Charla sobre las elecciones de Israel en el Círculo Israelita

 

El martes 10 de marzo, justo siete días antes las próximas votaciones en Israel, se realizó el foro “Eleciones en Israel: lo que está en juego”, moderado por la ex ministra y periodista Karen Poniachik y con la participación del analista político Robert Funk; el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile CJCh, Marcelo Isaacson; el Vicepresidente del Centro Progresista Judío-Meretz, Marcelo Carvallo, y el representante de Likud Chile y Presidente del KKL, Roberto Muñoz.

La actividad comenzó con una completa exposición sobre los partidos que participan en esta elección, el escenario político-económico actual de Israel y las últimas encuestas de intención de voto, que al cierre de esta edición mostraban la ventaja de Majané Tzioní sobre Likud y además un 14% de los encuestados indecisos. La presentación estará diponible >>>AQUÍ y es una extraordinaria guía para entender, como rezaba el título del foro, lo que está en juego, así como aproximarse al sistema de partidos israelí, el que alguna vez el cientista político italiano Giovanni Sartori calificó como el más complicado de todos, por ser multipartidista y fragmentado.

A continuación cada uno de los panilista hizo una muy breve exposición sobre los temas que copan la agenda en torno a esta elección, mientras Carvallo y Muñoz presentaron algunos de los puntos que los partidos con los que simpatizan han planteado en este proceso eleccionario. Cabe destacar que por primera vez en la historia de Israel los cuatro partidos árabes van con una lista unificada, con la clara idea de aumentar su representación en la Knesset. Uno de ellos, Balad, es además antisionista, lo que da cuenta de otra particularidad del sistema político de Israelí, que considera en su estrutura a organizaciones que incluso rechazan la existencia del mismo.

Otros de los aspectos que fueron parte del análisis fueron la influencia de los grupos judíos ortodoxos en el escenario político, las proyecciones de lo que sería su votación y posibilidad de formar coalición, y la situación de empobrecimiento en que viven el 66% de sus integrantes. De la misma forma, se revisó la influencia de la agenda política respecto de Irán en esta votación, tema que motivó la reciente intervención del Primer Ministro Benjamín Netanhayu ante el Senado de Estados Unidos, así como el avance de ISIS en Medio Oriente.

El público, compuesto de unas 150 personas, escuchó y participó ávidamente en el debate, con preguntas para los panelistas y comentarios sobre las exposiciones, así como cuando se les pidió que levantaran las manos para manifestar su preferencia si tuvieran que votar el próximo 17 de marzo. En este ejercicio simulado, la mayor cantidad de prefencias se las llevaron el Likud, Majané Tzioní y Meretz.

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal