En Israel descubren un método que identifica las células cancerosas
mediante su propia evolución

 

Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel desarrollaron un método basado en la evolución animal que podría ser útil para distinguir las células cancerosas y revelar cuáles son las causas que motivan su desarrollo.

Este método “CEL-Seq” fue desarrollado por el Profesor Asociado Itai Yanai y su equipo gracias a un trabajo de tres años, cuando inventaron un nuevo método para analizar con precisión la actividad de genes en las células animales. Primero se aplicaron a un campo que ha dejado perplejos a los biólogos desde el siglo 19: el proceso evolutivo, por el cual cada órgano y célula en nuestros cuerpos se desarrollan.

El laboratorio centra su atención en la determinación de cuál de las tres capas de células especiales de un embrión de animales fue primero: la capa que se convierte en su cerebro (ectodermo), sus huesos (mesodermo), o de sus entrañas (endodermo).

El método puede espiar a la actividad de cada gen dentro de una célula a la vez. En un artículo publicado recientemente en la revista científica ‘Nature’, Yanai y sus colegas proporcionan evidencia convincente de que la capa llamada endodermo evolucionó primero, seguido por la capa de ectodermo y finalmente la capa de mesodermo.

“Hemos aplicado este increíblemente poderosa herramienta para averiguar la evolución de las capas germinales, un problema del siglo 19, pero también será útil para cosas como la investigación del cáncer de vanguardia, así,” dijo Yanai en una declaración escrita.

La comprensión de cómo la evolución ha alterado las células en el pasado también puede “revelarnos lo que es fácilmente cambiable y lo que no se puede cambiar en una celda”, añadió Yanai.

“Si una célula entra en un estado de enfermedad, por ejemplo, podríamos saber más sobre lo que podríamos hacer para revertir este estado, y lo que podría ser más difícil para volver a programar en la célula”.

Fuente: Itongadol
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal