Expertos israelíes desarrollan uvas que crecen todo el año

Amir Ben-David y Akiva Novick


Los investigadores cultivan con éxito una variedad existente de uva sin semilla durante los meses de invierno, mientras que otros científicos desarrollan método para limitar la altura de imponentes palmeras datileras.

¿Uvas en invierno? Parece que sí. Usando técnicas especiales de poda y láminas de plástico para cubrir los viñedos, los agricultores israelíes han dado con una forma de “convencer” a las uvas de que maduren en la temporada fría.

Según el Ministerio de Agricultura, los investigadores en el sur de Israel han cultivado con éxito una variedad existente de uva sin semilla, Early Sweet, durante los meses de invierno. Actualmente, las primeros uvas dulces se comercializan en verano, pero funcionarios del Ministerio de Agricultura dicen ahora que el nuevo método permitirá a los agricultores cultivar y vender la variedad particular también desde enero hasta abril.

Si los agricultores adoptan el nuevo método de crecimiento, los israelíes podrán disfrutar de las uvas más o menos todo el año, y a precios razonables.

Mientras tanto, los investigadores del Consejo Regional del Valle del Jordán han desarrollado una sustancia que hace que las palmeras datileras, que por lo general alcanzan una altura de unos 25 metros y más, crezcan sólo a la altura de un árbol de fruta regular.

El desarrollo reducirá los costos de cultivo, aumentará la vida útil de los árboles, y también hará la cosecha de dátiles más fácil y segura.

“Realmente es una gran noticia para los agricultores”, dijo Tamir Cohen, un agricultor datilero del Moshav Tomer en el Valle del Jordán.

 “En algún momento, los árboles viejos adquieren tal altura que no vale la pena cosecharlos debido a los altos costos de mano de obra y la maquinaria cara que requieren. Entonces hay que reemplazarlos y se pierden alrededor de siete años frutales.”

 Fuente: Enlace Judío México 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal
 
Fuente: elfaro-israel.com /Nature Communications