Fallece Bernice Tannenbaum, fundadora de Hadassah Internacional

 


Bernice S. Tannenbaum, quien fue presidenta de la Organización Sionista de Mujeres en Estados Unidos de Hadassah (1976 a 1980) y quien posteriormente fundó Hadassah Internacional, murió el 6 de abril a la edad de 101.

“Lamentamos la muerte de una gran líder, no solamente de Hadassah, sino que también del pueblo judío. Bernice fue una de las personas más queridas y productivas en Hadassah, estaba llena de conocimiento y sabiduría. Su legado de logros e inspiración que nos deja es inexplicable”, dijo Marcie Natan, presidenta actual de Hadassah Nacional.

Los servicios de la Sra. Tannenbaum para Hadassah, Israel y el movimiento sionista abarcaron alrededor de siete décadas. Durante su presidencia, inició la práctica periódica de la convención anual de Hadassah en Israel, realizando en primer convenio en 1978 en Jerusalén. También lanzó la primera iniciativa estratégica de Hadassah, la cual resultó en cambios estructurales clave que afectaron positivamente a la organización durante años y lo que permitió el liderazgo e innovación que maneja Hadassah actualmente.

De 1980 a 1984, la Sra. Tannenbaum fue presidenta de la Organización Médica Hadassah. En 1983 fundó Hadassah Internacional, transformándolo de un movimiento sionista de Estados Unidos a un movimiento global que actualmente es reconocido y representado en 21 países. Fungió como la coordinadora de Hadassah Internacional por 10 años.

Después de que la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la resolución 3379, igualando el sionismo con el racismo, en 1975, grupos a favor de Israel alrededor de todo el mundo y con el apoyo del gobierno americano y muchos otros, hicieron un movimiento para derrocar la resolución. La Sra. Tannenbaum dirigió la campaña de rechazo en Estados Unidos, la cual tuvo mucho éxito y terminó en 1991 cuando las ONU revocó la resolución.

En el 2000 la Sra. Tannenbaum jugó un papel muy importante como la vocera de la exitosa campaña de Hadassah para lograr una ONG con status consultivo en el consejo económico y social de las Naciones Unidas.

Para el momento que le dedicaba tiempo a la campaña en contra de la resolución 3379 y apoyaba la propuesta de la ONG, la Sra. Tannenbaum era una activista veterana en los círculos internacionales. Representó a Hadassah y el Congreso Judío Mundial en la conferencia de media década para mujeres de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Copenhagen en 1980 y la de fin de la década en Nairobi en 1985. 

La Sra. Tannenbaum co-presidio el Comité de Investigación en los proyectos de Hadassah Israel, el cual dio lugar a la creación de la fundación de Hadassah en 1998. El objetivo de la fundación era proveer fondos para las iniciativas que compartían la misión de Hadassah, pero que estaban más allá del alcance de sus proyectos. La Sra. Tannenbaum fue por muchos años el vínculo para el Consejo Nacional de Hadassah.

Aparte de Hadassah, la Sra. Tannenbaum ocupó una gran variedad de posiciones de liderazgo. Fue elegida dos veces como Presidenta de la Organización Mundial de Sionismo de la Sección Americana, en la que estuvo de 1982 a 1992. Fue delegada de todos los Congresos Mundiales de Sionismo de 1956 a 2010 y fue nombrada miembro de honor en WZO.

Fue Co-Presidenta de la Confederación Mundial de Sionistas Unidos por 15 años, de la cual se volvió Presidenta de honor. Fue Vice Presidenta y Secretaria Nacional de la Agencia Telegráfica Judía, Vice Presidenta de United Israel Appeal y Vice Presidenta Nacional del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.

Más que cualquier puesto que ocupó, la Sra. Tannenbaum era frecuentemente alabada por la gente que la conocía como mentora y consejera de mujeres y hombres a todos los niveles de participación en Hadassah; desde los futuros líderes hasta los que ya habían sido Presidentes y líderes de Hadassah Internacional.

En Israel, el Centro Bernice S. Tannenbaum en Kiryat Shemona, lleva el nombre en su honor. El pasillo de conferencias Tannenbaum en el campus Ein Kerem de la Organización Médica Hadassah en Jerusalén lleva el nombre en honor de ella y su esposo Nathan Tannenbaum. 

En el 2003 la Sra. Tannenbaum recibió el honor más grande de Hadassah, el Premio Henrietta Szold por su destituido servicio humanitario. Entre los premiados del premio establecido en 1949 están: Eleanor Roosevelt, Harry Truman, Golda Meir, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Elie Wiesel.

En reconocimiento del servicio de la Sra. Tannenbaum para Hadassah, Israel y el pueblo judío; en el 2009 la Fundación Hadassah estableció el Premio Bernice S. Tannenbaum, el cual reconoce las contribuciones innovadoras para mejorar la vida de mujeres y niñas de Israel y Estados Unidos.

Bernice Franklin nació y creció en Brooklyn, NY. Estudió en la Universidad de Brooklyn y obtuvo su título en Literatura y Arte. Se unió a Hadassah en 1944; su impacto en Hadassah comenzó en su comunidad local.

¿Qué lección aprendemos de la vida y logros de una mujer tan extraordinaria como Bernice? Ser creativos e innovadores, tomar riesgos y pensar hacia el futuro; junto con la determinación de tener impactos duraderos con contribuciones generosas a Israel a través de la Organización Médica Hadassah. ¡Deja un legado distinguido!

Fuente: Hadassah
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal