Túnez adopta medidas de seguridad para la peregrinación judía a isla de Yerba

 


Las autoridades de Túnez adoptarán medidas de seguridad “apropiadas” para que la peregrinación anual de los judíos tunecinos a la sinagoga de la isla de Yerba de los días 6 y 7 de mayo sea un “éxito”, afirmó hoy el ministro de Interior, Mohamed Neyem Garsalli, tras visitar el templo.

Esa tradicional y milenaria peregrinación judía contará con todas las precauciones de seguridad, tanto para los visitantes como para los habitantes de la isla, añadió el ministro.

El Gobierno tunecino estará representado en la peregrinación por la ministra de Turismo, Salma Elloumi-Rekik, y por Garsalli.

El ministro de Interior, que se reunió también hoy con una decena de embajadores acreditados en Túnez, subrayó que su ministerio “está empeñado en garantizar la seguridad a todas las sedes de las misiones diplomáticas, residencias de extranjeros, lugares de culto y centros de enseñanza”.

Recordó que el Gobierno “ha incluido los intereses extranjeros entre las prioridades del sistema de seguridad”.

Con este objetivo “se intensificarán las acciones de información y sobre el terreno con más controles”.

La peregrinación judía a la sinagoga “La Ghriba”, considerada la más antigua de mundo fuera de Israel en África, se realiza cada primavera.

Desde el atentado terrorista de 2002 que mató a una veintena de turistas extranjeros en el templo, reivindicado por Al Qaeda, la isla de Yerba entró en crisis con pérdidas en el sector turístico de más de un millón y medio de turistas, sobre todo alemanes y franceses, en el primer atentado grave en el país.

El pasado año al menos 2.500 peregrinos acudieron a la isla, en su mayoría judíos de origen tunecino que emigraron principalmente a Francia a finales de la década de los 60 del siglo pasado.

Esta peregrinación se celebrará a poco más de un mes del ataque terrorista en el museo del Bardo del pasado 18 de marzo, en el que murieron 22 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, y un policía tunecino, el más grabe cometido en la historia de la capital.

 Fuente: Euronews
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal