Se encontró una lista de 15 internos de Auschwitz en una librería escolar polaca

 


Historiadores del Memorial de Auschwitz y funcionarios de un secundario del centro de Polonia están intentando determinar cómo una lista de 15 internos judíos y polacos del campo de exterminio nazi llegó a un libro escolar.

La hoja escrita a máquina, manchada y con bordes quemados fue encontrada el mes pasado dentro de un libro de historia polaca de 1923 luego de un balance de la librería del 2º Liceo de Lodz, aproximadamente a 200 kilómetros del ex campo. “No tenemos idea de cómo o cuando llegó a este libro”, dijo el director del colegio, Jadwiga Ochocka, según el medio israelí Ynet.

El vocero del Museo de Auschwitz, Pawel Sawiki, dijo el miércoles que los historiadores no tenían dudas de su autenticidad pero que igualmente será evaluado para confirmarlo. Además destacó que el descubrimiento es muy preciado debido a que los nazis quemaron la mayoría de los archivos del campo cuando se preparaban para evacuarlo en enero de 1945. “La marca de quemado sugiere que estuvo allí hasta el final e iba a ser eliminada”, agregó.

Fechada el 21 de mayo de 1941, tiene los nombres de internos llevados a Auschwitz ese día desde Lodz, Poznan y Katowice. Los mismos nombres se encuentran en una lista más larga, de 28 internos que entraron allí ese día, la cual está entre los archivos del museo.

Según los historiadores, ocho de los internos de la lista murieron en Auschwitz. Dos polacos, Czeslaw Fratczak y Boleslaw Kita, sobrevivieron la guerra pero ya han fallecido.

El destino de cinco de ellos, incluyendo a un judío polaco y a un alemán, es desconocido.

Fuente: Itongadol
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal