Iom Hashoá: ex Ministra Cecilia Pérez recibe el Premio “Javer Olam”

 


En una ceremonia que estuvo marcada por el homenaje a la resistencia judía, encarnada de Moderjai Anielewicz y los protagonistas del levantamiento del Ghetto de Varsovia, y por la práctica ausencia de autoridades de Gobierno, la comunidad judía chilena conmemoró Iom Hashoá, el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto y del Heroísmo Judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Como es tradicional, el acto comenzó con los himnos de Chile e Israel, a lo que siguió el encendido de las seis velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi. Las luminarias fueron encendidas por sobrevivientes de la Shoá presentes en la ceremonia, acompañados por jóvenes de las tnuot noar, los movimientos juveniles sionistas, en un símbolico acto de recordación de generación en generación.

 

 

Los rabinos de la Vaadat Masortí rezaron Tehilim, Salmos, y dieron paso a continuación a un grupo de estudiantes del Instituto Hebreo, quienes estaban personificados como partisanos del Ghetto de Varsovia y relataron, en capítulos durante el acto, el heroísmo del levantamiento judío en la capital de Polonia.

Vanessa Hites, Presidenta de la Federación de Estudiantes Judíos, pronunció luego un sentido discurso, el primero en el ejercicio de su cargo (ver nota aparte), en el que llamó a los jóvenes que repletaban el segundo piso de la Sinagoga principal del Círculo Israelita de Santiago a "personalizar la historia y trabajar para que esto no vuelva a suceder".

En nombre de Gerardo Gorodischer, el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacsson, leyó un mensaje del Presidente de la Comunidad Judía de Chile (ver nota aparte).

Antecedido por la entonación del Himno de los Partisanos en español por parte de un grupo de bogrot de los movimientos juveniles, el Director del Instituto Hebreo, Sergio Gorodischer, se dirigió a los educandos invitándolos a contagiarse del versículo de la Torá que reza "Santos seréis" y a contagiar a toda la comunidad y al país en ánimo de ser héroes cotidianos. “El bien al final triunfa, es una ley de la naturaleza”, comentó a los jóvenes.

Agnes Manheim, Presidenta de WIZO Chile, leyó un extracto de la carta de Jaika Grossman (1919-1993) a sus compañeros de Hashomer Hatzair, en momento en que un grupo de mujeres judías partisanas viajaban ilegalmente para sacar a judíos de los ghettos de Europa, constituyéndose en un ejemplo de la esencia de la resilencia judía.

Cerrando el acto, el Rabino Eduardo Waingortin, del Círculo Isarelita, anunció la entrega del Premio “Javer Olam” a la ex Ministra Secretaria General de la Presidencia del Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez. Al momento de la entrega del galardón la abogada y política agradeció al ex mandatario, presente en el acto de Iom Hashoá, por haberla hecho parte de su Gobierno, así como a la comunidad por la distinción. Cabe recordar que Pérez fue duramente atacada e insultada en Redes Sociales por su férrea defensa a Israel durante la última guerra en Gaza, situación que ella misma recordó señalando que aun cuando el Premio “Javer Israel” no le hubiese sido entregado, su defensa al Estado de Israel sería irrestricta (ver nota aparte).

Estuvieron presentes en la ceremonia la senadora Lily Pérez, el diputado Gabriel Silber, Representantes de Carabineros, dirigentes comunitarios y la escolta de la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, entre otros. 

 

 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal