Delegados de Medio Oriente y el mundo musulmán se reúnen en Israel
para una conferencia nuclear

Yossi Melman


La semana próxima alrededor de 100 representantes en total participarán en la conferencia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos.

La semana próxima Israel será el anfitrión de una prestigiosa conferencia internacional, patrocinada por la ONU, sobre la prohibición de ensayos nucleares. Alrededor de 100 representantes participarán en la reunión, incluyendo estados árabes y musulmanes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Delegados jordanos y egipcios también asistirán a la conferencia. Para garantizar la seguridad de los participantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió garantías de seguridad y de viaje.

La conferencia está organizada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos [CTBTO] con sede en Viena.

El propósito de la reunión es evaluar y sacar conclusiones de un reciente ejercicio de campo in situ celebrada en Jordania en noviembre. Funcionarios israelíes de alto rango participaron en el ejercicio, que puso a prueba el grado de preparación de los equipos utilizados por la CTBTO para monitorear los ensayos nucleares.

Hay cientos de estaciones de monitoreo en el mundo conectados a la sede de Viena, que están listos para monitorear, identificar y evaluar ensayos nucleares. En Israel hay dos de esas estaciones y un laboratorio de investigación nuclear en el pequeño reactor en Sorek, a 20 km. al sur de Tel Aviv.

Las estaciones de la CTBTO fueron las primeras en localizar e identificar los ensayos nucleares de Corea del Norte hace casi 10 años.

Lassina Zerbo, el secretario ejecutivo de la CTBTO, encabezará la delegación internacional.

Se reunirá con el Ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, y otros funcionarios israelíes. Uno de los propósitos de la visita es persuadir a Israel a que ratifique el tratado. Israel firmó  el tratado.

Yossi Melman es un periodista y escritor israelí que se especializa en asuntos de seguridad y de inteligencia. Es co-autor de Espías Contra Armageddon: Guerras Secretas Dentro de Israel. Su blog es www.israelspy.com. 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld.

Fuente: JerusalemPost
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal
 
Fuente: elfaro-israel.com /Nature Communications