentación por el Mesías que fue traspasado  Zacarias 12:10 importante leer todo el capitulo. 

  Esto que hago no es porque se me ocurre a mi sino es porque Dios me lo puso en el corazón y porque mi Jesús me enseño a amar a Israel, los quiero y que Dios el Eterno los bendiga ricamente AMEN .       

Leo-nardo

 

ABORTO
Mayo 2014


Junto con saludarle, quisiera hacerle una consulta será posible saber si dentro de la comunidad que accede a su página y de las diversas organizaciones del Judaísmo, usted ubica alguna o persona que trabaje con el tema de ayuda a mujeres embarazadas para evitar el aborto, o promueve la protección a la vida en la gestación, o tiene iniciativas para evitar la legalización del aborto en Chile? Tengo un amigo muy querido que es parte de su Iglesia en Estados Unidos y me dio su página.

Mi nombre es Elizabeth Bunster, de una organización que acompaña a personas que han abortado, Proyecto Esperanza y que sufren un gran dolor , quienes buscan consuelo en la misericordia de Dios para continuar sus vidas.

Por favor me puede ayudar con algunos datos dentro de las organizaciones de la espiritualidad judía que estén en este tema señalado o que les interese?

Le saluda y agradece cordialmente

Elizabeth Bunster Ch

 
FALLAS TÉCNICAS
Abril 2014

Estimados:

Lamento lo que ha ocurrido, deseo que pronto puedan resolver el problema, espero cada semana esta maravillosa publicación. Como siempre, a pesar de las dificultades saldremos adelante.

Un solidario abrazo.  

Raquel Meyohas

 

 
Sobre Salvador Dalí
Abril 2014

Salvador Dalí no estaba loco. Su paranoia era artística,es decir, sólo y únicamente relacionada con su manera de expresar la vida, su vida y su realidad. No estaba loco, los locos son la sociedad que no entiende su arte, y por tanto califica al artista de "loco" para defenderse de su ineptitud artística y de su falta de imaginación.

Salvador Dalí era un  EXCENTRICO, sobre todo en el marco de la sociedad que le tocó vivir: el franquismo. Y quien no entienda eso, es el verdadero loco: Dalí, profundo innovador, futurista en sus conceptos, maneras y formas, el loco es el gris y anodino hombre de a pié que así califica a un GENIO UNIVERSAL.

Marisa Lineal L.

 

Sobre Frankenstein
Abril 2014

Sr. Director:

Frankenstein, Victor era el médico creador de "la criatura" , el hombre artificial, al que no se le debe  llamar frankenstein.

 

Julio Szeferblum

"ISRAEL SE EMBORRACHO Y NO DE VINO"
Marzo, 2014

Estimados Señores

Como medio de información que frecuenta reproducir mis artículos, aun con punzantes criticas a la conducción israelí y al liderazgo diaspórico judío, tengo el agrado de invitarlos a la presentación de mi libro "Israel se emborrachó y no de vino" a llevarse a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, Argentina.

Adjunto envío invitación digital. Agradecería su divulgación entre quienes puedan tener interés en el tema.

>>>ver invitación en home

Atentamente

Daniel Kupervaser

 
CARTA DESDE VALENCIA, ESPAÑA
Valencia 29 de Enero del 2014

Atentamente, le hago llegar a usted la siguiente carta de carácter personal y de manifestación altruista.

Por los caminos del judaísmo, se manifestaron nuestros antepasados, somos hijos de los hijos de los hijos de nuestro Dios.
Expulsados de la tierra de Egipto, conducidos por el bastón de Moisés cruzamos el  Sinaí atravesamos el desierto y caminamos hacia la tierra prometida.
Desde Jerusalén hasta el Rio Jordán, desde las Montañas del Golán hasta Eilat, hemos visto como el corazón de un hebreo late y crece con fe.
Estamos unidos y fortalecidos con nuestras raíces firmes; hablamos, cantamos, reímos, somos un pueblo lleno de ilusión. Rezamos, abrimos nuestro corazón, adoramos a Dios, somos amantes de la paz.
Somos el pueblo Judío, elegidos por Dios, bendecido y protegido  desde las sagradas escrituras; formamos parte del mundo y somos parte del mundo.
Cambiar es nuestro destino y abrirnos nuestro camino. El  corazón del eterno será abierto si somos abiertos.
La imagen de nuestro pueblo es única y como dice la Torá “SHEMESH SHEL ADONAI”, somos el sol del eterno nuestro Dios.
Es la hora que el cielo ilumine la tierra de Avraham, Ytzjak y Yaacov, que las sagradas escrituras sean reconocidas como los antiguos mandamientos lo fueron.
Los antiguos testamentos hablan de los nuevos tiempos. La tierra de jesrusalem será iluminada y el manto de Moisés  caminará sobre el Monte de los Olivos.

Nestor Eduardo Marmurek

 
SALUDOS

30 de enero, 2014

Estimados amigos: reciban ustedes el más fuerte y cordial de los saludos, al igual que mis mejores deseos de éxitos para todos los proyectos que ustedes emprendan.
Mi estimados: aparte de saludarlos, claro está, el presente mensaje es -también- para pedirles el favor de enviarme vuestra Página Informativa debido a que la he estado consultando con alguna frecuencia en la Web pero me gustaría tenerla  conmigo como algo propio, disponible en todo momento para su consulta diaria. Por todo eso y por su amabilidad, muchas gracias.
Bien, mis estimados amigos: sin más por el presente, en espera de su amable y muy atenta respuesta, quedo de ustedes, atentamente;

Tarcisio Agramonte Ordóñez

 
COLABORACIÓN DESDE ROMA

30 de enero, 2014

Estimado Director
Mis más cordiales saludos desde Roma, aprovecho de agradecerle, y le envió un artículo sobre un joven ahora anciano Enrico Mandel- Mantello.
Con aprecio


Magdalena Arqueros Valer

 
CARTA DE MARJORIE AGOSÍN, A NUESTRA PERIODISTA.

30 de enero, 2014

Querida Michelle
Esta tarde empecé a recibir muchos correos por tu maravillosa entrevista, desde Israel, Boston, Concepción  Valparaíso y  no sabes lo mucho que me emocione al leer tus generosas palabras  hacia mí. Pienso que eres tú la generosa pero igual me encanto lo que dices, que las personas si deben de saber sobre estos temas, 

 Me conmueve mucho tu intuición y tu estilo tan profundo para contar. Cuéntame mas de ti de lo que haces.
 Quisiera en el futuro enviarte un libro mío sobre Ana  Frank que estará pronto a salir en Marzo Estemos en contacto, te abraza y agradece 
Marjorie

 
Señor Director

Permanentemente, escuchamos a algunos dirigentes de la Comunidad Palestina de Chile, acusar a Israel de no querer la paz ni permitir la creación de un Estado palestino.

Sabemos que en estos momentos, se efectúan intensas conversaciones entre autoridades israelíes y palestinas, tratando de llegar a un acuerdo definitivo.

El Club Deportivo Palestino, acaba de estrenar una camiseta en que no aparece el Estado de Israel, que es una realidad indesmentible, atribuyendo toda la zona a un Estado Palestino, hoy inexistente.

Por desgracia, actitudes como ésta, adoptada por un Club deportivo, que por estatutos mundiales, debe ser ajena a la política y discriminación de cualquier tipo, sólo sirve para que se comprenda quienes son realmente los que no quieren ni la paz ni la existencia de dos Estados, conviviendo en la zona

Eduardo Hadjes Navarro

 
Sr. Director de ANAJNU… Respondo a carta enviada a vuestro semanario virtual, donde se alude a mi artículo sobre “Fe y Razón”.

Estimado Sr. Jaime Navón

Igual que Ud. no sabe lo que yo sé, yo no sé lo que Ud. sabe. En lo referente al método científico, parece que concordamos dentro de las generalidades expuestas por Ud. en su primera frase… sin embargo en su segunda y tercera frase, Ud. se desvía de la evidencia científica, separando a la “Fe religiosa” del “Pensamiento científico”, cosas que sin duda alguna son diferentes, de lo que dije y de las que yo no he hablado en especial. Además su mundo pareciera ser muy distante del mío, cuando asegura, refiriéndose al parecer a la “Fe religiosa”: “Lo que uno escucha decir es… <Dios existe porque hay numerosas pruebas de ello.>". Y esa afirmación, Sr. Navón, que es una hipótesis… que me luce como suya y no probada ni estadística ni por otro método científico, le permite a Ud. aseverar a continuación: “Esta es la gran diferencia y es lo que separa a la fe religiosa del pensamiento científico.” Sr. Navón… esta audaz conclusión ¿es ciencia o prejuicio?

Con el único fin de dejar en claro que las palabras españolas FE y PENSAMIENTO, que sintéticamente esta última es el arte de razonar, imaginar, considerar o discurrir, son diferentes y por tanto no aportan nada a esta discusión, por ello me referiré a su significado según la RAE dentro de la primera acepción no religiosa: Fe es… Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Por eso yo puedo tener CONFIANZA en que Ud. es un buen profesional, o lo que es igual, yo tengo FE en su HACER profesional. Ahora veamos el significado de PENSAMIENTO en la RAE… su primera acepción es: Potencia o facultad de pensar. ¿Y que es pensar? Sigamos con la RAE. Las dos primeras Acepciones son: 1. tr. Imaginar, considerar o discurrir. 2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

Estimado Sr. Navón, ¿nota Ud. que hablamos de cosas diferentes?

Sin embargo, no me cabe duda que el razonar religioso es diferente al razonar científico y esto se ve claramente en La Guía de los Perplejos de Maimónides y en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, precursores del Renacimiento, donde las ideas de ambos autores, confluyen para lograr el cambio de perspectiva en la filosofía imperante en esa época y ¡hasta hoy! Hecho que entonces permitió el nacimiento del razonar científico, del que Ud. hoy habla. Siguiendo con mi argumentación insisto… la FE RELIGIOSA, es absolutamente similar (no digo igual) a la FE CIENTIFICA, si y sólo si, cuando ambas se expresan como HIPOTESIS ¿Acaso la existencia de Dios no es una hipótesis? ¿Acaso todas las hipótesis deben ser probadas? ¿Acaso todas las hipótesis pueden ser probadas? ¿Acaso toda forma de hacer y razonar debe ser científica? ¿Acaso no es normal lo inverso? ¿Acaso todo lo no probado científicamente es falso? ¿Qué sería de nuestro mundo si eso fuera así? Sobre esto, la medicina canadiense ha hecho un gran aporte, colocando Niveles (¿de seguridad?), en lo que hoy se llama la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y en alguna medida esto se relaciona íntimamente con los fundamentos del hacer humano.

Y para finalizar estas letras, yo creo que el mundo vivió miles de millones de años sin cambiar y sin Fe. De pronto llegó la Fe con el hombre, Después, nació la Razón. Después y sustentada por la Fe y la Razón, nació la Ciencia y todo lo que hoy tenemos. Y esto que algún día será probado, sólo es Fe.

Estimado Sr. Navón, creo que con estas muy breves palabras dejo cerrado el círculo que Ud. quiso abrir.

Lo saluda atentamente…  Humberto Silva Morelli

 
Sobre Maimónides.

He visto el artículo sobre Maimónides. Acabo de leer un libro que salió últimamente en hebreo "Los secretos de la Guía de Perplejos" (no sé si ya estará en otros idiomas, creo que no). El autor es Micha Goodman, un filósofo israelí muy interesante. Podría decir que es un libro "obligatorio" para todo aquél que se interesa por Maimónides. Entre otras cosas se aclara perfectamente a qué se refiere Rambam cuando dice "Nebojim" (traducido por "Perplejos" con cierta razón). Pero el libro no está dedicado de ninguna manera a los "Descarriados" (apartados del camino). Por el contrario, el libro es un tratado filosófico para la gente "superior", como el mismo los llama, "Elionim". Quién duda, quién no acepta todo sin analizar, quien vive en la incertidumbre, quien vive perplejo ante lo que ocurre y lo que lee y lo que le enseñan, son individuos "superiores". Vivir en la duda es un privilegio, una buena cualidad.
Para los "descarriados" Rambam escribió Mishné Tora que trata de devolver a los descarriados al mundo de la Torá. En él explica la Torá en forma que sea accesible al "pueblo bajo" que se estaba alejando del judaísmo.

Yoel Bar

 

 

 

 

Muerte fiscal Nisman
Enero 2015

Buenas tardes,la sangre del Fiscal Nisman cae sobre el gobierno argentino presidido por Cristina Fernández.  En mi opinión la tibieza de reacción de la dirigencia judía argentina es una de las razones por la que hasta la fecha no haya ningún acusado por el terrible atentado de la AMIA. Hoy leo con estupor que se habla de prudencia en los comunicados de algunas instituciones.   Señores dirigentes de la comunidad judía argentina, tomen un poco de la valentía de este fiscal o renuncien y que otros con más valor los reemplacen. La prudencia los llevará a esperar 20 años mas?
Saludos,

Miriam Harrar de Bierman,
comunidad judía venezolana.                      

Pd. Las opiniones acá expresadas son a título personal y no representan a institución alguna

 

Testimonio
Diciembre 2014

Estimados Amigos No pertenezco a la comunidad judía, tampoco lo soy. Es más no tengo religión alguna (nunca fui bautizado ni tuve relación alguna con religiones), mas siempre he sentido la presencia de D_os. En un principio me consideré un Gnóstico, en la existencia de algo superior indescriptible y por el cual además me sentía cobijado. Mas una serie de hechos involuntarios y "casuales", desde mi interés inicial por todo lo relacionado con las leyes del Universo, fui por decirlo de alguna manera, "sacándome los velos que me impedían ver". Hasta que de pronto empecé "casualmente" a leer libros sobre La Cábala. Grandes cosas me hicieron eco en mi alma. Mas faltaba mucho por ver... De las enseñanzas de la Cábala, llegué al Zohar (El libro del Esplendor). Digamos que fue un punto de inflexión, puesto que fui literalmente absorbido por estos tomos. Incluso cuando los volvía a estudiar, distintos significados e interpretaciones me iban conduciendo a un punto sin retorno. Hace muy poco he leído la Torah y por supuesto que terminé completamente desarmado. Todos estos conocimientos me han desnudado por completo, Hoy en día siento que soy un hombre en reconstrucción. Siempre sentí un vacío por llenar mi alma, un espacio que solo el conocimiento de Hashem podía llenar. Demás está por decir que falta muchísimo por aprender y por sobre todo merecer.

Soy un hombre lleno de defectos y muy pocas virtudes, mas he aprendido a ser de verdad y a darle cabida a aquello que hace eco en mi alma. Y muy pocas cosas lo han hecho y esas muy pocas son relacionadas con el judaísmo. La conexión directa con D_os, la lealtad de su pueblo a sus leyes, pero por sobre sobre todo, aquel amor real, incondicional y eterno por su creador. No me siento digno de D_os. Y reconozco que necesito de su misericordia. Con sumo respeto.

Luis Alejandro Vergara Bessolo

 

Antisemitismo en los medios de comunicación en Chile
Noviembre 2014

Durante el presente año desde el inicio y termino de la operación "margen protector" me ha impresionado la manera en que la prensa, y hasta la ONU pretendieron victimizar a los habitantes de Gaza, presentándolos como simples humanos inocentes víctimas de la violencia judía, señalando incluso que se habían perpetrado "crímenes de guerra" por parte del Zahal, sin considerar el génesis de este conflicto reciente, el cual fue el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos estudiantes.

En el programa de televisión nacional de Chile "informe especial" mostró sesgadamente, según mi visión, el conflicto en gaza, se evidenciaba una clara tendencia a victimizar a sus habitantes, mostrando imágenes de gazaties mutilados niños traumatizados y padres atemorizados y llenos de odio, dando muy poca tribuna a los habitantes de los kibuts vecinos a la franja que se despiertan todos los días con los cohetes lanzados desde esa zona, ni tampoco se presentaron historias de judíos asesinados por francotiradores palestinos. 

Al final de dicho programa, como para y  como dice la canción, no quedar mal con nadie el Sr. Santiago Pavlovich señala " que ante la opinión internacional, en este conflicto los dos son culpables de crímenes de guerra" 

Con esto quiero señalar y comparto lo señalado en este sitio, que el gobierno de turno tiene una gran tendencia antisemita y se evidencia en este reportaje, el programa de noticias 24 horas entre otros, donde el Sr. Amaro Gomez dispara desde su tribuna opiniones idénticas a las antes señaladas, deberíamos ver esto como grandes detalles que tenemos que iconizar como claras señales de un antisemitismo en nuestros medios de comunicación, donde se trata de insinuar que todos los judíos son sinvergüenzas, ladrones y embusteros amigos de la sed de poder y el lucro como se ha insinuado del Sr. Farkas y Don Francisco que son personajes públicos.

Como judío he remitido cartas de protesta en contra del paskin El Ciudadano, dentro de las cuales logre que se publicara una de ellas, el que constantemente agrede con sus titulares al pueblo judío ofendiendo de paso sus símbolos y valores más profundos, para nadie es desconocido que el tema palestino en Chile se relaciona e identifica con el partido comunista y con la izquierda chilena en general, entremezclando conceptos más bien tendenciosos, donde se insinúa abiertamente que el gobierno de Israel ejerce una dictadura fascista en el medio oriente y en particular a los palestinos a los cuales no les da libertad.

Creo, sin miedo a equivocarme que los medios de comunicación están para educar e informar, y en relación a esto se debería ser más exhaustivo en presentar un conflicto cuyo origen es el odio sempiterno de los pueblos árabes hacia un pueblo que después de una larga diáspora ha vuelto a recuperar lo que un día le fue quitado, nunca he visto un reportaje en la tv chilena que muestre todos los aportes que Israel da al mundo, en salud , biotecnologia, maquinaria etc. ni tampoco como en casi 60 años un pueblo que era un grupo de supervivientes hicieron  de un pedazo de desierto  una tierra fértil y prospera para vivir en ella en paz,  teniendo que resistir durante toda su existencia a vecinos intransigentes que lo único que quieren es verla  asolada y destruida.

Shalom

Patricio Peretz

 

GMAR JATIMÁ TOVA
Octubre 2014

Queridos Amigos:

Quería desearles Gmar Ha'timah Tovah. Espero que EL NOMBRE escriba todos nuestros nombres en el Libro de la Vida. Es dificil aceptar que todos nosotros existimos según su voluntad, ¡pero recuerden nuevamente, amigos! EL NOMBRE nos da el poder de escribir nuestras vidas, pero sólo EL NOMBRE tiene el poder de firmar toda vida del universo para siempre. 

Alabado sea EL SEÑOR.

El próximo año en Jerusalén.

Gmar Ha'timah Tovah. 

Su amigo, 

Ricardo A. Pulgar
Santiago, Chile

 

Ola de antisemitismo
Agosto 2014

Esta nueva ola de antisemitismo no por previsible y esperada es menos atemorizante. Con el conflicto en Gaza, los antisemitas ocultos han encontrado "el pretexto", el sufrimiento real o supuesto del pueblo palestino. Y de esta manera a no dudarlo el antisionismo de muchos (o de todos) es una forma de antisemitismo maquillado y camuflado. Por ejemplo, en la argentina y desde hace tiempo esta odiosa tarea de atizar la ponzoña contra los hebreos, tiene como socios a gente de derecha (revisionistas y negacionistas de la Shoá), gente de la izquierda (comunistas y acólitos), y desde hace un par de décadas se les han unido árabes e islamitas autóctonos e importados. Estos ùltimos han encontrado una puerta abierta hacia la infiltración del Mercosur desde la subida de Chávez en Venezuela y obvio en Bolivia y en la Argentina con los Kirchner que por diversas y complejas razones siguen esa ruta. Se trata de un combo explosivo, y la mayor amenaza para las comunidades judías de América del Sur jamás vista desde la época del auge nazi. Entiendo que si todos los judíos de bien, cerramos filas y trabajamos en conjunto, aún salvando ciertas diferencias internas, con la ayuda de D'os también podremos superar este peligro gigantesco. Ya tenemos suficiente experiencia histórica de lo mal que nos fue con la asimilación y la desunión en todas sus formas y variantes.

Natalio Daitch
Buenos Aires-Argentina

 

Orientación
Agosto 2014

Bendiciones, les saludo cordialmente, me dirijo a ustedes con la esperanza de encontrar la ayuda y orientación que anhelo. Tengo un gran interés de conocer acerca de su cultura, costumbres, etc. yo soy cristiana, creo en el único Dios todopoderoso y al estudiar la biblia me doy cuenta que muchas cosas son mal interpretadas a causa de la ignorancia sobre vuestra cultura. La verdad no se a quien acudir para que me oriente, a través de internet encontré vuestra pagina e inmediatamente les escribí. Vivo en Talcahuano, comuna de Concepción y agradecería de todo corazón poder contactarme con alguien que enseñe sobre vuestra cultura. Gracias por su tiempo. Birza Gonzalez Aedo.

 

INMIGRACION PALESTINA
Agosto 2014

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes un correo enviado por mí a la señorita Sohad Houssein, aclarando y precisando hechos históricos de la inmigración palestina llegada a Chile, en una columna que ella escribio en el sitio www,radio.uchile.cl el reciente 31 de Julio del año en curso bajo el título: "Los palestinos no necesitamos “importar el conflicto”.. Sin otro particular, saludo atentamente a ustedes:

"Para mí, y para los millones de palestinos que vivimos en Chile y alrededor mundo porque nos han expulsado de nuestra tierra, el “conflicto” no es ajeno. No es necesario importarlo porque los ocupantes de Palestina se encargaron de “exportar” a su población desde 1948 en adelante."......Palabra suyas señorita Houssein, chilena de origen palestino, como tantos otros descendientes de distintas nacionalidades, como es mí caso de abuelos españoles de las Islas Canarias, llegados a esta tierra maravillosa llamado CHILE, que es nuestra patria.

Bueno el motivo de escribirle es para aclarar sus palabras, en Chile el 81% de los inmigrantes palestinos lo hicieron entre 1900 y 1930 de una cifra estimativa de alrededor de 800.000 personas venidos principalmente de 4 pueblos cristianos, como Belén, Beit Jala, Beit Sahour y Beit Safafa. Y lo hicieron con pasaporte turco, porque en aquel entonces el territorio palestino estaba bajo dominio del Imperio Turco Otomano de religión musulmana sunnita, por lo tanto la inmigración fue por varias razones:

1°profesaban la fe cristiana,

 2°política,ya que los jóvenes palestinos comienzan a escapar de hacer el servicio militar que el gobierno otomano imponía a todo ciudadano de esa región,

3°económico y

4°aventurera.

Y solo 19% llego después de 1948 (14 Mayo) cuando fue creado el Estado de Israel- Por lo tanto las razones de la 1°inmigración son totalmente distinta a lo que usted trata de insinuar en su comentario, que es culpa de la creación del Estado judío. Además quiero recordar que la ONU el 29 de noviembre de 1947 con una mayoría de dos tercios aprobó la Resolución 181 que aprobó el plan de división de Palestina, en un estado árabe, uno judío y una zona bajo régimen internacional particular (Jerusalén). Y la salida de familias palestinas se debe principalmente que el 15 de Mayo de 1948 al día siguiente de la creación del estado judío, ejércitos de Egipto, Transjordania, y Siria más destacamentos libaneses e iraquies dan comienzo a la 1° Guerra Árabe -Israelí y el resto de la historia se desarrolla con sucesivas guerras con las respectivas derrotas árabes y victoria de Israel hasta el día de hoy-

Creo que en rigor a la verdad, me veo obligado hacer estas aclaraciones históricas en beneficio a las nuevas generaciones de chilenos nacidos en esta tierra que deben estar libres de odios, resentimientos o heridas de otros pueblos que puedan envenenar nuestra conciencia y convivencia nacional.

Atentamente.
David Guillermo Godoy Aguilera

 
CRONOGRAFÍA
Agosto 2014

Junto con saludarlos, felicitarlos y agradecer el boletín quisiera pedir su ayuda.

Les explico:

En los foros en Internet ya empezaron a aparecer las mentiras contra Israel en cuanto al inicio y transcurso del actual conflicto con Hamás. 

En razón de lo anterior, intento hacer una Cronografía con las declaraciones ordenadas y detalladas, principalmente del Gobierno de Israel.

por ejemplo:

Ya nadie se acuerda al inicio (me incluyo) ni el día, ni la hora en que Israel le dio plazo a Hamás para detener los misiles sobre Israel. No tomé registro y al intentar buscar en Internet tampoco encuentro la descripción de la situación de forma ordenada. De esta forma los mentirosos toman ventaja en los foros diciendo que Israel comenzó la agresión, sin que nadie les responda con la verdad.

¿Me he explicado claramente?

Necesito me ayuden con información sistemática, ojala desde el principio de manera de poder ordenarla cronológicamente. Me comprometo que una vez terminada o actualizada les enviaré una copia. Ahora bien, si este trabajo ya está hecho les agradeceré me envíen una copia, la actualizaré y así podré presentar defensa.

Agradeciéndoles de antemano,les saluda,

Rogelio Payá Bonvallet, Ingeniero Civil Químico
Antofagasta

 
DEFENSA DE ISRAEL
Julio 2014

Sr. Director:
No hay duda que el uso de las imágenes palestinas para impresionar al mundo están rindiendo sus frutos. Hasta ahora Israel nunca se ha valido públicamente de sus desgracias y muertos para conseguir apoyo político. Alguien me dijo, comentando las muertes de los niños palestinos en la playa: es que a Israel le "pasan" mucha plata desde afuera; ¿y no lo hacen también los ricos países árabes enriquecidos por su petróleo para borrar del mapa a Israel?, contesté. Así uno aprecia cómo se va desfigurando y manipulando la opinión pública. Como usted sabe, hasta ahora mi carta a El Mercurio, no ha sido publicada,, demostrando lo poco políticamente correcto que es expresar opiniones que no sean favorables a Palestina. Sin embargo, prosigan con la lucha defendiendo a Israel a través de la pluma, ayudando a mantener en alto la moral de sus muchos lectores. Con mucho cariño,

Eugenia Llanos

 
Carta a El Mercurio no publicada 2
Julio 2014

Sr. Director:

Tergiversar la información y hacerla tendenciosa, solo ayuda a aumentar la ignorancia y fomentar gratuitamente el odio antijudío. Con tan prestigioso periódico uno esperaría que la información sea lo más cercana a la verdad y eso es posible si se intenta ser profesionalmente imparcial e informar lo más clara y veraz que se pueda. La dolorosa escalada de violencia desatada entre Hamas e Israel tiene su origen en el odio arraigado y atávico de este grupo terrorista, con la única intención de eliminar de raíz a Israel del mapa y para siempre, tal como versa en su carta fundamental.

La última serie de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel comenzó el 12 de junio, día en que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados. El tiroteo se intensificó a partir del 30 de junio en forma significativa, incluso antes que se encontraran los cuerpos de los adolescentes israelíes más tarde ese día y del asesinato del joven palestino Muhammad Abu Khdeir. Los lanzamientos de cohetes alcanzaron un pico el lunes 7 de julio, cuando 80 proyectiles fueron disparados contra ciudades israelíes. 
Entre ayer y hoy, más de 300 cohetes fueron lanzándoos contra Israel desde la Franja de Gaza, dirigidos incluso hacia los grandes centros poblados del país, Tel Aviv y Jerusalén, y llegando hasta Cesárea, a 120 Km. al norte de Gaza. De estos 300 cohetes, 40 fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, es responsable de esta escalada de violencia, e Israel no tiene otra salida que defender sus habitantes (entre ellos más de un millón de ciudadanos Israelíes de origen árabe)

Este accionar terrorista de Hamas ha sido condenado por el secretario general de la ONU, por los presidentes de Alemania, Francia, Italia, la Unión Europea entre muchos otros, que han comprobado que después de varios días de disparos indiscriminados sobre la población civil del sur de Israel, este se vio en la obligación de defenderse y responder a la agresión.

¿Qué país o nación libre amenazada de ser destruida aceptaría un bombardeo indiscriminado sobre sus ciudades, sin responder?

Dr. Jacob Cohen V.

 

Sobre visita de AJC-ACCESS a Chile II
Julio 2014

Muy estimados Amigos:

Que penoso me resulta constatar -una y otra vez, reiteradamente- que cuando vienen delegaciones judías desde el extranjero a conocer la vida judía en Chile, invariablemente le muestran las dos o tres "caras lindas" de nuestra Colectividad. Casi siempre los visitantes son contactados con personeros, jóvenes y/o adultos, que representan el establishment comunitario, el que por lo general está satisfecho y es incapaz de comentar o de mostrar la realidad más dramática de la Comunidad.De  tal suerte que la delegación se regresa a sus paises de orígen satisfecha y contenta, alabando el alto nivel de esta judería, "orgullo para todos". Por ejemplo nada se dijo sobre la judeofobia que subyace en la población y eso es bastante insólito.

Mi opinión es que nuestra Comunidad es un conglomerado áltamente dividido, con rencillas irreductibles entre judíos masortím y ortodoxos, que nadie aborda racionalmente; la Comunidad cuenta con una dirección autocrática y poco democrática (auto-electa) donde determinados clanes familiares imponen sus criterios; Tenemos niveles bajísimos de participación en actividades públicas y  la política nacional; hay una falta de generosidad abismante compartativamente a otros países de igual nivel económico para contribuir al financiamiento de proyectos o instituciones (excepto si se trata de construir edificios de culto) y -lo que es más preocupante, a mi modo de ver-  con muy escasos niveles de educación judáica (o idishkeit) en las nuevas generaciones. Esto nos llevará a que la generación de recambio en las instituciones sea de una calidad bastante menor a la generación precedente, que era menos pudiente pero más culta.

Entiendo que ANAJNU siendo un Portal pluralista publica, bajo la responsabilidad del autor, los artículos que le llegan y no suscribe los conceptos emitidos y está muy bién que así sea. Sin embargo sería muy recomendable que Uds. pudiesen influir mediante la llegada que tienen en casi todos los círculos comunitarios, para que a los extranjeros que vengan en misión oficial se les muestre las dos caras de Chile en relación al judaismo.

Eso eso lo que quería comentar a propósito del artículo.

Saludos cordiales.

Thomas Reich

 

Silencio del gobierno
Julio 2014


Con espanto y dolor hemos sufrido y vivido la horrible noticia del secuestro, asesinato y posterior entierro en una fosa común de los tres adolescentes israelíes. 

Este crimen tienen un denominador común con los cometidos por la dictadura chilena, secuestro asesinato y fosa común, pero no es común denominador que el gobierno de Chile, dirigido por la presidenta Michelle Bachelet, NO haya expresado su repulsa, condena y solidaridad con las familias de los adolescentes asesinados.

Este gobierno, por el que yo voté, ha carecido de un mínimo de empatía y, por el contrario, se ha manifestado profundamente indolente ante estos crímenes que, por su naturaleza para el pueblo progresista, deberían ser repudiados de la misma manera que repudiamos los crímenes de la dictadura chilena.

Este gobierno ha guardado silencio desde el momento mismo del secuestro, he sido testigo y yo misma he emplazado al gobierno de Chile y al Canciller Heraldo Muñoz a manifestar su rechazo al secuestro primero, y al asesinato después.

Chile, país miembro de la OCDE no ha dado cuenta que desde el Papa, pasando por la Comunidad Europea, EEUU y hasta el propio presidente de Uruguay, José Mujica, han expresado su rechazo al horrendo crimen, pero Chile brilla por su ausente indolencia.

En este instante, estoy AVERGONZADA ser chilena y haber votado por este gobierno que ya no lo siento propio.

Atentamente,

Atheret Bat Abraham


 

La Roja
Junio 2014


Deseos de éxito para la selección Chilena en Brasil, lo comparto con ustedes.

David Cohen
Ambassador of Israel to Albania

 

Felicitaciones
Junio 2014

Estimado David....mis felicitaciones por su sitio web....que acabo de descubirlo gratamente y estimo es una gran contribución....lo animo a seguir adelante....por mi parte adhiero a la quinta corriente... de "humanismo laico"...que es quizá menos conocida en Chile. Fraternamente,

Ramón-Antonio Gutiérrez Palacios

 
FELICITO POR NOTA
Mayo 2014

No es de mi habitualidad, pero al leer la nota del Sr Jorge Rozemblum(Director de Radio Sefarad) "El dilema Ugandés", me pareció tan acertado y adecuado el enfoque y el planteo que se hizo sobre el tema, acerca de la tragedia y resurrección de nuestro pueblo, que felicito al autor y a Anajnu por tan buen y selecto material, con el cual nos deleita e informa periódicamente.

Un cordial Shalom para todos ustedes.
Natalio Daitch ,
Buenos Aires-Argentina

 
SOBRE MOCHILEROS ISRAELIES
Febrero, 2014

Con respecto a la lamentable expulsión de mochileros de Chile, creo que es urgente que la Embajada de Israel y la Comunidad judía mancomunen esfuerzos para educarlos sobre las leyes y costumbres locales, así como el creciente sentimiento anti israelí que existe en esa zona, y en general en el sur de Chile, producto de algunos mochileros que han sido muy maleducados e incorrectos en su trato con los chilenos. No pretendo generalizar!!, pero creo que urge una campaña que ayude a mejorar la pésima imagen que muchos de estos jóvenes han labrado en el Sur de Chile, tal vez por ignorancia, tal vez por pecar de ser muy jóvenes.
Es importante hacerlo antes de que sucedan cosas más graves que una expulsión del país.
Saludos

Perla Calderón H.

 
¿QUE SE PUEDE HACER?
Febrero, 2014

Queridos amigos:

Al parecer, ante la imposibilidad de llevar a cabo las amenazas demenciales para "borrar" el Estado de Israel, o para entender la necesidad de negociar con realidad y prudencia la creación de un Estado Palestino, los partidarios chilenos de esta causa, han decidido hacerlo por medios virtuales y publicitarios.

Primero fue la camiseta del Club Palestino, donde dan por hecho sus anhelos imposibles. Y ahora me encuentro en FB. con una página o enlace llamado VISITE PALESTINA, muy turistico y aparentemente inofensivo. Lo sorprendente es que repiten el mapita de la camiseta, invitando a un "me gusta". Hay lindas fotos  con los lugares que están en Jerusalem, que aparece como capital de ese estado imaginario de Palestina.
El idioma oficial es el árabe.
No nombran ni una vez a Israel, así que imagino la sorpresa de los posibles visitantes, que ya hay varios interesados,
en llegar a un aeropuerto y ver por todos lados la bandera israelí.

No entiendo muy claramente el fin de esta extraña invitación, a no ser que sea soñar, en un mundo virtual, lo que en la vida real no han logrado, ni jamás lograrán.
Es tanta la basura que circula por internet,que a veces estoy tentada a apagar mi computador y ignorarla,  pero prefiero no ser como el avestruz y por el contrario ,  estar atenta.
Se puede hacer algo en casos como éste?

Rebeca Chamudes

 
ARTÍCULO DEL SR. EDUARDO HADJES NAVARRO
30 de enero, 2014

He pasado vista y he tomado lectura del artículo del Señor  Hadjes Navarro con relación al diferendo limítrofe entre las Repúblicas de Chile y el Perú, en la actualidad sometido y sujeto a la resolución del Corte Internacional de La Haya. En una parte del artículo que me ocupa, el autor hace mención a la hipótesis o interrogante de devolución de la Provincia de Mendoza, la Región Patagónica y la Laguna del Desierto por parte de la República Argentina. A este último respecto la República de Chile ninguna devolución puede reclamar sobre espacios que nunca tuvo ni de iure como de facto, máxime cuando de acuerdo al utis posedetis iuris la Capitanía General de Chile jamás tuvo dominio ni jurisdicción sobre los lugares mencionados. Por último mucho agradecería que el Señor Hedjes Navarro proporcionara los fundamentos en que se sustenta para exponer la reivindicación temeraria  que desliza sobre los  espacios territorial, aéreo y marítimo que conforme a los antecedentes y el Derecho Internacional, corresponden al Estado Argentino –

Saludo cordialmente con una schalom –

Dr. José Germán Rudmisky

 
CANTANTE ISRAELÍ

30 de enero, 2014

Envío ésta carta porque quiero contarles que por intermedio de facebook me he comunicado con el cantante judío Gad Elbaz yo creo que uds. lo conocen. Le pregunte por qué no venía a Chile a deleitarnos con sus hermosas canciones que hablan de nuestro Hashem, y me dijo que aquí no tiene contactos para venir, y por eso me dirijo a Uds. para saber que se puede hacer para que él venga a nuestro país. Me dijo que se sentiría muy feliz de estar en Chile, ojalá me puedan ayudar para que esto se concrete.

Cordialmente agradeciendo su tiempo:

Georgina Barriga Figueroa

 
FE Y RAZÓN

No me voy a pronunciar sobre si el Sr. Silva sabe de Fe y Razón pero queda una duda sobre su conocimiento del método científico. Efectivamente la Ciencia funciona en base al planteamiento de una hipótesis que es probada o refutada mediante evidencia experimental. Una condición importante de la prueba es que pueda ser reproducida. Así es como se ha producido el avance mas espectacular de la historia de la humanidad.

La existencia de Dios constituye efectivamente una hipótesis no probada, al igual que la existencia de duendes, o unicornios azules. La diferencia es que solo sobre la primera de estas creencias (Fe religiosa) un grupo muy importante de personas construye su vida entera e incluso intenta convencer al resto de que ese es el único camino razonable.

Uno no escucha decir "yo creo en Dios" aún cuando no puedo saber si existe. Esta es la actitud de un científico que acepta una hipótesis no probada. Lo que uno escucha decir es "Dios existe porque hay numerosas pruebas de ello" . Esta es la gran diferencia y es lo que separa a la fe religiosa del pensamiento científico.

Dr. Jaime Navón

 
¿Gajardo, nuevamente Presidente del Colegio de Profesores?

Estimados amigos:

No hay caso. Nuevamente los comunistas insisten en levantar a Jaime Gajardo, como su candidato a Presidente del Colegio de Profesores.

A pesar del bochornoso caso de sus declaraciones contra Hinzpeter y el "sinoísmo", su actitud poco clara y evasiva frente a la necesidad de , por lo menos, pedir disculpas. A pesar del descrédito entre los estudiantes y de su incómoda situación, ya que debe interactuar con destacados dirigentes estudiantiles judíos. Generalmente es motivo de pifias durante las marchas.

Mijael Vera, describe muy bien, en un artículo de ANAJNU, el perfil de este controvertido y siniestro personaje.

Y sin embargo, va a ser elegido, ya que la DC lo apoyará esta vez, a causa del pacto del PC con la Nueva Mayoría.

¿Qué se puede hacer? Temo que nada, a no ser expresar nuestro rechazo.
Ya es muy tarde, y nuevamente el Sr. del bigote staliniano, "ideólogo" de los ignorantes jóvenes que le gritaron "Judío de mierda" a Hinzpeter, seguirá representando y dirigiendo la organización más importante de los Educadores de Chile.

Qué desatino...
R. Chamudes.

 
SHANA TOVÁ UMETUKÁ

QUERIDOS PARIENTES Y AMIGOS TODOS

En pocos días más, 5773 será parte de la historia. También de nuestra historia.

Partamos por agradecer a Dios las bondades recibidas durante este año que tan rápido se nos fue, lo que es señal que en su transcurso, estuvimos bien y en los momentos de angustia, recibimos la luz divina que nos dio la fuerza y entereza como para poder superarlas.

Igualmente, agradezcamos AL Creador, por haber permitido que Israel haya superado positivamente los permanentes desafíos que se le presentaron y que en la actualidad, frente a lo convulsionado de la zona, salga airoso de tan crucial prueba.

Que el año 5774 sea pleno de realizaciones para todos y cada uno de nosotros y nuestros seres queridos.

Que Chile e Israel, se vean favorecidos por el Creador, de manera que la paz reine en ambas naciones y que ellas logren transmitir al mundo entero, esa paz y alegría, para ejemplo de toda la humanidad.

Que nuestras vidas, se vean colmadas de salud, tranquilidad y alegría, junto a nuestros seres queridos, amigos, connacionales y correligionarios, en una mancomunión de ideales, cuya meta preferente, sea el amor y la paz entre los seres humanos.

Un abrazo con tanto cariño como sea posible imaginar y que mi cariño y bendiciones, Dios mediante, los alcance a todos ustedes y que el próximo año, EL nos de la vida de manera que cada uno de ustedes, pueda recibir mi nuevo saludo, para otro año lleno de SUS bendiciones.

Eduardo Hadjes Navarro

 
UN CHISTECITO, DESDE ESPAÑA
Os envió un chistecito, desde España, por si tuvierais a bien incluirlo en su magnífica publicación ANAJNU.
Soy gran fan de su portal, y siempre leo con mucho gusto todo lo que me mandan.
Un saludo con cariño, Marisa Lineal ...

Pues en una ocasión en que Arafat y Sharon, se sentaron a negociar, pues Sharon le contó el siguiente cuentecito: Sharon: Iba una vez Moshé Rabenu por el desierto,cansado de caminar, y de repente, vió un oasis.¡Maravilloso oasis!Con sus palmeras dando rica sombra, y su agua cristalina... Así que decidió darse un chapuzón, con el que quitarse el polvo del camino de cuarenta años vagando por el desierto. Se acercó al agua,se quitó la túnica dejándola en la orilla, y comenzó a bañarse.No bien había empezádo a hacerlo, cuando pasó un zagal corriendo, le robó la túnica y se marchó. Un paseante que pasaba por ahí, le dice a Moshé: ¡Lo he visto todo! ¡Era un palestino!... Arafat:¡ Alto! (dijo Arafat) ¡Alto! Ahí falla su historia. En esos tiempos no estábamos allí!!! Sharon: ¡¡¡Pues ahí quería yo llegar!!!
 
SOBRE LOS “JUDÍOS INVISIBLES”

¿Soy acaso el guardián de mi hermano? Cuando leí este articulo sobre los judíos invisibles de chile pensé que se referían a mí, pues eso he sido por muchos años y no solo yo sino otros muchos que conozco. ¿Por qué somos invisibles? Porque no tenemos apellidos judíos algunos, porque no somos ricos, porque no tenemos un rabino, y como tenerlo si la comunidad judía chilena es Santiago, viña, Temuco etc, el norte parece que somos palestinos pues nadie nos toma en cuenta. Dos personas recuerdo que se han preocupado de este tema, el rabino esteban vegazi de bendita memoria, y el sheliaj Claudio Gleser que visito el norte chico, y se entrevisto con todo aquel que quisiera saber de alia . Mientras siguen buscando judíos en la china, en el áfrica, aquí hay muchos judíos circuncidados que hablamos hebreo, celebramos como podemos la fiestas, y bebemos como abejas de la internet todo lo que podemos para poder seguir latiendo con Israel y el judaísmo ,nuestros hermanos nos han dejado en el olvido, pero si hubiese una guerra allí estaremos ofreciéndonos de voluntarios . Si hoy estuviera hitler nos mataría por judíos pero ustedes nos dicen que no somos judíos. Viajamos cada vez que podemos a Santiago, la Yerushalem de Chile, para que nos digan que el rabino está ocupado, que debemos pedir cita con un mes de anticipación, que el rabino viajó, que si somos socios, etc. Si no tenemos nada estamos dispuestos a la conversión, pero denos una oportunidad de morir como judíos. Es muy ilógico, en Israel nos rogaban que entráramos a las sinagogas y nos pedían que formáramos parte del minian, tomábamos parte de todo, éramos como hermanos de verdad, y lloraron cuando nos vinimos pues estábamos como turistas, y aquí nos piden que nos vayamos, nos revisan, nos piden el carnet, nos miran como los familiares pobres y nos hacen sentir mal cuando estamos en la sinagoga, ¿olvidan que el mayor rabino fue converso?

Shalom

David Yacob Campillay

 


Felicitaciones a David Ben Jaim
Diciembre 2014

Estimado David Ben Jaim (Eduardo), Nuevamente estas pocas palabras para felicitarte por tus tan acertados escritos sobre estos temas que a todos nos atañen. Deduzco que tienes unas excelentes fuentes de información y esto sumado a tu gran capacidad de análisis dan estos extraordinarios resultados. Recibe fuerte abrazo y saludoso que estes tu y toda tu familia.

Mijael (Michel) Pardo

 

INSEGURIDAD Y ANTISEMITISMO,
LA VIEJA TRAMA
Noviembre 2014

En la argentina todos los ciudadanos (judíos y no-judíos) sufrimos la inseguridad y una delincuencia feroz y en crecimiento. En el día de ayer, nos enteramos de un "asalto" sufrido por la esposa y el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) en nuestro país. En un oscuro incidente, en un barrio porteño y en el contexto de una situación de robo, la mujer habría sido baleada luego de entregar lo que pedían los delincuentes, y el esposo fué gatillado pero tuvo suerte ya que el arma se trabó.
Lo más probable es que se trate efectivamente de un hecho más de inseguridad, de todas formas, no deberíamos descartar un atentado maquillado, en el contexto de un país cuya comunidad judía ha sufrido dos terribles atentados (hasta hoy impunes). Además en estos días, afiches aparecidos en muchas partes de la ciudad pedían por la condena del líder de la violenta agrupación Quebracho, un grupo de izquierda pero aliado a los intereses de Irán en nuestro país.
Sería bueno abrir un espacio para pensar si no pudo tratarse de una especie de venganza contra los judíos o la comunidad, haciendo honor a la famosa cita bíblica: "ojo por ojo y diente por diente".

Natalio Daitch
Buenos Aires-Argentina

 

FELICITACIONES DESDE BRASIL
Septiembre 2014

Hola ! Permitan que los felicite por el extraordinario portal ANAJNU. Recibo muchos boletines, newsletters, etc. de varias partes del mundo. No me cabe duda que el de Vds. es uno de los mejores y más completos. Muchas gracias, Shalom,

Irene Gebhardt Freudenheim
São Paulo, Brasil

 
Ser judío, del orgullo a la vergüenza
Agosto 2014

Señor Paulo Slachevsky:

 A pesar de estar de acuerdo con la mayoría de los argumentos que usted escribe en su artículo publicado hoy 24 de julio 2014 en el diario El Mostrador,  en la que resalta la justicia y humanidad que debería dirigir las acciones de los seres humanos - pueblos, gobiernos y personas - me siento en la obligación de responder algunas imprecisiones ideológicas en este texto e intentar que razone en forma más objetiva y humana (con empatía) en relación  a la reacción de Israel ante estos intentos de Hamas de exterminarnos,   como dice su Carta Fundamental  y lo declaran abiertamente ellos mismos, en los últimos días  hasta en los medios de comunicación masiva.  


No es cierto , como dice,  que las acciones de defensa  de Israel estén guiadas por deseo de expansión territorial, cito su texto: 

" que no se puede hacer cualquier cosa en nombre de la seguridad y del deseo de expansión territorial, que por la fuerza se pueden ganar varias batallas, pero sostenerse solo a través de ella pone en claro riesgo la perpetuidad."

Primero debe quedar claro que las acciones de hoy son contra la organización terrorista  Hamas y no contra el pueblo palestino. Otra cosa es que Hamas se esconda cobardemente bajo las casas, hospitales  y escuelas de los palestinos.
Además está el  lado humano,  comprensible sobre todo para los que tienen hijos.  ¿ Tiene hijos usted ?

Piense honestamente en la siguiente situación:  
usted con su hijo en brazos frente a su enemigo con su hijo en brazos, éste  desea ( y asi lo declara)  que tu desaparición es su objetivo.  ¿Bajarías tus arma defensiva dejando que maten a tu hijo por "piedad" por el inocente niño  en brazos de tu enemigo?  

Es una cruel realidad  y el pobre niño palestino no tiene la culpa de haber nacido en una cultura que desprecia  su vida y la vida en general.

Esa es la situación que está ocurriendo en Gaza y tu "valeroso" texto no hace más que cooperar con los terroristas que utilizan (manipulan)  la conciencia humanista de algunos occidentales que honestamente respetan los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida  y los derechos de la infancia.

Espero haber logrado hacerte pensar un poco más allá de tus convicciones ideológicas.

Dalia Finkelstein Morral

 
Carta No Publicada En El Mercurio 3
Julio 2014

Acabo de leer el comentario semanal de Eduardo Hadjes y, precisamente dada la publicidad que se le ha dado a la muerte del muchacho palestino me he enterado de la muerte de los tres jóvenes israelíes . De nuevo indigna la parcialidad para juzgar ciertos hechos y no existe la imparcialidad que en justicia los medios deberían ejercer en sus denuncias.

Volvemos a la eterna muestra de las consecuencias y no de la causalidad, tal como me sigue molestando e indignando también en nuestro ámbito político que ha usado la amnesia como la mejor arma para ocultar la verdad.

Lamento profundamente que los otros tres mártires de estos conflictos no se mencionen ni se "investigue" la causa de sus asesinatos.

Reciba mi cariño y solidaridad ante estas irreparables pérdidas de vidas que recién empezaban su existencia como seres adultos cooperando en la solución de este tan largo drama humano. Un abrazo

Eugenia Llanos

 

Desde Bolivia
Mayo 2014


Estimados Señores de Anajnu:

Hoy por las casualidades o causalidades del destino, recibí una hermosa carta del Dr. Francisco F. Preciado Negrete, a  quien a través de Google me llevó a vuestra importante publicación, ya que leí su interesante artículo sobre el Schindler mexicano, Don Gilberto Bosques Saldivar.

La carta recibida hoy tiene otro contexto, pero amerita una contestación a un concepto altruista, ético y profundamente afectivo sobre el hecho  de "Saber Envejecer" Su comunicación posiblemente dirigida  a algún amigo sexagenario  llega desde México  a Bolivia , donde resido.

Soy Médico Psiquiatra boliviano , que tuve la dicha de estudiar en la Universidad de Concepción ,Chile,la Universidad Mayor de San Andres de La Paz Bolivia donde me recibí y realice mi residencia de Psiquiatría en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social del Distrito Federal. Es por eso mi interés de poder tener la dirección de este médico jalisciense  y me permito molestar vuestra atención y paciencia para conseguirla.

Os agradezco de antemano vuestra gentileza

Dr.Nils Noya Tapia

Santa Cruz de la Sierra, Boliviaom.bo

 

CHILE – ISRAEL, CHILENOS EN ISRAEL
Abril 2014


Estimados amigos de Anajnu:

Agradecemos la deferencia que han tenido, al publicar la nota que les enviamos referida a la campaña de solidaridad que se ha impulsado en Israel por los chilenos residentes.

Reciban ustedes, nuestro cordial saludo.

Roberto Sánchez O

Coordinador de tareas

 
ARTÍCULO DEL SR. EDUARDO HADJES NAVARRO
Abril, 2014

He pasado vista y he tomado lectura del artículo del Señor  Hadjes Navarro con relación al diferendo limítrofe entre las Repúblicas de Chile y el Perú, en la actualidad sometido y sujeto a la resolución del Corte Internacional de La Haya. En una parte del artículo que me ocupa, el autor hace mención a la hipótesis o interrogante de devolución de la Provincia de Mendoza, la Región Patagónica y la Laguna del Desierto por parte de la República Argentina. A este último respecto la República de Chile ninguna devolución puede reclamar sobre espacios que nunca tuvo ni de iure como de facto, máxime cuando de acuerdo al utis posedetis iuris la Capitanía General de Chile jamás tuvo dominio ni jurisdicción sobre los lugares mencionados. Por último mucho agradecería que el Señor Hedjes Navarro proporcionara los fundamentos en que se sustenta para exponer la reivindicación temeraria  que desliza sobre los  espacios territorial, aéreo y marítimo que conforme a los antecedentes y el Derecho Internacional, corresponden al Estado Argentino –

Saludo cordialmente con una schalom –

Dr. José Germán Rudmisky

 
ENTREVISTA DAVID ABODOVSKY
Febrero de 2014

David, Me encantó tu entrevista en Anajnu. Ojalá hubiese más gente como tú, así de jugados por la comunidad. Te mando muchos saludos

Yonathan Nowogrodski

 
RESPUESTA DE EDUARDO HADJES
AL DR. RUDMISKY
30 de Enero, 2014

Muy estimado doctor José Germán Rudmisky

Lamento no haber sido lo suficientemente claro en mi comentario, de manera que no logré llegar a usted con lo medular de mi mensaje.

Aclaro éste punto: Lo que me interesaba destacar es el doble y vergonzoso actuar de los países del mundo, cuando se trata de sus propias naciones y de Israel.

En ningún momento,pretendo que Argentina devuelva  a Chile ni Mendoza, ni la Patagonia ni Laguna del Desierto, que don Patricio regaló tan livianamente a Argentina, al aceptar un arbitraje efectuado por un sólo individuo colombiano, el cual le dio a Argentina más de lo que solicitaba y don Patricio, aceptó de inmediato, sin mayor estudio, manifestando casi textualmente:"Que importan unos metros más,unos metros menos".

Menos aun, pretendo que EEUU devuelva todo lo que le conquistó a México, y así, podría mencionar cientos de ejemplos.

Lo que yo traté de demostrar es que, cuando en una guerra, un país obtiene la victoria y producto de ello, gana territorios, nadie pone en duda la legitimidad de los cambios que se producen, salvo cuando se trata de Israel, el cual, como es sabido, en guerras no con los palestinos, sino que con miembros de la Liga Árabe, obtuvo victorias realmente asombrosas, yo las llamo milagrosas, pero el resto del mundo, no lo reconoce.

Tampoco pretendo dejar a los palestinos sin tierras.Lejos de mis intenciones y si usted me ha honrado leyendo comentarios anteriores,  no necesito explicarlo más extensamente.

Sobre Mendoza y la Patagonia, le aclaro: Cuando escribo mis comentarios, fijo en mi mente el tema, lo que lleva al título y, a continuación, simplemente escribo mi comentario. Las pocas veces que consulto algún texto, artículo o comentario específico, lo menciono de inmediato.

Si usted ve el comentario de referencia, en ninguna parte figura una fuente determinada.

Queda claro que yo no invento la historia. Escribo sólo lo que "creo es la verdad histórica" y para ello, recurro sólo a mis recuerdos, los cuales voy relacionando, de manera de no dar noticias que se encuentran en cualquier lugar, sino comentarlas, compararlas y tratar de sacar conclusiones y proyecciones futuras, y es justamente eso, lo que hace que mis comentarios sean diferentes, acorde a lo manifestado reiteradamente por mis lectores habituales..

Estudié mis humanidades en el Instituto Nacional. Terminé sexto año en  el año 1950. Tuve el privilegio de tener de profesor de historia, al señor  Sergio Silva, lo de Sergio no estoy muy seguro ya que sólo lo llamábamos Señor Silva y con el respeto que se le tenía a los profesores en esos tiempos. Él nos enseñó,de acorde a los textos históricos de la época, que en algún momento, durante la Conquista española, Mendoza pertenecía a Chile. También nos enseñó que durante la Guerra del Pacífico, Argentina aprovechó que Chile no podía embarcarse en dos frentes de guerra y exigió una parte de la Patagonia, a lo cual Chile se vio obligado a aceptar por razones obvias. Sobre la Laguna del Desierto, su recuerdo es muy reciente y me tocó lamentarlo personalmente.

Todo ésto, es absolutamente secundario en mi comentario. No obstante esto, si usted insiste en ello, me daré el trabajo de investigar los respectivos antecedentes, para poder satisfacer su inquietud y todo ello, será respondido a través de ANAJNU.

Tengo la costumbre que quienes me escriben directamente,les respondo del mismo modo. Quienes lo hacen por intermedio de ANAJNU, respondo por este medio periodístico.

Pocas veces, un comentario mio había recibido tal cúmulo de felicitaciones y nadie se preocupa de una posible devolución de Argentina, no reclamada por mi. Si usted insiste, igualmente podré enviar a ANAJNU, previa autorización de sus autores, los comenarios por ellos enviados, así como mis respuestas y usted podrá comprobar que el resto si entendió el objetivo de mi comentario, lo cual en ningún caso le resta valor a lo que usted encontró primordial.

Lo saluda muy afectuosamente y muy satisfecho de poder responder hoy, domingo 26 de Enero, siendo las 23,24 horas y antes de tener los resultados de La Haya y tan pronto lei su comentario.

Se comprende que por mi parte, no hay inconveniente en que ANAJNU publique éste intercambio de ideas muy respetuoso, salvo que usted indique lo contrario y, en ese caso, será la dirección de ANAJNU quien determine finalmente  

Muy fraternalmente

Eduardo Hadjes Navarro

 
Sobre ¿Judaísmo laico o judíos laicos? Del Dr. Natalio Daitch

Estimados Sres.

Leí detenidamente el artículo en cuestión y me da la impresión que vuestra redacción, como muchas otras de la diáspora, no presta suficiente atención al significado de ciertos artículos que abiertamente manifiestan su identificación con el judaísmo y con el Estado de Israel, pero si se analiza en profundidad sus argumentos, se arriba necesariamente a la conclusión que se trata de un seria cachetada a la causa judía.

Si hay una persona que puede agradecer de corazón el artículo mencionado no es otro que el Prof. Shlomo Sand de la Universidad de Tel Aviv quien sostiene que el pueblo judío es una invención y solo existe la religión judía. Les recomiendo la lectura de sus libros "La invención del pueblo judio" y el ultimo "Cuando y como deje de ser judío" (para ser israelí). Creanme que no es fácil enfrentar y rebatir sus argumentos.

De todas maneras es conveniente saber que para el autor del artículo "en Israel deben ser cuidadosos con ciertos calificativos o descalificaciones que se hacen en las internas" (http://www.israelenlinea.com/magazine-de-semana/articulos/opinion/8949-%C2%BFes-el-racismo-inherente-a-la-sociedad-israel%C3%AD.html). O sea reconocer la realidad no es importante, sino que el relato se acomode con la concepción pensando que nuestros enemigos son idiotas y no saben que en Internet solo apretando un botón se encuentra toda la información.

Atentamente

Daniel Kupervaser

 
Sr. Director:

Ojeando en esta página de facebook "Chile sin Censura. Me he podido percatar que contiene gran cantidad de expresiones antisemitas, racistas y antiisraelíes.
Podrán percatarse de esto a diario, tanto bajo lo escrito por "Chile sin Censura" como de sus comentaristas.

Hay que desenmascarar a estos elementos y no dejar que el veneno siga fluyendo.

Agrego un ejemplo publicado el 20 de Mayo 2013.

Atte.

Emanuel Gerstner – 31/05/2013

 
Chile Sin Censura
20 de mayo
Las prostitutas se van al cielo, y los burgueses van al infierno. Los militares son asesinos, y los judíos mal nacidos, los alcaldes son timadores, los obispos son traidores.
Artistas muy cabrones, empresarios explotadores...
E.G. Nótese que todos los agraviados son profesiones. Solo los judíos son grupo étnico.
 
Carta del Rector de la Universidad de Chile respecto al antisemitismo del programa en televisión
>>>ver aquí
 
Estimados sres.

Regularmente recibo su revista virtual (por mail). Uno puede o no estar de acuerdo en cuanto a opiniones y contenidos, y está bien. Eso es lo que la diversifica y la hace interesante a mi criterio.

Sin embargo, creo que nos debemos a nosotros mismos un mínimo de respeto, en orden de que podamos eventualmente ser capaces de exigir un mínimo de respeto hacia nosotros.

En el volante publicado por el Estadio Israelita, destacando las bondades de esta Institución (que no dudo que las tiene), se lee:

"Cafetería NORMAL y KOSHER"

Quiero creer que la redacción no tiene ninguna segunda intención, pero mi conocimiento del idioma castellano me dice que lo que es NORMAL implica que{ comparativamente, lo otro no lo sea. O sea, si hay una cafetería "NORMAL", la otra que se destaca, la KOSHER no lo es.

Creo que la implicancia de esta poco afortunada frase, es ofensiva para una parte importante de nuestra comunidad, o mejor dicho, viene en desmedro de TODA la comunidad pues pone en situación de "anormalidad" todo lo que relacionado a la kashrut, parte inseparable de nuestra religión y tradiciones -seamos observantes o no.

Creo que los judíos que comen kosher y los que no, estamos todos dentro de la misma "Normalidad"y como tales, debemos ante todo respetarnos.

Sin otro particular

Saludos a todos los chilenos

Desde Israel

Feigale(Fafa) Abramowicz

 
 
 
 
 
 
 

"NO SOY UNA PERRA JUDÍA"
Noviembre 2014

Sr. Director

 “Israel en línea.com” en su edición de hoy 15-11-2014, que me fuere enviada a las 5;12 AM en su sección INTERNACIONAL, trae un artículo titulado "Alcaldesa española: «No soy una perra judía»". En mi siguiente comentario yo sintetizo el artículo (corto y pego) para hacer ver, lo notable de él.

“La nueva alcaldesa de la localidad Collado Villalba, del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid, Mariola Vargas, en declaraciones a la prensa, tras jurar el cargo como alcaldesa de la localidad, al  ser preguntada reiteradamente por la pérdida salarial que la conllevaba estar en el Ayuntamiento, lanzó en un determinado momento la expresión «No soy una perra judía. Gano mil euros más al mes como médico». Posteriormente Vargas señaló que «ya pedí perdón por escrito a la Federación Española de Comunidades Judías porque utilicé una expresión coloquial, muy madrileña, pero muy desafortunada», reconoció.”

>>> Ver los link

Mi comentario es muy breve. El “Día de la Raza” envié a ANAJNU un poema titulado “¡Qué hiciste España!” que fue publicado y aún está visible en su sección  "crónica" en mi página de Poemas de Humberto Silva Morelli, donde y sin dar ejemplos, rozo este tipo de inmoralidades, muy parecidas al racismo xenofóbico del Ku Klux Klan en los EEUU.

Hoy mi comentario y como ya dije… es muy breve… Ahora entiendo por qué mis antepasados Silva se fueron de España. Creo que da lo mismo… si fueron católicos o judíos. La xenofobia no hace esas distinciones. Y yo jamás viviría en un país donde me persigan e incluso matan, sólo por “considerarme” extranjero. Ahora, en siglo XXI, “matar” por xenofobia, en el mundo civilizado es un delito, pero aún se hace.

Humberto Silva Morelli

 

SALUDOS DESDE ISRAEL
Octubre 2014

A mis queridos amigos sefardies de Chile, a quienes recuerdo con cariño, 
Mis mejores deseos para el nuevo año 5775

Susana Weich-Shahak
Jewish Music Research Center
Universidad Hebrea de Jerusalen


 

DESDE TEMUCO
Septiembre 2014

Mi nombre es Patricio Caniuqueo, tengo 33 años y soy de la ciudad de Temuco, me gustaría aprender de las sagradas escrituras, en Chile la gran mayoría práctica el cristianismo, no tengo religión, pero creo firmemente en el Dios que liberó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y lo hizo mostrando grandes maravillas. Soy un lector de la biblia y me considero completamente ignorante, por lo que me gustaría ser guiado por alguien que tema al Todopoderoso.

 El motivo de mi correo es para saber si en Temuco existe algún rabino que enseñe acerca de las sagradas escrituras a personas sin sangre israelita, pero con infinitas ganas de aprender.

 Quedaré atento a alguna respuesta de su parte.

 

Patricio Caniuqueo

 

SOLIDARIDAD CON ISRAEL
Agosto 2014

Ante la escalada de violencia en Medio Oriente y en especial hacia el Estado Soberano de Israel, no puedo ni debo permanecer impávido, como si nada ocurriera.
Creo que Israel tiene todo el derecho a existir en paz y con el derecho a legítima defensa.
Soy un chileno que ama y respeta profundamente al pueblo judío y por lo demás el mundo tiene deudas con el Pueblo del Eterno.

Shalom u Brajá

Oscar Eliezer Torres

Otra carta a El Mercurio
Julio 2014

Señores El Mercurio,

Agradeceré un poco más de objetividad y menos parcialidad para informar los lamentables hechos que suceden en Israel y Gaza.

Su artículo dice: "Israel reanuda bombardeos en gaza en respuesta a hamas pese a aceptar tregua"

Los hechos son que Egipto propuso un plan para detener esta escalad de violencia y

- Mientras Israel aceptó la tregua

- Hamás dijo que lo iba a pensar... y al cabo de unas horas, lanzaron más misiles

Me parece de meridiana claridad que:

- Para que una tregua sea real, ambas partes deben aceptarla

- Si una parte no responde con palabras... y luego lanza misiles a la contraria...  a buen entendedor pocas palabras... es decir, LAMENTABLE e inexplicablemente, no ha aceptado la tregua.

¿Por qué se redacta el titular como si Israel estuviera incumpliendo su palabra?

Atentos saludos,

Andrés Páris

 

Condolencias y apoyo
Julio 2014

Mis condolencias, a los padres, familiares y amigos de los niños Judíos,
Neftali,Gilad y Eyal.
Como chileno , mi apoyo a la comunidad judía y repudio inquebrantable a los ASESINOS.

J.F.

 

Desinformación sobre el secuestro
Junio 2014


Desgraciadamente el poco interés y la desinformación en cuanto a este reprobable secuestro de tres jóvenes israelíes por parte del grupo terrorista Hamas  no solo se ve en los medios de comunicación de chile, también en Europa donde resido hace 25 años aquí puedo ver como en los periódicos de tirada nacional ni siquiera se lee un comentario al respecto, pero si un soldado de las fuerzas de defensa de Israel o un colono armado simplemente hiriera de un disparo a un palestino tengan por seguro que sería publicado en primera página, es trágico pero real, el que maten o secuestren a un ciudadano israelí.....no interesa. 
Ruego a Dios por la pronta liberación de estos tres jóvenes
.
Carlos Arriagada Ceballos, chileno.

 

Nula información sobre secuestro
Julio 2014

Acabo de leer el comentario semanal de Eduardo Hadjes y, precisamente dada la publicidad que se le ha dado a la muerte del muchacho palestino me he enterado de la muerte de los tres jóvenes israelíes . De nuevo indigna la parcialidad para juzgar ciertos hechos y no existe la imparcialidad que en justicia los medios deberían ejercer en sus denuncias.

Volvemos a la eterna muestra de las consecuencias y no de la causalidad, tal como me sigue molestando e indignando también en nuestro ámbito político que ha usado la amnesia como la mejor arma para ocultar la verdad.

Lamento profundamente que los otros tres mártires de estos conflictos no se mencionen ni se "investigue" la causa de sus asesinatos.

Reciba mi cariño y solidaridad ante estas irreparables pérdidas de vidas que recién empezaban su existencia como seres adultos cooperando en la solución de este tan largo drama humano. Un abrazo

Claudia Llanos G.

 
 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal
 




Las opiniones vertidas en este Portal son responsabilidad de quien las emite.
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal