¿Cómo oficiar un Seder de Pesaj?
10 consejos para hacer que tu Seder sea interesante

Alexander Seinfeld


Todo lo que viene antes del relato del éxodo es para prepararnos para el relato.

Todo lo que viene después del relato es para celebrar el relato.

El líder es el guía de esta travesía. Uno de los desafíos del líder es mantener el interés de los participantes desde el principio hasta el final. Todas las directivas tradicionales (como cubrir y descubrir la matzá, por ejemplo) son estrategias para ayudar a los participantes (principalmente a los niños) a poner atención y preguntar: ¿Por qué?

He aquí algunos consejos y preparativos para mantenerlos interesados:

1. Presenta el Séder como un drama en el que todos en la mesa son actores. Haz una lista de roles y pon una copia de la lista sobre cada plato cuando los comensales se sienten. ¡Piensa en cómo se sentirán cuando vean sus nombres impresos!

2. Preparación de los participantes: De ser posible, comunícale a los participantes con unos días de anticipación el rol que desempeñarán. Pídeles que preparen algo para decir sobre el personaje, como una breve explicación o un dvar Torá.

3. Pon un recipiente pequeño vacío junto a cada plato. El líder deberá tener un recipiente grande con golosinas (frutas secas, dulces, etc.), y deberá recompensar todas las respuestas correctas con alguna golosina.

4. Utiliza tableros de bingo. Pueden ser introducidos en cualquier momento, pero la mayoría de las palabras deben ser de la sección de ‘Maguid’.

5. Prepara dos regalos para cada participante. Uno de poco valor: un pequeño juguete, anteojos para disfrazarse, etc. El otro debe ser un regalo más importante, preferentemente un libro. Los regalos son particularmente importantes para los niños. Los utilizarás durante ‘Maguid’.

6. Otros accesorios (para las diez plagas): sapos de juguete, un paquete de sal (piojos), alguna sustancia pegajosa (ampollas), animales de juguete (pestilencia y bestias salvajes), un par de pelotas de ping pong (granizo), langostas de juguete, antifaces para dormir (oscuridad).

7. ¿Cómo sentarse? Si tienes muchas familias invitadas, lo mejor es sentar junta a cada familia. Los niños y los padres disfrutarán más del Séder si lo viven juntos. Puedes instalar una mesa separada para los niños en otro cuarto para la cena, pero durante la Hagadá, antes y después de la comida, los niños deben sentarse con sus padres.

8. Dale una almohada a cada uno como un símbolo de lujo y aristocracia.

9. Conoce tu audiencia. Estudia la Hagadá y planea saltear secciones según sea necesario. Escribe en ella los nombres de los participantes a los que les pedirás que lean ciertas partes.

10. Prepararse para Pesaj requiere mucho trabajo. Algunas personas tienen la “tradición” de llegar exhaustos al Séder. Cuídate y asegúrate de disfrutarlo. Cuando el líder está feliz, es más fácil que el resto también lo esté.

Fuente: Aishlatino
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal