Investigador de la Universidad de Tel Aviv detiene la proliferación tumoral
con Nano Partículas

 


Estrategia innovadora de investigadores de la Universidad de Tel Aviv detienen la proliferación de células tumorales del cerebro con nano partículas dirigidas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv podría ofrecer esperanza a las decenas de miles diagnosticados, cada año, con glioblastoma multiforme (GBM), la forma más agresiva y devastadora de tumor cerebral. La enfermedad, siempre mortal, tiene una tasa de supervivencia de sólo 6-18 meses.

El Prof. Dan Peer del Departamento de Investigación de Células e Inmunología de la UTA y Director Científico del Centro de Nano Medicina de la UTA ha adaptado una modalidad de tratamiento más temprano – diseñado para enfrentar a los tumores de cáncer de ovario – para apuntar a gliomas, con resultados prometedores.

Publicado recientemente en ACS Nano, la investigación fue iniciada por el Prof. Zvi R. Cohen, Director de la Unidad de Neurocirugía Oncología y Vicepresidente del Departamento de Neurocirugía en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer.

 “Se me acercó un neurocirujano que insistía en la búsqueda de una solución, cualquier solución, a una situación desesperada”, dijo el profesor Peer. “Sus pacientes estaban muriendo de eso, rápidamente, y prácticamente no tenían armas en su arsenal. El Prof. Zvi Cohen se enteró de mi anterior investigación a nano escala y sugirió utilizarlo como base para un nuevo mecanismo con el que tratar los gliomas”.

 “Desafortunadamente, la terapia génica, la terapia de toxina bacteriana y la terapia de ultrasonido focalizado de alta intensidad, todas, habían fracasado como enfoques para el tratamiento de tumores cerebrales malignos”, dijo el Dr. Cohen. “Me di cuenta de que debíamos pensar de forma diferente. Cuando me enteré de la obra de Dan en el campo de la nano medicina y el cáncer, supe que encontré un enfoque innovador que combina la nanotecnología y la biología molecular para enfrentar el cáncer de cerebro”.

La nueva investigación del Dr. Peer se basa en una plataforma de nano partículas, las que transportan fármacos dirigidos a los sitios, minimizando los efectos adversos sobre el resto del cuerpo. El Prof. Peer concibió una estrategia localizada para entregar interferencia genética RNA (RNAi) directamente al sitio del tumor, usando nano partículas basadas en lípidos recubiertos con el hialuronano poliazúcar (HA) que se une a un receptor expresado específicamente en células de glioma. El Prof. Peer y su equipo de investigadores probaron la terapia en modelos de ratones afectados con gliomas y grupos de control tratados con formas estándar de quimioterapia. Los resultados fueron, según los investigadores, impresionantes.

“Utilizamos un glioma humano implantado en ratones como nuestro modelo preclínico”, dijo el Prof. Peer. “Entonces inyectamos nuestra partícula diseñada con colorante fluorescente para monitorear su éxito en entrar en las células tumorales. Quedamos encantados y asombrados al descubrir que, apenas tres horas después, las partículas se encontraban dentro de las células tumorales”.

100 días después del tratamiento de cuatro inyecciones durante 30 días, el 60 por ciento de los ratones afectados estaban todavía vivos. Esto representa una sólida tasa de supervivencia para ratones, cuyo promedio de esperanza de vida es de sólo dos años.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Fuente: jewishbusinessnews 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal