Fiesta de Iom Haatzmaut en el Estadio Israelita

 


El domingo 19 de abril se celebró la ya tradicional fiesta comunitaria de Iom Haatzmaut, que convoca el Consejo Chileno Israelí y la Comunidad Judía de Chile, y en la que participan todas las instituciones comunitarias de Santiago. Con más de 40 stands ubicados en los jardines del Estadio Israelita, las diversas organizaciones de la kehilá recibieron a los visitantes con información sobre sus actividades, servicios, snacks y regalos, junto con diversos puestos de miembros de la comunidad que ofertaron hermosos productos y sabrosas comidas.

La celebración fue amenizada con la música de diversos intérpretes que se sucedieron en el escenario central, entre los que destacaron Tito Troncoso y su Orquesta, Mario Kramarenko –doble de Frank Sinatra-, Sergio Jáldraz –ganador del programa de talentos “Factor X”-, y Benjamín Furman. La animación estuvo a cargo del periodista Rodrigo Guendelman y de Lily Rezepka.

Los discursos en el acto central de Iom Haatzmaut estuvieron encabezados por el Embajador de Israel, Rafael Eldad; el Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer, y el Presidente del Consejo Chileno Israelí, Oscar Kleinkopf. Intervinieron también Florencia Grebe, del Consejo Juvenil Sionista, y Aarón Szewkis, de la Federación de Estudiantes Judíos.

Gerardo Gorodischer, en su intervención, mencionó los logros de Israel en el campo de la ciencia y la tecnología, recibiendo el respeto y la admiración del mundo , el embajador Eldad destacó la prosperidad y la democracia israelí y Oscar Kleinkopf, además de referirse a los avances del Estado Judío en sus 67 años de historia moderna, enfatizó la concepción sionista como centro de la vida judía en Chile.

Logros
El Presidente de la Comunidad Judía mencionó algunos de los logros más importantes de Israel, “logros increíbles para una nación tan joven que nos enorgullecen”, expresó.

• En relación a su población, Israel es la nación que más inmigrantes absorbe sobre la tierra. Ha absorbido 350% de su población en 60 años.

• Desde la fundación del estado, Israel tiene más premios Nobel per cápita que cualquier otro país. Tiene más laureados en números reales que China, México y España.

• Israel tiene la octava expectativa de vida más alta (80,7 años), mayor a la de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.
La contribución que ISRAEL ha hecho a la sociedad mundial abarca diversos sectores del desarrollo económico, social y ambiental. Citare alguna de ellas:

Medio ambiente
• Israel está ubicado dentro de los primeros cinco en el mundo en la lista de países que utilizan energía limpia, y opera la planta desalinizadora más grande de la tierra.

• Compañías israelíes están construyendo la planta de energía solar más grande del planeta.

Ciencia y tecnología

• Israel es líder mundial en cantidad de científicos y técnicos activos, 63% más que Estados Unidos. También tiene la mayor cantidad de médicos e ingenieros per cápita.

• Las instituciones israelíes de investigación científica están posicionadas terceras en el mundo.

• Israel está posicionado segundo en ciencias espaciales.

• Compañías israelíes inventaron el sistema de riego por goteo, descubrieron la droga más utilizada en el mundo para combatir la esclerosis múltiple, diseñaron la tecnología del chip Pentium NMX, del Pentium 4 y de los microprocesadores Centrino, crearon la mensajería instantánea (ICQ),

• Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial entre las mujeres del mundo.

• En proporción a su población, Israel tiene la mayor cantidad de compañías emprendedoras (startup companies) en el mundo, y tiene más compañías emprendedoras que cualquier país a excepción de los Estados Unidos.

 Fuente: CJCh
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal