Exposición "Jan Karski. Una misión para la humanidad"

 


Con motivo de los 70 años del fin de la II Guerra Mundial, el Museo Interactivo Judío de Chile y la Embajada de Polonia invitan a la exposición que da cuenta del heroísmo de Jan Karski (Polonia 1914-Estados Unidos 2000).

Tras ser educado como católico en un entorno multicultural, donde la mayoría de la población era en aquel tiempo judía, se convirtió en mensajero de la Resistencia Polaca durante la II Guerra Mundial y atravesó la Europa en guerra para informar a los líderes occidentales sobre el Holocausto. Se introdujo dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser enviados a las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no dieron suficiente crédito a su relato sobre la magnitud de la tragedia que estaba ocurriendo en la Polonia ocupada.

En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida en 1982 la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo; y en 2012 el presidente de los EE.UU., Barack Obama, le otorgó a título póstumo la Medalla de la Libertad. 

“¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo”, dijo Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, quien añadió: “Gracias a él, las futuras generaciones podrán creer en la humanidad”.

 Fuente: Museo Interactivo Judío 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal