Un exquisito manjar llamado "guefilte fish"

Guido Maisuls


Originariamente el guefilte fish o pescado relleno estaba elaborado por distintas clases de pescado por una simple razón: en Europa los judíos era tan pobres que durante la semana ahorraban para poder comprar un pescado para el viernes, para celebrar el comienzo del Shabat.

Pero como no alcanzaba el dinero, las amas de casa crearon una forma de armarlo como un rompecabezas con requechos de distintos pescados unidos. Se compraba el cuero de un pescado caro y se lo rellenaba con una mezcla de carnes de pescados más baratos, huevos y pan (o harina de Matzah) y se conseguía un plato elegante para cumplir con el precepto del Shabat.

Concurrían al mercado a la hora que cerraba y buscaban trozos, una cabeza y una cola de diferentes pescados, que vendían muy barato para no tener que tirarlos. En casa le sacaban las espinas, picaban a cuchillo la carne de pescado con cebollas, zanahorias, huevos, pan, sal y especias, haciendo una mezcla. Tomaban la piel de cada pedazo, la rellenaban y la cocinaban. Luego armaban el pescado en una bandeja con su cabeza, su cuerpo en rodajas y su cola.

Hoy nadie se dedica a rellenar cueros de pescado pero si se utiliza el relleno en forma de albóndigas y se continúa utilizando el mismo nombre del exquisito manjar llamado “gefilte fish”.

Fuente: Identidades
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal