Chile:
“Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut unen a los judíos chilenos con el Estado de Israel”

 


 Así lo manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la comunidad judía de Chile, Gerardo Gorodischer, sobre las fechas del Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de las Víctimas de Actividades Terroristas, y el Día de la Independencia de Israel, respectivamente. “Resulta una mezcla de sentimientos celebramos la vida y agradecemos por la existencia del Estado de Israel”, recalcó Gorodischer.

“Para la comunidad judía de Chile, estos dos eventos unen a los judíos chilenos con el Estado de Israel. Hay mucho respeto por la recordación de los caídos  en las guerras de independencia como en el resto en las que Israel afortunadamente ha salido siempre victorioso. Ambos resultan una mezcla de sentimientos celebramos la vida y agradecemos por la existencia del Estado de Israel.”, manifestó Gorodischer a AJN.

En ese sentido, el dirigente remarcó el “total apoyo” que la comunidad judía de su país  brinda para reafirmar “el derecho a existir que tiene el Estado de Israel”. “En este día la Comunidad judía de Chile se hace presente y dice todo unidos Am Israel Jai ve Kayam”, puntualizó.

Asimismo, el presidente de la comunidad judía chilena destacó que si bien es innegable decir “lo afortunado que somos de vivir en una época en la que el Estado de Israel es una luz y ejemplo para el mundo en diferentes áreas y en múltiples disciplinas”, también enfatizó que este aniversario 67 de la Independencia israelí llega en un marco en el que “el mundo está convulsionado, con un Medio Oriente que es una de las zonas del mundo más afectadas por la violencia, intolerancia y con la permanente amenaza del radicalismos islámico que uno de sus objetivos es la destrucción del estado de Israel y luego del pueblo judío”

De esa manera, Gorodischer pidió a las comunidades judías de Latinoamérica “trabajar y cuidar al Estado de Israel, ya que “unidos los judíos de la diáspora, podremos  reafirmar los lazos indestructibles entre el pueblo judío y el Estado de Israel”.

“Podremos tener diferencias con el liderazgo político israelí y a veces tal vez no vamos a compartir todas las decisiones del gobierno de turno, pero debemos estar al lado, defendiendo a su gente, y al innegable derecho de existir como la madre tierra de todos los judíos del mundo.”, completó.

Los eventos. Con la organización del Consejo Chile Israelí, Iom Haatzmaut se celebró ayer con un acto masivo que tuvo lugar en el Estadio Israelita Maccabi, en el que toda la comunidad judía chilena se reunió para celebrar con kermesses, bailes israelíes charlas y degustación de comidas típicas.

Además, la Embajada de Israel en Chile organizó un evento diplomático para celebrar el 67 aniversario de la Declaración de la Independencia de Israel, en el que asistieron no sólo personalidades del mundo diplomático, sino también políticos, militares y dirigentes comunitarios.

Fuente: AJN
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal