Turn On, arte basado en el tiempo

 


En el Museo de Tel Aviv a fines de marzo se abrió la muestra titulada Turn On (encendido) con las obras más importantes de la Colección Julia Stoschek, en ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Alemania e Israel. La exposición constituye la mayor representación de trabajos del “arte basado en el tiempo” en Israel, a través de varios medios, técnicas y formatos.

El título de la exposición está tomado de “Turn On” un trabajo creado por Adrián acPaci en el 2004, permitiendo múltiples asociaciones, ambiguas o precisas, que van desde la conexión, pasando por la operación de encendido, la iluminación, etc. Se podrá visitar hasta el 29 de agosto 2015 y cuenta con nuestra recomendación.

En su conjunto, la colección se centra en la contemporaneidad como un compromiso activo con el aquí y ahora. Fiel a este énfasis, esta exposición enfoca aquí en Israel y según la elección experta de la curadora Ruti Director, la parte moderna de la colección. Las obras incluidas en la muestra fueron creados en la última década, en la que los medios de comunicación basados en la tecnología se han desarrollado a una velocidad vertiginosa. Esto se refleja en una variedad asombrosa de arte basada en los medios, exhibido en la exposición a través de 22 obras de17 artistas.

Estos van desde elementos preformativos y teatrales en las obras a los diferentes medios de la narración. Muchas de las obras se relacionan con la animación en todos los sentidos de la palabra: HD-animados, avatares poéticos, Ed Atkins como Alter Egos en un mundo inspirado en estudio fragmentado, Nathalie Djurberg y Hans Berg animados y orquestados títeres. Es de destacar el hecho de que más de la mitad de los artistas presentes en la exposición son mujeres. Esta presencia femenina introduce en los aspectos relativos a la exposición de género, la sexualidad y la identidad femenina, mientras que acentúa las preguntas existenciales que se basan las obras de la exposición en su conjunto. Subtextos implícitos de las luchas de poder entre los sexos, -entre el individuo y la sociedad y entre las diferentes tradiciones creativas- están presentes en todo, lo que resulta en una exposición que es contemplativa, seductora y reflexiva.

Los trabajos se muestran como las instalaciones que se relacionan con el espacio del museo como una esfera escultórica, que presentan las proyecciones de video como experiencias artísticas distintas compuestas de imagen, movimiento, sonido, espacio y tiempo. Presentan y reflejan la inconmensurabilidad y simultaneidad como características de nuestro tiempo, así como revelar un espacio museístico que se acomoda a las cualidades únicas de la media proyectada. Para poder apreciar todo en su magnificencia y contenido se necesitan por lo menos cuatro horas de contemplación. Pero por supuesto se puede dividir en dos visitas.

Los artistas elegidos para esta muestra son: Marina Abramovic, Ed Atkins, Johanna Billing, Monica Bonvicini, Paul Chan, Keren Cytter, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Jesper Just, Klara Liden, Helen Marten, Adrian Paci, Seth Price, Christoph Schlingensief, Sturtevant, Mathilde ter Heijne. Artistas participantes: Andro Wekua. Esta exposición se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Fundacion de Julia Stoschek y ha sido posible gracias al generoso apoyo de varias instituciones entre ellas el Instituto Goethe.

Fuente: Aurora Israel
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal