Israel protege a los albinos en África

 


Israel se une a los esfuerzos de la ONU para combatir la discriminación y el abuso de los albinos en muchos países africanos. 

La tasa de albinos es significativamente mayor en África que en el resto del mundo y muchos albinos sufren persecución por ser considerados malditos o la creencia de que traen mala suerte.

Según UNICEF, al menos 74 albinos han sido asesinados desde el año 2000. Varios otros fueron atacados mientras que otros han tenido sus costillas cortadas debido a los reclamos de sus órganos esconden poderes sobrenaturales. También hay informes de personas que han desenterrado tumbas albinas y robaron partes del cuerpo con el fin de venderlos.

En Tanzania, los albinos son llamados “fantasmas” y “cero cero” – apodos para las personas que se consideran menos que humanos.
En las zonas rurales de África, los albinos son considerados demonios y espíritus malignos ya veces percibidos como el “espíritu de los colonialistas europeos” o la posesión de espíritus malignos. Además, existe el mito de que sus miembros pueden ser utilizados en los rituales paganos a llevar la prosperidad y la riqueza.

Otra creencia que se ha extendido en África es que las relaciones sexuales con una mujer albina podrían curar el SIDA. Este mito ha dado lugar a la violación de las mujeres albinas y el aumento de la propagación del SIDA – especialmente en Zimbabwe.
La población albina en África ha sido marginada en el pasado y nunca recibió la protección internacional de la ONU, ya que era difícil categorizarlos como discapacitados o considerarlos como racialmente discriminados.

“No existe ningún mecanismo que permitió su protección”, dice Omer Caspi, el representante de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Hay una gran falta de datos sobre el alcance de este fenómeno y hay una gran necesidad de obtener información.”

El Consejo de Derechos Humanos decidió nombrar un experto independiente para tratar exclusivamente el tema como parte de la primera fase de la búsqueda de una solución. El experto se reunirán datos para utilizar como base para tomar medidas que protejan a los albinos.
Además de Israel, varios otros países apoyaron la decisión de proteger a los albinos en África, entre ellos Canadá, Bélgica, Dinamarca, Italia, Polonia y Portugal. Un 26 países adicionales añaden su apoyo después de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Israel sirvió como un benefactor de la decisión y, como tal, hizo lobby en nombre de la imitación y participó en las negociaciones diplomáticas sobre la redacción de la resolución que fue aprobada.
En los últimos años, Israel ha concedido asilo a dos albinos africanos: una de ellas una joven de Costa de Marfil y el otro un hombre albino de Nigeria.

Israel también apoyó un esfuerzo por crear una exposición de fotografías de los albinos en África que fue presentado ante la ONU en Ginebra.

“Somos muy sensibles a las manifestaciones de discriminación y que estaba detrás de nuestra decisión de concederles asilo y también para ayudar al vestíbulo en la promoción de la decisión en Ginebra”, dice Caspi. “Nos sentimos un sentido de obligación de hacer frente a este fenómeno cruel. Estamos contentos de que hemos sido capaces de ayudar y examinará otras maneras de ayudar a ellos.”

Fuente: El Faro- Israel 
 Comparta este articulo con sus contactos:
      
 
 
Ir a página principal