Eduardo Engel plantea que el Estado financie la política para evitar casos Penta y Caval

 


El presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, afirmó que para terminar con el hecho que los políticos se arrimen a los empresarios y evitar casos como los de Penta y Caval, es necesario que el Estado financie la política.

Así lo dio a conocer en una entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, oportunidad en que Engel dijo que “es clave que en Chile para terminar con la corrupción, para terminar con que los políticos se arrimen a los empresarios, es indispensable que el Estado financie la política”.

En cuanto a que si existe el riesgo de que la comisión que preside se pueda inhibir en alguna materia en referencia a que el conflicto de interés ha sido un tema que ha golpeado a la Presidenta Michelle Bachelet con el caso Caval, precisó que “no hay ningún riesgo de inhibirnos de nada, la Presidenta fue muy clara que nosotros ponemos todos los temas que queramos tomar. Ahora lo habitual en todo el mundo es que este tipo de situaciones de las cuales nace esta reforma son luego de una gran crisis, cuál es la crisis, varía de un país a otro, este tipo de reformas no sucede cuando no hay crisis”.

Engel añadió que el tema en Chile es qué sucederá en las próximas semanas y meses, respecto a si se aprenden las lecciones, si se legisla o si se regula para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir o “si nos quedamos en nada”.

En ese sentido, apuntó a que “tenemos un diagnóstico muy claro de por qué pasó esto; es que el Servicio Electoral nunca tuvo las atribuciones y los recursos para fiscalizar. Lo que está sucediendo, los problemas y los escándalos en términos de financiamiento a la política, no son una sorpresa, el Servel no es capaz de fiscalizar, no hemos enterado de estos escándalos no por Servel sino porque SII hizo su labor”.

El académico también se refirió a las materias que abordará el consejo asesor, explicando que es “un consejo independiente como el que tengo el honor de presidir puede hacer propuestas que sean impopulares que las hagan los mismos políticos”.

Fuente: El Mostrador
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal