La actualización de una institución benemerita del Ishuv y del Sionismo chileno

por Humberto Narváez Leví


Desde hace algún tiempo en nuestro Ken Kalman Sultanik han ido sucediendo hechos tan especialísimos que nos han sacado a todos de la habitual y monótona actividad cotidiana comunitaria y extramuros.

Primero, se restableció la relación política-administrativa con el factor político al que hemos estado afiliado por muchos años: The World Confederatzia of United Zionists. Factor o partido político sionista, apartidario con el que OSI-Chile, comparte ideología y principios. Su líder por muchos años fue nuestro querido y recordado javer “Kalman Sultanik” Z. L. quien falleció durante el Congreso Regional Latinoamericano, legándonos su impronta imperecedera de amor a Israel, por sobre todas las otras consideraciones. Su carácter firme y tenaz se formó en los campos de concentración y en la resistencia en contra de la bestia nazi, convenciéndonos de que nuestra esperanza y la de todo judío bien nacido, está en el retorno a la Tierra de nuestros Antepasados. Se ha ido, pero su recuerdo y bendita memoria han quedado eternizadas en nuestra sede de calle Bretaña, en Ñuñoa.

En su homenaje y recuerdo nuestro Ken se llama “Kalman Sultanik y así, nuestras nuevas generaciones de osinianos, tanto en Chile, como en Israel, podrán recordar y honrar su bendita memoria, como nos manda nuestra tradición.

Luego y después de este emotivo y muy merecido reconocimiento, paréntesis obligado de este artículo, recibimos la importante visita del Director Regional Latinoamericano de la Confederatzia, el javer Gabriel Schnitman, quien nos señaló la intención por parte de la Confederatzia de instalar en OSI, una tnuá, que sería la prolongación de la que existe en Argentina y que pertenece a la Confederatzia, “Hejalutz LaMerjav”, ofreciéndonos desde el Congreso de Buenos Aires, todo su respaldo y colaboración para su formación y funcionamiento, siendo una especie de filial de la tnua de Argentina. A todas luces un sueño, y un desafío de magnitudes y alcances insospechados. En definitiva, al Directorio de OSI, le pareció un proyecto asumible y éste fue aprobado por unanimidad. Y aún más, de inmediato se aprobó el presupuesto para la asistencia de nuestro futuro Rosh tnuá al Majané Kaitz de la Tnuá, en San Luis, Argentina.

El sueño poco a poco fue tomando forma y se fue haciendo realidad, hasta que el día sábado 7 de Marzo del año en curso, nuestro Ken, se vistió de gala para la ceremonia de constitución de la Tnuá “Hejalutz LaMerjav-Chile”, acto presidido por el Sheliáj de Hejalutz LaMerjav de Argentina, el javer Haron Kababié, el Presidente de OSI-Israel, el javer Julio Araya Tapia ( Grinspun ) y el Presidente de OSI-Chile, Humberto Narváez Leví.

Finalmente, se consignó en el acta de fundación, el nombre de cada uno de los asistentes, con calidad de fundadores y el nombre del Rosh de la tnuá Hejalutz LaMerjav-Chile, el javer Iván Grgurina Topelberg.

 

Osinianamente, Jazak ve-ematz

 

 

Humberto Narváez Leví

Pdte. OSI-Chile

 

Fuente: PorIsrael
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal