Universidad de Haifa: Investigan el cerebro para ayudar
a personas que tienen problemas de memoria

 

En la Universidad de Haifa están interesados en comprender el cerebro y la función cognitiva en los estados normales y de enfermedad, con la esperanza de ello permita encontrar nuevas maneras de luchar contra las enfermedades que afectan el comportamiento y la personalidad.

“Soy un investigador que intenta entender qué ocurre exactamente cuando nos vienen recuerdos a la memoria y cuál es la construcción cerebral que se produce en esos momentos”, explicó el profesor Kobi Rosenblum (foto), titular del Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Aprendizaje y Memoria, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Este trabajo nos permitió hacer avances para entender los procesos de un cerebro sano en lo que respecta a recuerdos de corta y larga data, por qué algunos permanecen con nosotros y otros no, y en el caso de los primeros, qué procesos se realizan para que nos acompañen incluso toda la vida”, prosiguió.

“Pensamos que éste puede ser un camino para conservar recuerdos, incluso en aquellas personas que tienen problemas de memoria, como pacientes con demencia senil y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, cuyo factor de riesgo de afecciones cognitivas y mnemónicas crece con la edad”, se esperanzó el experto.

“A medida que se envejece cambian muchas cosas, como un aumento de las probabilidades de tener problemas de colesterol, diabetes e hipertensión, y la pregunta central es cuál de las razones de lo que llamamos ‘estrés metabólico’ afecta el rendimiento cerebral”, interrogó.

“Nuestra investigación es reconocida y está a la vanguardia en el mundo, y nuestro objetivo es alcanzar una situación en la cual podamos detener uno, dos o tres años el desarrollo del mal de Alzheimer, que todavía es incurable”, aseguró Rosenblum.

“Nosotros hacemos investigación de base y con nuestros hallazgos, una compañía está desarrollando una medicina; pienso que en unos tres años tendremos alguna respuesta significativa al respecto y en otros cinco podremos saber si esos nuevos remedios le sirven a la gente”, finalizó.

Fuente: Itongadol
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal