El barrio judío de Budapest

 


Budapest es la capital de Hungría y está dividida entre la parte de Buda y de Pest por el río Danubio. El barrio judío o jewishquarter (distrito VII) está en la parte de Pest en la orilla oriental del Danubio. La zona, de gran valor histórico es un punto muy importante e interesante a recorrer si se visita Budapest.

El ‘jewish quarter’ se llama de esa manera porque durante la Segunda Guerra Mundial fue el lugar donde el régimen nazi obligó a vivir a los judíos. El ‘Ghetto’ judío se ubicó en la zona comprendida por las calles Dohany, Karoly, Kiraly y Kertesz. Años atrás había un centenar de edificios históricos, pero no fueron protegidos y sobrevivieron unos pocos, algunos transformados en bares y restaurantes. Pero uno de los emblemas de esta ciudad, joya arquitectónica y de gran simbolismo es la Sinagoga Dohány.

Es la segunda sinagoga más grande del mundo (la primera está en New York) y la más grande de Europa. Construida entre 1854 y 1859, fue diseñada por el arquitecto austríaco Ludwig Förster y posee innovaciones arquitectónicas como sus columnas de hierro fundido que sostienen el techo y la galería de las mujeres, y las dos torres con cúpulas acebolladas. Se puede visitar por el público, abonando una entrada de unos 12 euros. Es un lugar de interés que incluye otros edificios a visitar, como el Museo Judío, junto a la Sinagoga, en el que se puede conocer la historia del judaísmo en Hungría.

El Templo de los Héroes es un recordatorio de los judíos muertos durante la Primera Guerra Mundial. Junto a la Sinagoga se levanta “El Árbol de la Vida”, un sauce llorón de metal, creación de Imre Varga, que tiene grabados, en sus hojas, los nombres de víctimas del Holocausto. También el cementerio y memorial, pero no puede ser visitado por turistas.

Como suele suceder con algunos lugares de interés histórico, sobre todo en Europa, este lugar que nos muestra uno de los episodios más tristes de la historia del siglo XX se fue transformando, y hoy el barrio judío es uno de los más visitados por su movimiento comercial de bares y pubs, con un nombre muy particular: los ‘ruin bars’. Son gigantescos lugares que se levantaron en edificios históricos, muchos de ellos en ruinas, y en la década del 90 fueron siendo adquiridos y resignificados. De los más famosos son el Puder, el Filter y el Szimpla.

Estos bares tienen la particularidad de haber sido decorados con objetos históricos que se fueron encontrando en los edificios en ruinas. Kiralyutca es conocida como la calle de “diseño” de Budapest, en la zona norte del barrio judío.

En el 11 de Kiralyutca está la entrada a GozsduUdvar, una larga serie de patios conectados. Las casas servían como pasaje entre Kiralyutca y Dobutca, con apartamentos en las plantas altas y pequeños comercios en las plantas bajas.

En tiempos recientes Gozsdu Udvar fue convertido en un moderno complejo residencial con muy buenos restaurantes, pubs y cafés. El lugar se pone muy animado sobre todo cada domingo desde marzo a octubre, durante el Gouba (Gozsdu Udvar), un muy popular mercado, de los 5 mayores de la ciudad. El legendario Kadar Restaurant se encuentra en la plaza, cercano a la entrada del mercado, un lugar pequeño, con mesas para compartir, donde sirven una comida casera maravillosa. Llegando al distrito V en Pest, es el más conocido, el mayor punto turístico, donde se encuentran varios puntos de atracción y se puede hacer a pie, como el Parlamento, la Opera, la Avenida Andrassy, y los principales museos.

Fuente: El Observador
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal