El Mar Muerto se seca y origina agujeros

 


Ecologistas de EcoPeace aseguran que en este momento hay más de 3.000 socavones alrededor del lago fronterizo a consecuencia de una gestión inadecuada de los recursos hídricos

El Mar Muerto se está secando a una velocidad de un metro por año causando la formación de socavones, según ha denunciado EcoPeace Middle East. En este momento hay más de 3000 agujeros alrededor del Mar Muerto en su frontera con Jordania e Israel. Esas grietas aparecen en forma de largos y devastadores socavones, y se han ido incrementando en número a lo largo de toda la región.

Gidon Bromberg, director del grupo ecologista, asegura que estos agujeros son el resultado directo de la mala gestión inadecuada de los recursos hídricos en la región y que los socavones se ha incrementado a consecuencia de la construcción de presas y embalses al lado del lago. El agua también es bombeada desde el lago para ayudar a mantener las piscinas que se sientan fuera de los hoteles de spa que atraen a turistas de todo el mundo.

Los expertos afirman que se forma a razón de aproximadamente uno por día, pero que no tienen forma de predecir cuando y cómo aparecerán. Estimaciones hechas en la revista Moment también sugieren que, sólo del lado de Israel, hay actualmente más de 3000 grietas alrededor del Mar Muerto.

En 1990 sólo había 40, y el primero de ellos apareció en los años 80. El Mar Muerto se extiende más de 90km a través de Israel, Cisjordania y Jordania. Sus aguas contienen 10 veces más sal que las de Océano Atlántico debido a que este mar no tiene desembocadura.

Fuente: Lavanguardia.com
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal