FEJ en el congreso de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos

Por Ariel Bohorodzaner

La Federación de Estudiantes Judíos nuevamente participó y represento a los estudiantes judíos de Chile y de Latinoamérica en el Congreso Anual de la Unión Mundial de Estudiantes Judíos, World Union of Jewish Students, WUJS.

Este año se cumplieron 90 años desde la fundación de esta organización por Albert Einstein, por lo que se realizó una gala de conmemoración en la que se premiaron a las mejores uniones de estudiantes y a sus miembros por los logros alcanzados. La FEJ fue galardonada con un diploma por su éxito en desarrollar en pocos años una institución influyente, capaz de enfrentar las dificultades que se presentan en la academia chilena, siendo reconocida como un ejemplo para el resto del mundo.

El congreso a diferencia de otros años no fue realizado en Jerusalén sino que fue trasladado al Sur de Israel, a un kibutz llamado Ein Tzurim, a unos cuantos kilómetros de Ashkelon, con el propósito de solidarizar y concretar el compromiso de los estudiantes judíos con los ciudadanos israelíes que se vieron fuertemente afectados por la campaña militar lanzada por el grupo terrorista Hamas durante siete semanas a mediados de año. Al trasladarse el evento al Sur de Israel se aportó económica y moralmente en una zona que fue azotada por miles de cohetes, donde aún se trata de volver a vivir con normalidad.

Los delegados de la FEJ no sólo asistieron al congreso sino que también participaron activamente: Ariel Bohorodzaner vocero de la federación realizó 3 sesiones prácticas de capacitación, en conjunto con el Presidente de la delegación estadounidense DOJAS, Alex Jakubowski. En ellas se estudiaron los desafíos comunes que enfrentan los activistas judíos en las universidades. Por otro lado la Directora de Educación de la FEJ, Vanessa Hites, realizó clases de Yoga para los asistentes creando un espacio para relajarse, reflexionar y hacer deporte.

Como parte de las actividades del congreso, asistimos al Ministerio de Relaciones Exteriores  de Israel donde pudimos conversar con los encargados de la lucha contra el antisemitismo en el mundo y plantear las situaciones que se viven en lugares como por ejemplo Francia, Suecia y Chile. Además se realizó la Asamblea General, donde se debatieron y votaron importantes cosas como la adopción oficial de WUJS a favor de la solución de dos Estados para dos pueblos, como se representará a WUJS en el próximo congreso sionista y medidas para mejorar la inclusión de miembros LGTB en las uniones de estudiantes judíos entre muchas otras propuestas.

Chile nuevamente tuvo un papel destacado en el congreso, que ya se había consolidado el año pasado al haber sido electos como miembro del directorio ejecutivo de la organización y al ser el representante y precursor de la reactivación de uniones de estudiantes judíos en Latinoamérica, especialmente por haber logrado crear una unión en Bolivia este año y facilitar la participación de México en el congreso, lo cual no había sucedido en más de una década.

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal