5 historias de colaboración entre las FDI y los palestinos que no conoces

 


¿Has oído de la vez que las Fuerzas de Defensa de Israel, a petición de la Autoridad Palestina, ayudaron a palestinos que viven en Judea y Samaria durante una fuerte tormenta de nieve? ¿Has visto fotos de soldados empujando y rescatando un taxi palestino de la nieve? Lo más probable es que te perdiste estás historia y muchas otras que demuestran la cooperación entre palestinos y el ejército israelí.

La cooperación entre los palestinos y ejército israelí es algo que por lo general no aparece en los medios internacionales. Es importante reconocer que las Fuerzas de Defensa de Israel son un ejército con una gran brújula moral que hará todo lo posible para beneficiar a la población, tanto israelí como no-israelí.

Hay muchos ejemplos de cooperación entre las FDI y las autoridades palestinas. Aquí les contamos 5 de ellos.

1. Nieve y cooperación

 

16237149726_8a99eaff5c_z (1)

En enero de 2015, una fuerte tormenta de nieve azotó la región de Judea y Samaria, acumulando una gran cantidad de nieve en toda la región e impidiendo el movimiento de vehículos. Tras declarar estado de emergencia, la Autoridad Palestina envió una pedido oficial la Administración civil de COGAT solicitando ayuda para despejar las carreteras, incluyendo la carretera principal que conduce a Ramallah. Después de unas horas de actividad conjunta, las carreteras se despejaron.

2. COGAT aumenta la asistencia humanitaria y la cooperación en la Franja de Gaza

Desde el alto el fuego del 26 de agosto, Israel ha facilitado el acceso de aproximadamente 66.000 toneladas de materiales de construcción a la Franja de Gaza con el fin de ayudar a reconstruir las estructuras civiles dañadas.

En octubre de 2014, COGAT anunció que otorgará más permisos para aquellos que quieran cruzar a Gaza por motivo de reconstrucción, exportaciones agrícolas, residentes que deseen hacer sus estudios académicos en el exterior y el paso de los equipos médicos.

Estas transferencias se hacen aunque el ejército israelí sabe que la mayoría de los materiales de construcción, como el cemento, pueden caer en manos de terroristas.

3. Cirugías de córnea para 14 palestinos

 

http://lh5.googleusercontent.com/AVqraO4nxuF7jbusiQFm67JvYwBU28YfgMLlpdQytgolpZgfxLKLeKMcZ7-4-8xXHG2DHLR4YHIq065tA3xs6zT2rb4nNWr-XYsyp7YzK69MLRCWdsSVJcG1YxMMfopxHQzIRP0

La Administración Civil en los Territorios logró coordinar y completó 14 cirugías de córnea para restaurar la visión de 14 palestinos en el Hospital St. John al este de Jerusalén. El proyecto fue liderado por la Coordinadora de Salud de la Administración Civil y por COGAT (la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios).

Tras varios meses de planificación logística, las córneas fueron donadas por los Estados Unidos. Todas las 14 cirugías fueron exitosas, con pacientes de todas las edades, de 6 a 84 años de edad.

En el año 2014, la Administración Civil coordinó 96 trasplantes de córnea a palestinos en el Hospital de St. John, que se especializa en enfermedades de los ojos.

4. Las FDI organizan un curso para empresarios palestinos

En el 2014, un curso de importación y exportación se llevó a cabo para empresarios palestinos con el fin de enseñar y mejorar la economía local palestina. Los productos de exportación palestinos de Judea y Samaria son uno de los principales contribuyentes a la economía local y en el 2014, en comparación con el primer semestre del 2013, dichas exportaciones incrementaron un 90% a los mercados internacionales.

 

http://lh3.googleusercontent.com/Fzs4BLJFalqpb15aIyP4d059nJKzFgx5ebRO9maL9Rjue-SEa2SZNvrSIPshEPfN9WCC43jC168-_DXYbqzDr4E6SSeSHz4775pCoSPRtesJuu-bp-CQNlv9pRigcIfqeil9-E0

Veinte empresarios palestinos y varias empresas de turismo participaron en el curso de ocho semanas de COGAT. El curso incluía contenido profesional, como estrategias de marketing, tendencias del mercado y el establecimiento de alianzas en el mercado internacional.

“Este último periodo no ha sido sencillo y ha presenciado una serie de incidentes difíciles, pero a pesar de esto la economía de la zona de Judea y Samaria se mantuvo estable”, dijo el General de Brigada David Menajem, el jefe de la Administración Civil durante la última reunión. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar y desarrollar la economía local. Entendemos que una economía estable permite una situación de seguridad estable y lleva a la paz “.

5. La cooperación durante las fiestas y la Navidad lleva a la cooperación

Una vez al año, COGAT es el anfitrión de una conferencia preparatoria para las vacaciones de Navidad entre los diversos funcionarios de las FDI, las fuerzas de seguridad palestinas, organizaciones internacionales y representantes cristianos. El objetivo de la conferencia es discutir los pasos centrales que se toman para garantizar que el día de fiesta se realice sin problemas.

 

http://lh4.googleusercontent.com/sr2tdlzuzMKOWH1041TBr-jpEX4LBczFSbB8CQ73q54Qjvt6v-S4GJ8gAVrQD92bWY5pU-FEfiH6ydpBJeqwunZPMksypkcQ0lZeDzHxa5-k7yKFQtOclmmeumFB6fsGSkf79kI

Estos pasos incluyen la entrada ilimitada de la población cristiana de Judea y Samaria a Israel durante la temporada de vacaciones y cientos de permisos de entrada de la Franja de Gaza hacia Israel. Las ceremonias traen alrededor de 170.000 visitantes. Debido a la sensibilidad de la temporada y la naturaleza de las ceremonias que tienen lugar, hay que aumentar las medidas de seguridad.

La exitosa coordinación entre las fuerzas de seguridad palestinas y el ejército israelí permitió una Navidad segura y le permitió a miles de turistas disfrutar de sus vacaciones.

Fuente: FDI
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal