Barcelona: Críticas por no realizar una misa interconfesional
por las víctimas de Los Alpes

 


Un grupo de personalidades de las tradiciones católica, protestante y judía han firmado un manifiesto en el que exponen que el acto que este lunes se celebrará en Barcelona para recordar a las víctimas del accidente aéreo de los Alpes (a un mes de la tragedia) tendría que haber sido un acto multiconfesional.

La ceremonia católica en memoria de las 150 víctimas del accidente aéreo de Germanwings en los Alpes que se celebrará el lunes en la Sagrada Familia de Barcelona usará cinco idiomas -catalán, castellano, francés, alemán e inglés- además del griego en el cántico del evangelio y participarán coros musicales.

El Arzobispado de Barcelona ya recordó esta semana que la celebración religiosa está organizada por el Gobierno central y el de la Generalitat y, ante las críticas por tratarse de una ceremonia católica y no interreligiosa, como pretendían ambos ejecutivos, resaltó que en el acto participarán "un representante de la comunidades protestante, judía y musulmana, que expresarán su condolencia y solidaridad con los familiares de los difuntos", aunque lo harán brevemente al final del funeral.

Por el contrario, estas personalidades aseguran que si en vez de un misa se hubiera previsto un acontecimiento "con apertura a todas las creencias y sensibilidades, sería un gran paso adelante".

"Francia y Alemania, al celebrar ceremonias por las víctimas d'este accidente han reflejado la pluralidad de su sociedad, de las víctimas y de las familias", señala el manifiesto, que recuerda que en Francia se llevó a cabo una ceremonia civil y otra de carácter multiconfesional, y en Alemania, un acto ecuménico con representantes de las comunidades católica y protestante.

"Pedir un acto que exprese diferentes cosmovisiones y sea multiconfesional, civil o ecuménico es instar a que los poderes públicos se sitúen en el momento de nuestras actuales circunstancias sociales, culturales y religiosas, y valoramos los esfuerzos que han hecho la Generalitat y el Estado para conseguirlo", dicen los firmantes.

Asimismo, entienden que la propuesta de las autoridades católicas de celebrar una misa presidida por el Arzobispo de Barcelona "no responde al pluralismo de las sensibilidades religiosas de las víctimas, de las familias ni, obviamente, de la diversidad de nuestra sociedad".

Por otra parte, el formato escogido "no tiene en cuenta el principio de aconfesionalidad de la legislación actual", y concluye con que "un acto dedicado a las víctimas del accidente aéreo de los Alpes hecho con apertura a todas las creencias y sensibilidades sería un gran paso adelante para la convivencia pacífica de todos los ciudadanos".

Firman el manifiesto Jai Anguita, director comunitario de Bet Shalom, comunidad judía progresista de Barcelona; Joan Botam, capuchino y presidente del Centro Ecuménico de Cataluña; Joel Cortés, presidente de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española; Andreu Dionís, pastor baptista; Ignacio Simal, presidente de la mesa de la Iglesia Evangélica de Cataluña; y Francesc Torradeflot, teólogo y filósofo.

Fuente: La Vanguardia 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal