Carla Guelfenbein gana premio Alfaguara: "Mi obra le habla a hombres y mujeres"

 


La autora nacional obtiene US$ 175 mil por su libro Contigo en la distancia. El jurado lo presidió Javier Cercas.

 

A las 6 de la mañana la llamaron desde España para darle la noticia. El libro que Carla Guelfenbein (1959) escribió durante cuatro años había ganado por unanimidad el Premio Alfaguara de Novela 2015.

La escritora chilena llegó ayer al mediodía a las oficinas del Grupo Penguin Random House para responder a las preguntas que, a través de una videoconferencia, le hicieron desde Madrid, México y Argentina. Su obra Contigo en la distancia era premiada por ser “una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”, señaló el jurado, presidido por el narrador Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González, Concha Quirós y Pilar Reyes.

Contigo en la distancia resultó ganadora de un total de 707 manuscritos recibidos para el premio. Carla Guelfenbein, quien es la tercera autora nacional en recibir el galardón, tras Carlos Droguett (en 1970) y Hernán Rivera Letelier en 2010, recibirá un monto de US$ 175 mil, equivalente a $ 108 millones. En mayo el ejemplar llegará a librerías.

Vera Sigall, su protagonista, es una escritora que vive en los faldeos cordilleranos de Santiago. Al inicio de la narración, Vera sufre un extraño accidente y queda en estado de coma. Antes, había sido visitada por Emilia, una estudiante francesa que preparaba su tesis con sus libros. La historia, que desarrolla una investigación policial, transcurre en la década del 50 y en la actualidad.

“El personaje de Vera está basado en Clarice Lispector, autora brasileña de origen judío. Me deslumbró y leí dos biografías. Sigall es el apellido de mi bisabuela, quien llegó de Ucrania a Chile de la misma forma que llegaron los padres de Clarice a Brasil”, dice Guelfenbein, quien sucede en el premio al colombiano Jorge Franco.

Ante la definición de literatura femenina, “siempre he querido escapar de esa etiqueta, porque mi obra le habla a hombres y mujeres”, señaló la autora, quien comentó que a pesar de no hacer literatura con su biografía hay dos episodios de su vida que están presentes en la novela: la detención de su madre en dictadura y lo que significa ser judío en Chile.

Fuente: La Tercera
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal